En distintas ocasiones hemos hablado de lo diversa que es la sexualidad. Y es que eso de tener etiquetas para encasillar a toda la gente en pequeños grupos no puede ser una buena idea, sobre todo si consideramos que la individualidad existe y es un hecho humano. Claro que estas mismas etiquetas nos sirven para identificarnos, a veces.
Hoy vamos a hablar de un término relativamente nuevo y que todavía cuesta entender o diferenciar de otros similares. Un término que ha cobrado notoriedad recientemente y que por eso aprovechamos para tratarlo. Hoy vamos a hablar de la Pansexualidad.
¿Qué es la pansexualidad?
La pansexualidad podría referirse a alguien que siente atracción sexual y/o romántica por todas las personas, sin importar la identidad de género o el sexo biológico. No se trata del equipamiento sexual del individuo o que tan femenino o masculino sea o se sienta, sino del individuo como persona.
Vamos a comenzar por aclarar que no quiere decir que las personas que se identifican como pansexuales sean seres promiscuos que se acuestan con todo lo que se mueva. Simplemente que su atracción por otros no se ve limitada por conceptos de sexo y/o género establecidos en la sociedad.
El término, realmente, existe desde la época de Freud. Pero ha sido en tiempos más recientes que hemos escuchado y realmente entendido lo que significa. Y sin embargo aún quedan hilos sueltos. Porque lo que tiene la pansexualidad es que no puede ser encasillada.
Aún hoy en día los conceptos de esta identidad varían según cada individuo que se identifica con la misma. Es, quizás, una identidad que se adapta a la concepción moderna de entender que la diversidad sexual es variable e infinita.
La pansexualidad puede confundirse en ocasiones con:
- Bisexualidad: Como persona que se identifica como bisexual, permítanme comenzar por explicar que no existe un odio irracional entre estas dos identidades. La bisexualidad tampoco implica una naturaleza transfóbica. La diferencia sería más a gusto de cada quien. Ser bisexual significa que te sientes atraído por más de un género, mientras que ser pansexual significa que te sientes atraída a las personas, sin importar sexo o género.
- Polisexualidad: Poli, significa muchos, mientras que Pan significa todos. La diferencia radica en que las personas polisexuales sienten limitaciones a la hora de verse atraídos por otras personas, los pan, en teoría, no.
- ¿Por qué tantas identidades distintas? Francamente no es difícil ver cómo estas identidades son similares. Yo no puedo hablar por otras personas que se identifiquen como pan o poli, ni siquiera por otras personas que se identifiquen como bisexuales. Pero mi mejor idea es que se debe a preferencias personales.
- Como bisexual puedo entender la identidad pansexual sin problemas y en teoría podría realmente identificarme más con esta identidad. Pero la realidad es que en experiencia personal sólo he sentido atracción física, sexual y romántica por hombre y mujeres.
También creo que, por ejemplo, una mujer trans es tan mujer como una que sea biológicamente femenina. Pensar que bisexualidad es inherentemente transfobia es ignorante.
¿Pansexual es acostarse con todos?
Insisto, no. Igual que ser bisexual no quiere decir que te acuestas o te gustan todas las mujeres y hombres que respiran. Como tampoco una lesbiana se siente atraída o se acuesta con todas las mujeres posibles. La promiscuidad es una cosa, la pansexualidad otra.
El concepto de pansexualidad puede no ser absoluto y podría variar dependiendo de cada individuo, pero realmente es tan sencillo como se describe: se trata de alguien que siente atracción por la persona como individuo, sin que el sexo o género tengan importancia.
Intentar encajar a los pansexuales como súcubos insaciables es francamente una excusa para ser antipáticos. A veces la solución es tan simple como el concepto.
Famosos pansexuales
Hace pocos días la sexy Janelle Monáe salió del armario como pansexual y le dio nueva luz al interés de las personas por el concepto de esta identidad sexual. Ella es la más reciente, pero no la única.
La rapera Angel Haze se proclamó pansexual durante una entrevista en 2013. La joven actriz Amandla Stenberg se declaró una “mujer negra bisexual”, pero luego aclaró que se siente pansexual: “Uso el término bisexual sólo porque siento que es más fácil para las personas que no necesariamente entienden el vocabulario.”
Asia Kate Dillon, de Billions, que es nobinario, se identifica como pansexual: “siempre he tenido la capacidad emocional, espiritual y física de sentir atracción por cualquier género.” Finalmente Miley Cyrus no ha tenido tapujos en expresar su fluidez de género y se declaró pansexual en 2015.
Seguramente iremos agregando más personalidades a esta lista, pero por ahora estás son las que se han declarado como pansexuales públicamente.
Seguimos aprendiendo
Hemos hablado en muchas ocasiones de lo diversa que es la sexualidad humana. Y seguramente tendremos que seguir hablando al respecto. Porque parece que siempre está variando y evolucionando. Esto no quiere decir que las identidades ya existentes o con las que te identifiques vayan a desaparecer.
No tengamos miedo a abrir la mente y los corazones y aceptar a las personas por como son y como se identifican. Intentemos respetar esas identidades. Si quieres saber más sobre pansexualidad puedes entrar aquí, aquí, o aquí. Claro que siempre es mejor conversar con personas que se identifiquen como tal.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.