Anatomía de Grey nos ha regalado un semillero de parejas lésbicas a lo largo de los años. Algunas más importantes que otras pero Callica fue la primera y por eso le tenemos un cariño especial. No terminó como esperábamos pero sentó las bases para una de las parejas lésbicas que más longevas que hemos tenido en televisión.

¿Quién es Erica Hahn?

Erica Hahn en Anatomía de Grey

Erica Hahn es una cirujana cardiotorácica en el Seattle Grey. Llegó para ocupar el puesto de Preston Burke como jefa del departamento de cirugía cardiotorácica. Erika es extremadamente profesional a un grado que a veces es un poco insano porque para ella su carrera es primero. Digamos que es la Cristina Yang de otra generación.

¿Quién es Calliope Torres?

Callie torres

Callie Torres es una de las protagonistas de Anatomía de Grey. Es cirujana ortopédica y es puro corazón pero tiene muy mala suerte cuando de romance se trata. Hasta la cuarta temporada de la serie la conocíamos como un personaje totalmente heterosexual. Pero en la cuarta temporada, cuando reintroducen el personaje de Erica la traen como ¡interés romántico de Callie!

El romance de Callie y Erica en Anatomía de Grey

La relación romántica de Callica comienza como una amistad. Erika es una persona que de primera mano parece muy dura y sin sentimientos, totalmente lo contrario a Callie. Pero la latina consigue dar con el lado amable de la rubia porque ve más allá de esa fachada de mujer dura que tiene enfrente.

Por esa razón, Erika se abre muchísimo con Callie y las dos se llevan muy bien. Tan bien que cuando Addison (que solía ser la mejor amiga de Callie antes de marcharse) regresa al hospital y ve la química que tienen juntas, le pregunta directamente si están liadas.

Addison: Callie… ¿ahora hablas los monólogos de la vagina?
Callie: ¿Qué?
Addison: Yo te apoyo totalmente. Creo que es fantástico. Erica parece genial. En serio, me cae muy bien. ¿Están juntas?
Callie: ¿Quieres saber si Erika y yo somos una pareja? ¿Porque la defendí de Yang?
Addison: Porque parecen una pareja. Una pareja feliz.

A Callie le entra un trabe mental en ese momento y le dice que para nada. Que a ella le encantan los penes y ahí no hay más que una bella amistad. Pero se le queda el gusanillo dentro. Tanto que se la pasa esquivando a Erica a un grado que la hace sentirse mal y eso no puede soportarlo.

La latina termina confesándole lo que le dijo Addison y las dos se ríen del asunto. Tanto que lo agarran de broma y se la pasan molestando a Mark diciéndole que son pareja y podrían hacer un trío. Las cosas se complican cuando al seguir con la coña y encontrarse a Mark en el elevador Erica lo reta diciéndole que no podría tener un trío con ellas porque no podría lidiar con las dos. Él insiste en que sí, así que Erika de plano le planta un beso a Callie para demostrarle lo contrario.

Callica besándose

Erica se va como si nada y Mark alucina un poco y se va riéndose, pero totalmente equis. Ahora el mundo de Callie se gira del revés porque el beso la dejó alucinando en colores y eso que a ella no le dio ni tiempo para responder.

Al otro día las dos se esquivan todo lo posible y más porque no saben como actuar. Es obvio que a las dos les ha afectado el beso pero no saben cómo hablarlo. El que se lo pasa bomba es Mark, que se da cuenta perfectamente de la situación y no hace más que picar para ver si alguna hace algo.

Ese día ambas se enfrentan a una operación bastante complicada y Callie está a punto de perder el control cuando Erica habla con ella, la tranquiliza y la vuelve a enfocar en la situación de manera que resuelve el problema. Por la noche, las dos se encuentran saliendo del hospital y Callie le dice que a ella no le gusta experimentar, pero que entonces llegó ella y lo cambió todo. También le dice que nunca había besado a una mujer y está un poco flipandito.

Erica le contesta que para ella también es la primera vez y que también está muerta de miedo porque no sabe que pensar. Así que las dos se ríen y deciden que estaría muy bien tener miedo juntas.

En el siguiente episodio, Erica decide mover fiche e invita a Callie a tener una cita con ella. Además pone toda la carne en el asador y le asegura que no será una cena de amigas, sino una de esas en las que al final intentas quitarle al otro toda la ropa. ¡Directa como una flecha!

A la morena se nota que le hace bastante tilín la idea, pero por otro lado también se ve bastante nerviosa sobre dar el paso. Sea como sea dice que sí y las dos quedan esa noche para cenar. Pero por la tarde, Callie le confiesa a Bailey que está muy nerviosa porque además de que Erica es su superior es una mujer y ella nunca ha explorado las montañas del norte femeninas o la frontera del sur. Así que Bailey le da uno de los discursos más divertidos de la serie:

Bailey: La vajayjay es territorio inexplorado. Es la madre patria. Tú nunca has viajado allí, no sabes sus costumbres ni tradiciones. Yo, por ejemplo siempre he querido ir a África, pero si voy a ir, lo ideal sería aprender sus costumbres primero. Voy a prepararme. Tendré que ponerme vacunas, llevar mis propias jeringas por si algo sale mal y necesito saber llegar a la embajada…
Callie: Ahí me has perdido.
Bailey: Solo habla de esto. ¡No conmigo! Con ella. Hablen sobre las reglas, lo que las dos esperan. Sobre como pueden retirarse si descubren que no les gusta la… cocina local. En Etiopia se comen el estofado sobre pan esponjoso. Eso no es para todo el mundo.

Por la noche, Callie llega a su cita con Erica y nerviosa le dice que no sabe si está preparada para tener sexo. La rubia, en lugar de tomárselo mal le dice que ella también está nerviosa y no sabe para qué está preparada o no. Pero que no pasa nada porque las dos pueden ir poco a poco, tomárselo con calma y parar donde les apetezca. Algo que hace que Callie se sienta muy cómoda y feliz, porque ve que Erica realmente está interesada en ella y las dos pasan una velada maravillosa.

Callie y Erica besándose

Si esto es ser lentas me muero por saber como será ir rápidas

En el siguiente episodio, Callie aprovecha que Yang está fuera e invita a Erica a su departamento para explorar juntas la vayayay. Pero por desgracia las cosas no salen bien. A mitad del camino la morena se asusta y sale pitando. No se despide de Erica porque le da vergüenza y al otro día sufre mucho pensando que todo se ha acabado.

Pero para su sorpresa, cuando se encuentra con Erika para ella todo fue genial y se lo pasó bastante bien. Callie entonces habla con Mark porque ella no considera que hubiera sexo porque no se llegó a las fronteras del sur y no entiende por qué a Erica le gustó tanto.

Al final decide ser sincera y hablar con Erica y básicamente le rompe el corazón así que se siente fatal. Callie entonces se cabrea con ella misma y decide que jamás ha fallado en nada y en esto tampoco. Así que sale corriendo a pedirle a Mark que le enseñe sus trucos y él le enseña el «método Sloan para tener sexo oral». Y Callie se va derechita a practicarlo con Erica que queda muy contenta con los resultados.

Callie y Erica pareja lésbica

¿Ves? Te dije que era más divertido esto que hablar

Por la mañana, las dos están contentísimas porque el sexo ha sido genial. Pero para Erica no solo ha sido sexo, su vida se ha visto revolucionada:

Cuando era una niña, me daba dolor de cabeza, fui al doctor y me dijo que necesitaba lentes. Me hicieron unos y cuando me los puse, de camino a casa ¡grité! Porque esas bolas borrosas que había visto toda mi vida no eran bolas. Eran hojas en los árboles. Y yo ni si quiera sabía que me las había estado perdiendo todo este tiempo. No sabía que las hojas existían y de repente ¡hojas! Tú eres mis lentes.

Para Callie el sexo estuvo genial pero tampoco fue algo que la definiera como Erica y eso le da mucho miedo. Tanto que termina acostándose con Sloan para ver si con él ve hojas o si hay diferencia con Erica. El caso es que no, no hay nada. Él, a pesar de ser un poco idiota es su mejor amigo, así que le dice que ser bisexual está bien, pero serle infiel a la chica con la que está saliendo no. Así que tiene que decidirse de una vez.

Callie entonces habla con Erica, le confiesa que ella es una mujer no solo de hojas sino de «todo el bosque» y le dice que se acostó con Mark, pero que no va a volver a pasar porque quiere estar con ella. A la rubia no le sienta nada bien la confesión pero acepta la disculpa.

En el siguiente episodio las cosas se centran más en el tema médico porque Erica vuelve a tratar a un paciente que se quedó sin su trasplante de corazón por culpa de una trampa que hizo Izzie. Cuando Erica se entera, se pone fúrica y quiere denunciarla. Callie intenta hablar con ella para explicarle que Izzie ya pagó en sus carnes todo lo que pasó, pero Erica no lo entiende para nada.

Erica: No hay término medio aquí, no puedes pensar que esto está medio bien. No puedes casi ponerte del lado de Izzie Stevens. Y no puedes casi ser una lesbiana.

¡Auch! Y aunque parezca totalmente ridículo (porque lo es), esta es la escena final entre Callie y Erica.

Resúmenes de episodio de Callie y Erica

Callie y Erica

Arriba te he hecho un resumen de lo que fue toda la historia de amor de Callica, pero si te gusta entrar en detalles, aquí tienes todos los resúmenes de episodio que escribimos sobre la historia en su momento.

Las controversias alrededor de Callica

A principios de noviembre de 2008 salió a la luz la noticia de que ABC había decidido despedir a Brooke Smith. Los rumores corrieron como la pólvora, había mucho ruido que decía que a la cadena no le gustaba lo explícita que era la relación entre Callie y Erica.

La actriz comentó que ella estaba especialmente desilucionada con la decisión:

Estaba muy emocionada cuando me contaron que Erica y Callie iban a tener una relación. Realmente esperaba que mostraríamos lo que sucede cuando dos mujeres se enamoran y que iban a tratarlo como cualquier pareja heterosexual en TV. Así que me sorprendí y decepcione mucho cuando me dijeron de repente que no podrían escribir más para mi personaje.

El corazón se nos rompió al perder una de las poquísimas parejas lésbicas que hubo en ese momento. Un poco más adelante, Shonda Rhimes declaró que era una cuestión de química. Sentían que las actrices no acababan de cuajar en pantalla.

Analizando la historia entre Callica, tengo que admitir que se cometieron muchos errores y que la historia cayó en muchos tópicos sobre las mujeres bisexuales. También que no desarrollaron nada bien el romance. Pero en aquellos tiempos, fue un avance que nos hizo mucha ilusión a muchas, porque prácticamente no había representación lésbica en televisión.

Además todos estos errores fueron la base sobre la que los escritores y Shonda aprendieron para luego crear la que fuera la pareja lésbica que más tiempo duró en televisión: Callie y Arizona.

Vídeos sobre Callica

Como siempre, las artistas lesbicanarias no nos han fallado y con las dificultades que entrañaba en esos tiempos crearon fanvids de Callie y Erica. Así que aquí tienen un par de ellos para que los disfruten.

Todas las noticias sobre Callica

Si te has quedado con ganas de repasar absolutamente todos los detalles sobre la historia de Callica en Anatomía de Grey, te invitamos a pasarte a leer todas las noticias que escribimos sobre la pareja.