Cada año la gente puede pasar horas en internet votando por las películas, series de TV, música y estrellas que más les gustan, gracias a una ceremonia de premios que le da el control sobre el destino de los nominados al público: Los People’s Choice Awards. Y a diferencia de algunos de los premios con formato similar, en los PCAs puedes votar aunque estés fuera de Estados Unidos y además puedes hacerlo hasta 25 veces por día.

Así que esta es una oportunidad para darle voz a la comunidad LGBTQIA y a la importancia de la buena representación. Es momento para perder algunos minutos online para hacerle saber a Hollywood que seremos una minoría, pero una que consume entretenimiento y exige mejor contenido. Trataré de dejarles una corta pero instructiva guía para que vayan a votar por algunas de las cosas más queer que la industria nos ofreció en los últimos 12 meses.

El proceso

Primero que nada tienes que a la web oficial, y hacer click en el link que se encuentra debajo de la imagen que te llevará a las categorías. Una vez ahí podrás escoger entre las cuatro categorías disponibles: Películas, Televisión, Música y Cultura Popular. Dentro de cada categoría verás distintas subcategorías que es donde podrás ver y votar por los distintos nominados.

Tengo que decir que, a pesar de vivir en una era en la que la TV se ha convertido en la plataforma estrella del entretenimiento, gran parte de los nominados son bastante genéricos y poco progresivos. Sin embargo esto no quiere decir que no tengamos opciones para votar por buen contenido LGBTQIA.

Las votaciones estarán abiertas hasta el 19 de octubre y la ceremonia se llevará a cabo el día 11 de noviembre. Les recuerdo que pueden votar hasta 25 veces por día, así que mi consejo sería poner la página en bookmark  si quieren votar en repetidas ocasiones.

Cine

Pocas, pero algunas de las categorías de cine tienen opciones queer. Algunas tienen opciones que no son realmente queer, pero que igual nos gustan. Obviamente es absoluta decisión de ustedes por quienes quieren votar, inclusive si sus corazones no están con las opciones más lesbicanarias. Sin embargo consideren hacerlo cuando puedan. Pero veamos algunas opciones.

En la categoría de Comedia del año tenemos la cinta The Spy Who Dumped Me, protagonizada por Kate McKinnon y Mila Kunis. También está Mama Mia! Here We Go Again. Y luego tenemos a la consentida del público, Love, Simon.

En la Película de acción del año quizás podríamos salvar Ocean’s 8, que aunque no tenga, técnicamente, nada de lesbicanario nos deja con tanto potencial para dar rienda suelta a la imaginación. Además de contar con un elenco plagado de actrices que nos gustan un montón, como Cate Blanchet y Sandra Bullock. Pero sobre todo porque parte del elenco es nuestra Sarah Paulson. Y, para lo que sirva, también está Jurassic World.

TV

Les advierto de entrada que la primera categoría dentro de TV me dejó tan decepcionada que siento la necesidad de advertirles a ustedes también. Porque tomando en cuenta la gran cantidad de series increíbles que tenemos hoy en día, que las cinco nominadas principales a Mejor serie del año sean Grey’s Anatomy, 13 Reasons Why, This Is Us, Shadowhunters y (sobre todo) The Big Bang Theory, me deja como mucho que desear. Pero en fin, supongo que Grey’s todavía forma parte de nuestras series lésbicas… Es decir, técnicamente.

En la sección de Serie dramática del año mejoramos un poco. Con las apariciones de Riverdale, el guilty pleasure que no nos quiere dar Beronica, pero que al menos nos dio Choni. Todavía mejor es que está The Handmaid’s Tale. Y, de nuevo, Grey’s Anatomy.

En Comedia del año tenemos a la inigualable Orange Is The New Black, y eso es prácticamente todo. Aunque supongo que podríamos considerar Modern Family y The Good Place, si les apetece. Pero eso, que OITNB es nuestra representación.

Para la subcategoría de Serie Revival del año me complace ver a One Day at a Time, realmente espero que gane porque es una excelente serie muy divertida y ligera que no tiene miedo de tocar temas sociales delicados, incluyendo salir del armario y homofobia.

Pueden considerar votar por Ellen en la subcategoría de Programa de competición, donde su Ellen’s Game of Games está nominada, junto a RuPaul’s Drag Race. Un poco más adelante entre las nominadas a Estrella dramática de TV, puede elegir a Katherine Langford, si gustan, o quizás no puedan resistir las ganas de premiar a la icónica Olivia Benson, también conocida en la vida real como Mariska Hargitay.

Ahora, para la estrella de comedia creo que la única opción queer que tenemos es Drew Barrimore. Seguida del Show de Ellen entre los nominados a Daytime Talk Show, que no sé porque nominan a nadie más, francamente. Pero luego para Serie de SciFi estarán encantadas de ver que una de las cinco nominadas es Wynonna Earp.

Cultura Popular

Si me lo permiten me voy a saltar la categoría de música por completo porque realmente no vi nada que mereciera la pena dedicarle un par de líneas. Por supuesto las invito a que revisen ustedes mismas y voten por quienes gusten. Sólo sentí que para nuestro propósito no valía la pena. Aunque les cuento que Camila Cabello tiene un par de nominaciones, así que seguro algunas querrán chequearlo.

Ahora bien en Pop Culture tampoco es que tengamos mucho para ver, pero repetimos a Ellen en la subcategoría de Celebridad social, ahí también están Selena Gomez y una de mis personalidades favoritas, Chrissy Tiegen. Más adelante entre las Estrellas con estilo, aunque no tengamos representación técnica seguro estarán de acuerdo en que algunas de las nominadas merecen nuestro voto, como Blake Lively, o Zendaya o Beyoncé… O Emma Watson y, ¿por qué no?, hasta Harry Styles.

Y, bueno, eso es básicamente todo. Les invito, de nuevo, a que revisen todas las categorías con calma y les recuerdo que no se deben sentir presionadas por votar por algo que no les guste, aunque sea LGBTQIA, pero si ven algo queer que les guste no dejen de votarle, que por más que sea siempre algo de impacto queda. Por cierto, si les pasa como a mí que en más de una categoría no quisieran votar por nadie, pueden saltárselas sin remordimientos.

Ya que estamos, no olviden unirse a nuestros canales sociales como Twitter, Facebook, Tumblr, Instagram y Telegram para que se enteren de todas las noticias lesbicanarias  e interactúen con nosotras. Cuéntenme, ¿qué series, actrices, artistas, películas, canciones, sienten que quedaron injustamente por fuera de estos premios?