Visible: Out on Television un documental que nos cuenta como la representación LGBTQ ha cambiado nuestras vidas

Televisión LGBTQ

Esta semana me ha tocado reflexionar más que nunca sobre representación LGBTQ porque tuve la oportunidad de ver Visible: Out on Television, un documental con formato de serie que analiza la forma en la que se ha representado a la comunidad en la televisión. Así que voy a empezar este artículo recomendándoles que ustedes también lo vean porque van a aprender un montón.

La serie se divide en 5 episodios de aproximadamente 60 minutos cada uno, que te cuentan de manera cronológica, cómo ha ido cambiando la manera en la que se tratan las historias de los personajes LGBTQ en nuestras pantallas. Además lo hace de la mano mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que hemos visto en pantalla como Ellen Degeneres, Laverne Cox, Wanda Sykes o Sara Ramirez. Ustedes me conocen y saben que me encanta hablar de este tema. Siempre estoy tratándolo, pero aún así, viendo el documental me sorprendió aprender tantísimas cosas que yo no sabía sobre esa «era oscura» de la representación.

Me ha hecho por ejemplo tener un respeto aún más grande por Norman Lear a quien yo conocía por ser la persona detrás de One Day At a Time pero que ahora sé que también tiene en su currículum el haber sido el primer creador en incluir personajes LGBTQ en una serie de televisión. Me recordó aquellos tiempos en los que yo veía horas y horas de MTV y los maratones de «The Real World: San Francisco» y me hizo sentirme triste por no haber prestado atención a la historia de Pedro Zamora con catorce años.

Hizo que volviera atrás en el tiempo y recordar cómo se hablaba cuando yo era niña del SIDA y de los homosexuales, porque en ese entonces la enfermedad se ligaba absolutamente a nuestro colectivo y los comentarios eran horribles. En fin, que te hace reflexionar un montón. Ya les digo que yo aprendí mucho de lo que aconteció antes de «mis tiempos» como lesbicanaria oficial. Sobre todo porque el documental hace algo que es muy importante y es que pone la representación LGBTQ en contexto a sus tiempos.

Porque es que ahora vemos a lo mejor la historia lésbica de Queer as Folk o ciertos capítulos de The L Word y nos dan ñañaras con ciertas cosas. Pero la realidad es que, cuando pones esas historias en el contexto histórico y entiendes todo lo que había alrededor, el momento social y político del colectivo dentro y fuera de la pantalla; puedes entender mucho mejor por qué cada uno de esos programas que ahora nos parecen pasados de moda y con tantos fallos, fueron tan importantes.

Me hubiese gustado muchísimo que el documental no se centrara solo en la representación en la televisión de USA, pero entiendo que es difícil abarcar todo. Igual me encantaría poder ver algún día algo así sobre la historia de la representación en latinoamérica y España. Me hizo intententar recordar quienes fueron los primeros personajes LGBTQ que vi en pantalla. Como persona «real» creo que fue Juan Gabriel y personaje lésbico, la primera que recuerdo es «Soraya» en Nada Personal. Y tristemente, ambos están mezclados con recuerdos de gente burlándose o totalmente escandalizada porque hubiese una lesbiana en una novela.

Otra cosa que me llamó la atención de Visible: Out on Television fue la reflexión que hicieron Ellen Degeneres y Wanda Sykes sobre cómo las mujeres lesbianas escogemos personajes de televisión heterosexuales y los «volvemos lesbianas». Durante muchísimos años no tuvimos nada de representación, así que aquellos personajes que nos parecían más lesbicanarios los adoptamos y los hacemos nuestros. Lo hacíamos en tiempos de Xena y Gabrielle, pasando por Scully y Reyes, Rizzoli & Isles hasta tiempos actuales con Swan Queen o Supercorp.

En mi juventud no tuve representación lésbica en televisión, no que yo recuerde. No había series de lesbianas, pero en mi cabeza había lesbianas. Como en «Los Angeles de Charlie», el personaje de Kate Jackson, Sabrina, seguro que era lesbiana. Cuando lo vi era lesbiana. Alice de «The Brady Bunch», lesbiana seguro. Lo de Sam no colaba, Sam se suponía que era el novio, pero no, lesbiana. Mery Ann, lesbiana, no quería nada con Gilligan. Se ponía a cocinar para recibir atención nada más. Nosotras las lesbianas te damos de comer. Cagney y Lacey, el duo lésbico. Resolvían casos, arreglaban cosas ¡venga ya! Es lo que hacen las lesbianas. Xena la princesa guerrera era una gran lesbiana. Wanda Sykes.

A pesar de que no hace tantos años se nos ha empezado a representar, ya hay mucha historia de la que hablar. Tanta que en los últimos episodios sentí que faltaba profundizar en la historia reciente. Por ejemplo no le han dado mucho énfasis en todo el movimiento que surgió después de la muerte de Lexa, que en mi opinión es algo que cambió para siempre no sé si la manera en la que los escritores ven los personajes lésbicos y bisexuales en televisión, pero sí lo que como espectadoras estamos dispuestas a soportar. ¡No por nada se han escrito libros sobre su efecto. Tampoco le dieron demasiado tiempo al personaje de Callie Torres que sigue siendo el personaje bisexual que más ha durado en pantalla.

Sea como sea tengo que agradecerle a Visible: Out on Television el gran trabajo de investigación que han hecho y que, como les he comentado antes, me ha enseñado mucho sobre la representación LGBTQ y su importancia. Y hablando de eso. ¿Cuál fue el primer personaje lésbico que vieron en televisión? Tengo curiosidad por hablar con ustedes sobre sus experiencias.