Ustedes estarán pensando: ¿Vas a seguir, Abigail, con el temita? Pero verán, aunque ya habíamos hablado de todos los personajes queer femeninos que murieron en los programas de TV durante el 2016, y todavía es muy pronto para hablar del cementerio de 2017, esta nota va de la temporada de TV.

¿Por qué ahora?

Ustedes saben que las series no comienzan y acaban con el calendario gregoriano que la mayoría de nosotras seguimos en nuestra cultura occidental. No, la temporada de TV va algo así como de junio a mayo, abarcando la mitad de dos años distintos.

Sí, no estamos basando en el formato de TV de los Estados Unidos, porque –nos guste o no- es la guía más universal que tenemos. Y son los programas que más alcance internacional suelen tener. Como regla general.

Por cierto, si no lo han visto no se pierdan esta nota sobre la representación lésbica en España. Imperdible.

Los obituarios

Lo que voy a hacer es resaltar las muertes que no hemos incluido en post anteriores, es decir las que van en este 2017, y recordar las que ya habíamos contabilizado del 2016 que forman parte de este año televisivo, para calcular el total.

ADVERTENCIA: Posibles spoilers, si no estás al día con todas las series.

Barbara Kean

What. The. Fuck. En serio. Miren yo comencé emocionadísima por Gotham, y comenzó bien. La primera temporada es bastante genial. Ya luego se nos volvieron locos los productores, a la cadena y sus directivos se les pusieron los ojitos de dólar y todo se fue al diablo.

El problema de hacer una precuela es que no puedes tirar la casa por la ventana. Los personajes y sus historias deben mantener cierto hilo que ya existe. Es como viajar en el tiempo, no puedes cambiar nada porque entonces el futuro se desmorona.

Mi primer paso para dejar de ver esta serie fue cuando, precisamente, Barbara comenzó a parecer más Harley Quinn que la futura señora Gordon. En principio me había encantado que tuviera tanta personalidad y background, pero ¿primero la llevas al extremo del mal y la locura y luego la matas?

El personaje interpretado por Erin Richards era parte del elenco principal, participó en 66 episodios durante las tres temporadas de la serie. Murió en el 3×22 transmitido (en USA) el 5 de junio 2017, electrocutada por su exnovia.

YouTube video

Mr. Kaplan

Kate Kaplan fue parte del elenco recurrente de la serie The Blacklist. Es una muy buena serie criminal, a pesar de que de vez en cuando les da por abusar del shock value.

Este no era un personaje principal, pero apareció en 26 episodios, desde la primera temporada hasta la cuarta temporada. Que no son pocos para un personaje secundario.

Kaplan no tuvo realmente un arco de historia personal durante el transcurso del show. Lo que sabemos de ella, a nivel personal, se nos reveló por medio de conversaciones, como cuando nos enteramos que era lesbiana porque habló de su romance con la hermana del juez de instrucción.

O por medio de flashbacks, que fue cuando nos deleitaron con el cansón Bury Your Gays. Verán Kate se enamoró de una mujer llamada Annie Kaplan, y cuando estaban a punto de consumar su romance, un hombre armado vino a vengarse del tío de Annie (o alguna idiotez así) y les disparó a ambas.

Antes de tirar del gatillo, sin embargo, y como las vio en situación comprometida, se burló diciendo que entonces Kate era “el señor Kaplan” (o Mr. Kaplan). Annie murió, claro. Pero Kate sobrevivió, la bala rozó su cabeza sin provocar daños, pero sí le instalaron una placa de metal.

Más adelante sería una suerte de aliada de Red, nuestro protagonista que es uno de los criminales más buscados del mundo, pero quien hace una trato con el FBI para cazar a los otros criminales.

En un momento, Red descubre que hay alguien intentando destruirlo, esa persona es Mr. Kaplan. Ahí comienza una batalla entre ambos que termina en el episodio 4×20, transmitido el 18 de mayo de 2017 (USA), con Kate aceptando que ella y Red no pueden coexistir y se lanza de un puente hacia su muerte.

YouTube video

Annie Kaplan

(Vía lgbtfansdeservebetter.com)

Hay que contarla, porque fue un personaje femenino queer que murió ante nuestros ojos, a pesar de ser más que secundario. Pero completamente Bury Your Gays.

La interpretó Amy Rutberg.

Mia Rochland

Esta chica interpretada por Ashley Greene en Rogue, fue revelada como bisexual, y poco tiempo después traicionada por su novia, lo que finalmente la llevó a morir por arma de fuego.

Yo no sé si se trata de que las personas que crean estos contenidos realmente no tienen capacidad para entender el daño, o si se trata más bien de un “no me importa”. Desde abril del 2016 existe el compromiso LGBT Fans Deserve Better, y aquí seguimos.

Mia fue introducida en la segunda mitad de la tercera temporada de la serie de la cadena Audience, como la agente de la NSA que robó información y terminó trabajando para el protagonista, Ethan Kelly, con quien además tuvo un romance.

Pero no un romance de protas, no. Se acostaban de vez en cuando. Luego él la traicionó. Ella regresó en la cuarta temporada para vengarse. Para eso buscó la ayuda de su exnovia, Sadie, que finalmente la traicionó lo que resultó con la muerte de Mia.

El arco de cinco episodios de estas dos amantes fue más que problemático. No sólo porque desde el principio se mostró la relación con tintes tóxicos (Sadie golpeó a Mia y le dijo que la odiaba para luego proceder a tener sexo con ella), sino que fueron las antagonistas de la historia, lo que cae en aquello de la bisexual malvada.

YouTube video

Martha 6715-301

(Vía lgbtfansdeservebetter.com)

Yo les voy a confesar que a pesar de todo el entusiasmo sobre The Handmaid’s Tale (Hulu) no me he tomado el tiempo de verla, y ahora no sé si lo vaya a hacer jamás. Transmitido el 26 de abril de 2017.

Laura Wilson hizo su única aparición como invitada en la historia de la forma más traumática posible. Su personaje, del que ni nos dieron el verdadero nombre, fue descubierta teniendo relaciones con Emily/Ofglen (Alexis Bledel).

Ambas fueron llevadas a “juicio” y declaradas culpables. Martha fue ahorcada por “traición de género”, mientras Emily veía. Y Emily, pobre, fue luego sometida a mutilación genital, sí como leen, porque “así todo será más fácil para ti ahora. No vas a desear lo que no puedes tener”.

ADVERTENCIA: El video contiene el ahorcamiento de Martha

YouTube video

Heather

Doctor Who nos acaba de dar la buena noticia de que, finalmente, vamos a tener un Doctor femenino (Jodie Whittaker), doscientos años después. Pero más vale tarde que nunca, ¿no?

Eso, sin embargo, no salva a que le mencionemos en esta lista porque Heather, personaje interpretado por Stephanie Hyam, murió en el mismo episodio en el que apareció por primera vez.

Ocurría en el primer episodio de la temporada 10, el que además sirvió para presentarnos a Bill Potts, la nueva compañera del Doctor, de quien ya les habíamos hablado.

Bueno, la orientación sexual de Heather no tuvimos ni tiempo de descubrirla, pero fue presentada como interés romántico de Bill.

Murió más tarde en ese mismo episodio, absorbida por una especie de baba alienígena. El episodio fue transmitido el 15 de abril de 2017.

YouTube video

Citlali López

(Vía twicopy.com)

Personaje invitado en la serie de Netflix, Ingobernable. Donde Kate del Castillo protagoniza como la Primera Dama de México.

Pero Citlali (Mitzi Mabel Cadena), era un personaje lésbico del que en principio sólo escuchamos hablar, y que finalmente vimos en algunos flashbacks, para luego ser testigos de su muerte.

En uno de esos flashbacks supimos que Citlali era boxeadora y estaba enamorada de Zyan, una chica hetero (porque, claro que sí), quien no perdía tiempo coqueteando con ella.

Durante el tiempo actual de la historia este Citlali estuvo presa, y algunos de los personajes principales intentaban rescatarla. Entre ellos su hermano, quien muere en el rescate.

Ella, que fue torturada durante su tiempo en esta prisión, toma un arma, asesina al encargado de la cárcel y luego se suicida. El episodio es del 24 de marzo de 2017.

Eleanor Guthrie

Yo hasta había incluido a Black Sails en aquella lista de series para ver este año. Porque ¿quién no quiere historias sobre mujeres piratas lesbianas?

Eleanor (HannahNew) era una de las protagonistas de la serie, que hacía pareja con Max, pero en el episodio transmitido el 5 de marzo de 2017 (4×06) murió atravesada por una espada.

Su personaje duró 32 episodios, era bisexual y por lo tanto promiscua (si no le tocaba ser malvada/medio loca)

La temporada cuatro comenzó con Eleanor casada con Woodes Rogers, porque por qué no, donde actuaba como la mujer dócil que se esperaba fuera. Pero en privado no perdía tiempo en defender a Max.

Finalmente Eleanor rescata a Max y ambas deciden escapar, a pesar de que Eleanor revela que está embarazada de Woodes. No dura, porque un par de episodios después es asesinada.

YouTube video

Monica Gallagher

Chloe Webb interpretó a este personaje de Shameless por 13 episodios en calidad de invitada. Fue traída de vuelta sólo para que muriera víctima de una hemorragia cerebral masiva, en el episodio del 18 de diciembre de 2017 (7×12).

Monica es la ex del protagonista de la serie, Frank, y la madre de sus hijos. Era bisexual, sufría de desorden bipolar y aunque se sentía mal por abandonar a sus hijos, sentía que no podía hacer bien su papel de madre sin caer de nuevo en las drogas y depresión.

YouTube video

Rhonda Lyon

Ya teníamos a dos mujeres queer muertas en Empire, pero a la serie no le bastó y agregó a este personaje interpretado por Kaitlin Doubleday en el episodio 3×01, transmitido el 14 de diciembre de 2016.

Se podría interpretar que el personaje era bisexual, pero los productores se encargaron de borrar esa identidad, pero le dejaron la cualidad de promiscua, por si acaso.

Su fin llegó al caer de un balcón tras una pelea con Anika, esto fue el final de la segunda temporada, la pelea. Se vio que alguien caía del tejado, pero no fue sino hasta la premier de la temporada tres que supimos quién.

YouTube video

A partir de aquí ya hemos repasado estas muertes en aquel post, pero no vamos de dejar de mocionarlas:

  • Gina (Shut Eye): Elenco principal. 9 episodios. Bisexual. Asesinada.
  • Susan (Van Helsing): Elenco recurrente. 8 episodios. Bisexual. Estrangulada
  • Helen (Masters of Sex): Elenco recurrente. 7 episodios. Lesbiana. Complicaciones de parto
  • Julia (The Exorcist): Invitada. 2 episodios (flashbacks). Accidente de tránsito.
  • Roz Walters (Guilt): Elenco principal. 10 episodios. Lesbiana. Asesinada (por asesina)
  • Molly Ryan (Guilt): Elenco principal. 6 episodios. Bisexual. Asesinada por su novia (Roz ^)
  • Sara Harvey (PLL): Elenco recurrente. 16 episodios. Bisexual. Muerta en la ducha
  • Danielle Cormack (Wentworth): Elenco principal. 46 episodios. Bisexual. Apuñalada.
  • Poussey Washington (OITNB): Elenco principal. 50 episodios. Lesbiana. Sofocada.

Esto nos da un gran total de 19 personajes femeninos queer que murieron en nuestras pantallas durante la temporada televisiva 2016-2017.

Seguro no faltará el que diga que son pocas. Especialmente si las comparamos con las más de 30 del año pasado. Pero insistimos en que proporcionalmente sigue siendo una masacre.

Sabemos que se puede hacer buena representación de todas las minorías. No se hace porque no se quiere, o porque se es mediocre.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.