Ganamos poco en los VMAs 2018

Pasó la noche de los premios musicales más irreverentes de la Industria, los MTV Video Music Awards, o VMAs en corto. ¿Recuerdan cómo pedíamos votos para nuestra Lesbian Jesus, Hayley Kiyoko? Bueno no fueron suficientes, tampoco la revolucionaria Janelle Monáe, ni la carismática Demi Lovato lograron triunfar. Si les sirve de consuela, a quienes les sirva de consuelo, Camila Cabello fue la ganadora técnica de la noche, así que al menos queda eso, ¿supongo?

Para ser justas, al menos Hayley se llevó una estatuilla, la de Artista Push del año y tuvo la oportunidad de dejar un importante y emotivo mensaje al recibir el reconocimiento. Algunos aspectos positivos que podemos sacar son el Premio Vanguardia a Jennifer Lopez, el inesperado protagonismo de las madres, por ejemplo. Pero también hubieron momentos… ¿cómo decirlo? No tan buenos.

Nuestras chicas

Vamos a comenzar por resumir la noche de las artistas abiertamente LGBTQIA, particularmente las que tenían (o deberían haber tenido) buenas oportunidades de triunfo. Kiyoko, evidentemente, en el tope. Recordemos que los VMAs son premios que en su mayoría se definen por popularidad y votos del público. Y Hayley es una estrella muy joven, lo que siempre ayuda en este caso.

Lamentablemente no pudo llevarse el galardón como Mejor Artista Nuevo, que quedó en manos de Cardi B, actualmente una de las figuras más populares en la música estadounidense. Lovato estaba nominada en dos categorías: Mejor Pop por su Sorry Not Sorry (que eventualmente ganó el No Tears Left to Cry de Ariana Grande), y Mejor Canción Latina, por su colaboración con Luis Fonsi en Échame la culpa (aquí ganaron J Balvin y Willy William con Mi Gente)

Luego tenemos a una de las estrellas revelación de este 20gayteen, Janelle Monáe y su absolutamente fabuloso e irreverente Dirty Computer, tenían tres nominaciones: Video con Mensaje, por PYNK (terminó ganando Childish Gambino con el impactante This is America). Mejor Dirección Artística por Make Me Feel (aquí ganó APESHIT de The Carters). Y Mejor Edición, también por Make Me Feel (N.E.R.D. & Rihanna triunfaron con su Lemon).

Lo destacado (Bueno) de los VMAs 2018

Camilla Cabello en los VMAs 2018

Ya les comentaba que Camila Cabello ganaba la noche, aunque se llevó sólo dos de las cinco estatuillas a las que aspiraba, sólo que esas dos eran las más importantes de la noche: Video del Año, por Havanna. Y Artista del Año. Perdió con Post Malone y 21 Savage quienes ganaron gracias a rockstar en Canción del Año, con Ariana Grande en la categoría de Mejor Pop y con Childish Gambino que triunfó de nuevo por Mejor Coreografía con This Is America.

La noche comenzaba con Cardi B haciendo homenaje a las madres, pero además Blake Lively llevaba a su madre del brazo como su acompañante a la ceremonia y Ariana Grande subía a escena para un espectacular número de su tema God is a Woman, acompañada de su madre, su abuela y su prima. En mis tiempos lo último que se relacionaba con MTV eran las madres.

J.Lo recitaba un medley de las canciones que enmarcan una exitosísima carrera antes de recibir el Premio Vanguardia, con una ovación de pie y un discurso emotivo que, como siempre con ella, no dejaba de recordar sus inicios humildes y su gente.

Jennifer Lopez en los VMAs 2018

Lo destacado (No tan bueno) 

Hablando de legados y divas, MTV no se olvidó de homenajear a la leyenda Aretha Franklin. Franklin, la reina del soul, fallecía unos pocos días antes de la ceremonia de los VMAs, así que suponemos que organizar un homenaje por todo lo alto era un poco más que complicado. Pero a alguien se le ocurrió que Madonna, quién vio su cumpleaños número 60 opacado por la muerte de Aretha, podía subir al escenario y hablar sobre la legendaria voz que nos dejó.

Y miren, como fan de Madonna la idea de la Reina del Pop honrando a la Reina del Soul es interesante, pero no se tradujo tan bien en práctica. Principalmente porque Madonna terminó dando un discurso que era más sobre ella misma que sobre Franklin. Para las que son muy jóvenes y no están seguras de quién es Aretha Franklin:

Fue de poco agrado ver un par de veces sobre escena a DJ Khaled. Por otra parte la producción se sintió algo desorganizada y francamente mediocre. A pesar de que los artistas todos parecían regalar presentaciones de primera, los paneos de las cámaras recordaban más a una versión casera de The Blair Witch Project.

Madonna responde

Madonna, por su parte, ha respondido a las críticas explicando que ella estaba ahí para presentar el Video del Año, no para rendir homenaje a Franklin, pero MTV le pidió que compartiera alguna anécdota con la diva del soul y bueno…

https://www.instagram.com/p/Bmv1ypbgp9y/

¡Estoy con la ganadora! La hermosa Camila Cabello, estoy muy orgullosa de ella. Y para dejarlo claro: MTV me pidió presentar el Video del Año, luego me pidieron que compartiera alguna anécdota sobre mi carrera que estuviera conectada a Aretha Franklin. Así que compartí un momento de mi viaje y agradecía a Aretha por inspirarme. No era la intención hacerle un tributo. Eso sería imposible en tan sólo dos minutos con todo el ruido y movimiento de una ceremonia de premios. Jamás podría hacerle justicia en este contexto o ambiente.

Para ser justas con Madonna, que sí siempre ha sido bastante yoísta, es posible que MTV no tuviera tiempo para organizar un homenaje como el que Franklin se merece y decidieron por algo de último minuto. Con lo dramática que es Madonna, si le hubiesen avisado con más tiempo seguro hacía algo más provocativo que un discursito de dos minutos. En todo caso se sintió a medias todo el asunto.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.