El personaje de Renee Montoya fue creado para estrenarse en la serie animada de Batman y fue concebida como una joven detective del Departamento de Policía de Gotham City que trabaja en la Unidad de Crímenes Mayores. El caso es que Paul Dini y Bruce Timm hicieron un gran trabajo creándola, tanto fue así que se decidió que su personaje pasara a formar parte de la historia del cómic y se estrenó en Batman #475, un poco antes de su debut en la serie animada.
Ser una detective puede ser algo bastante interesante en Gotham, sobre todo si se está bajo el mando del Comisario James Gordon, pero lo genial de Renee Montoya es que con el tiempo su personaje ha evolucionado muchísimo, a tal grado de que en un momento dado se convirtió en una heroína.
En el cómic, llega un momento en el que James Gordon se retira y Renee se ve superada por el desastre que es Gotham, así que renuncia a su trabajo. La cosa se pone bastante fea para ella, fea del tipo pierde su familia, trabajo y le entra durísimo al alcohol. Vamos que la mujer está deprimida y en plena espiral cuyo final es el infierno. Es entonces cuando conoce a Vic Sage mejor conocido como The Question que se convierte en su amigo y decide entrenarla para que algún día ocupe su lugar (el hombre está muriendo) y es así como Renee termina del otro lado de la justicia.
Como ven es un personaje super interesante ya de por sí, pero ustedes saben que yo no estaría aquí hablándole de ellas si no hubiera algo lesbicanario de por medio.
Renee Montoya una de las lesbianas icónicas del mundo del cómic
Descubrimos que Renee Montoya es lesbiana en el arco argumental Media vida. Renee es una detective a las órdenes de Maggie Sawyer. La historia gira alrededor de Renee y un violador a quien ella detuvo y que ha conseguido salirse con la suya. El tío se dedica a acosarla y para presionarla le hace fotos con su novia y la saca del armario frente a toda la comisaria, además de mandarle fotos comprometedoras a sus padres.
Esto ya es malo de por sí, pero la cosa va a peor, porque la sigue y amenaza a su novia, lo que hace que Renee le meta una paliza y que, cuando él resulta muerto, sea la primera sospechosa de su asesinato. El caso es que todo es un plan vil y cruel de Dos Caras. Él está enamorado de Renee y no le hace nada de gracia que sea lesbiana, así que urde un plan bastante complicado y loco para arruinarle la vida y dejarla más sola que la una con la esperanza de que, al final solo le quede él y ella lo ame. ¿Les he mencionado que es un maniático?
El caso es que, a pesar de que al final todo sale bien en su vida profesional, la personal queda bastante tocada. Sus padres, que son latinos y tremendamente conservadores, la rechazan por ser lesbiana. Aunque por lo menos le queda el apoyo de su novia.
Renee Montoya y Katy Kane
La historia de Renee sigue girando, y como les comenté arriba, llega un momento en el que su vida profesional y personal queda hecha un desastre y conoce a The Question. Es en ese punto en el que empieza el arco de redención de su personaje y justo en ese momento cuando se introduce su personaje en el comic de Batwoman.
Prácticamente desde el principio nos damos cuenta de que Kathy Kane (mejor conocida en el mundo del hampa como la Batwoman lesbiana) y Renee Montoya son ex novias. La relación entre Kathy y Renee se dio cuando la primera aún no vestía el traje, pero las dos vuelven a reunirse cuando Renee necesita ayuda de Kathy para investigar una propiedad de los Wayne.
Kathy le entrega a Renee la información que necesita, pero el suyo es uno de esos amores que no mueren con el tiempo, así que las chicas terminan haciendo equipo y Renee no tarda nada en darse cuenta de que Kathy y Batwoman son la misma persona.
Las dos retoman su romance en cierto momento y parece que todo va a ir bien para ellas, pero entonces, la salud de Vic (The Question) va de mal en peor y Renee decide marcharse para intentar salvarlo porque siente que se lo debe. Así que el romance de nuestras chicas se queda ahí, con las dos enamoradas pero teniendo que alejarse para cumplir con su deber.
Las chicas vuelven a reunirse más adelante en el cómic the Batwoman, pero esta vez Vic ya ha muerto, con lo que Renee es la nueva «The Question». Kathy es secuestrada por Intergang, así que Renee acude a rescatarla. Igual su romance no vuelve a pegar porque todas las cosas que las separaban siguen presentes.
Renee Montoya en Televisión
Como les comentaba antes, Renee Montoya fue creada para Batman: La Serie Animada, pero no ha sido la única vez que el personaje aparece en televisión. En el 2014 pudimos ver a Victoria Cartagena interpretándola en la serie de Gotham.
En Gotham Renee era la ex novia de Barbara Kane pero por desgracia su personaje no tuvo mucho recorrido en la serie porque le entró una neura a los escritores, convirtieron a Barbara en la villana y desaparecieron a Renee. En fin…
Sin embargo y en una de esas curiosidades del destino, la misma Cartagena ha vuelto a interpretar el papel de Renee Montoya en la tercera temporada de Batwoman.
En esta versión de la historia, Renee y Pamela Isles (Poison Ivy) estaban enamoradas y eran pareja hasta que esta última se convirtió en Hiedra Venenosa.
Renee Montoya en el cine
Recientemente pudimos ver también a Renee Montoya en Birds of Prey interpretada por Rosie Perez. La película además, tomó decisiones interesantes con el personaje, porque en el cómic Renee es más joven que la versión de Perez. Sin embargo lo que le aportó la actriz al personaje funcionó perfectamente y le añadió profundidad a las vivencias de Renee, sobre todo en su relación con la policía.
En la película sí que podemos ver la batalla de Renee con el alcoholismo. De hecho, es algo que la cinta no termina de resolver, así que con suerte podremos verla en futuras ocasiones. ¿Quizá ya como The Question?