Guía de series lésbicas para 2017

¡Feliz 2017! Como estamos con la resaca de las fiestas y toda esa buena actitud, es hora de enfrentar la realidad: El 2017 va a ser el protagonista de las consecuencias de todas esas cosas espantosas que pasaron en 2016.

Con suerte esto puede traducirse en que los productores, escritores y cadenas de TV entiendan de una vez por todas que los personajes LGBT+ y las minorías no son de utilería para que el hombrecito blanco tenga algo que hacer.

Con esto en mente, vamos a ver con precavido optimismo lo que la pantalla chica tiene para ofrecernos este año en representación, ¿les parece? Pues aquí está nuestra Guía de series lésbicas para el 2017.

Actualización: aquí tienes nuestra guía de series lésbicas del 2023

Seis Hermanas

Obviamente todavía las fans llevan vendas en el corazón por la dramática muerte de Aurora. Pero no olvidemos que aun nos queda Celia (Candela Serrat). La hermana Silva que a mí, lo poco que la he visto, no deja de sonarme a Beth, la hermana desechable de Mujercitas.

La telenovela casi ni paró para dejar que entrara el nuevo año. Así que puedes seguirle los pasos a nuestra brillante en incansable luchadora cuando te apetezca.

NCIS New Orleans

Este es el segundo spin-off del monstruo de rating estadounidense NCIS. Y la última franquicia que uno esperaría ver aquí. Así que procedamos con precaución. NCIS narra las aventuras patriarcales y heteronormativas de un grupo de agentes especiales que investigan crímenes relacionados con la Marina estadounidense.

El target de este show es, básicamente, toda esa gente que salió a votar por Donald Trump. Pero en la versión de New Orleans hay una nueva integrante, la agente del FBI Tammy Gregorio (Vanessa Ferlito), que es abiertamente lesbiana.

La continuación de la tercera temporada arrancó tempranito, el 3 de enero.

Code Black

Sin perder el tiempo estrenamos el año con nuevos episodios de este drama médico, ya desde el 4 de enero.

Ahí podremos seguir las vivencias de la doctora Malaya Pineda (Melanie Chandra), a quien ya vimos sufrir la pérdida de su primer amor, y lo revisamos en nuestra triste lista de personajes femeninos queer que perdimos en 2016.

Con suerte este nuevo año le traerá mejores cosas a la doctora, que es uno de los muy poco personajes indios femeninos y queer en TV.

Vikings

También el 4 de enero regresaron las épicas aventuras de los vikingos más guapetones de la vida. Incluyendo las sáficas andanzas de Lagertha y Astrid.

Mucha acción, mucha sangre, sudor y lágrimas. Mucho amor lésbico (esperamos).

Gotham

La ciudad más peligrosa del mundo, antes de Batman, es una locura total. A mí me empezó gustando mucho esta serie, pero comencé a ver algunos asomos de pretenciosa grandeza que me hicieron dar un paso atrás.

El problema de hacer una precuela es que no tienes las mismas libertades creativas y ya sabemos cómo son las cadenas y los productores de TV tradicionales: Lo peor. La relación de Barbara (Erin Richards) y Renée (Victoria Cartagena) fue una terrible ejemplo de usar lo queer como utilería para mover al macho alfa.

Luego parecía que estaban convirtiendo a la futura señora Gordon en ¿Harley Quinn? Por ahora Barbs sigue en el lado oscuro, pero esta vez con una mejor compañía, la de Tabitha (Jessica Lucas).

La serie regresa este 16 de enero.

American Housewife

Si creías que Desperate Housewives fue lo último en estereotipos domésticos norteamericano que ibas a ver en tu pantalla chica, pues entérate que tenemos esta nueva serie, American Housewife, una comedia que busca parodiar precisamente esa visión de la esposa trofeo.

La serie cuenta con Angela (Carly Huges), la mejor amiga lesbiana y negra de la protagonista Katie (Katy Mixon), la segunda esposa más gorda de Westport. Ellas y sus amigas usan sus diferencias para hacerles la vida de cuadritos a sus vecinos racistas y homofóbicos.

Tienen hasta el 17 de enero para ponerse al día con los primero nueve episodios de la temporada uno, porque este día regresan con el décimo.

Grey’s Anatomy

El 19 de enero regresan todos tus doctores favoritos. De hecho regresan todas las series de Shondaland, el llamado TGIT (Thank God It’s Thursday, o Gracias a dios que es jueves).

Ya sé que hace tiempo esta serie nos lleva por el mal camino del desinterés, con eso de Calzona rompiendo y luego con Callie (Sara Ramirez) marchándose. Pero todavía nos queda nuestra cirujana pediatra preferida con sus lindos hoyuelos y ojazos azules. Hay Arizona Robbins (Jessica Capshaw) para rato, o al menos eso esperamos.

Además, Callie no ha muerto, eso quiere decir que tal vez, posiblemente, quizás, podrían darnos, si la bondad y la justicia existen, un final Calzona feliz. Allá en el año 3020, cuando se termine este show.

How to Get Away With Murder

Viola Davis regresa para interpretar a la fabulosa Annalise Keating en la segunda mitad de la tercera temporada de este drama criminal de la familia Shondaland (Grey’s Anatomy, Scandal).

Además de todos los enredos, traiciones, misterios e intrigas, hay que destacar las actuaciones que son geniales, y lo queer que es Annalise… Y Bonnie (Liza Weil) también.

Jane the Virgin

Las aventuras de Jane y su familia regresan el lunes 23 de enero a The CW. Esta parodia de las clásicas telenovelas latinoamericanas ha sido muy aclamada por público y críticos por igual.

Habrá que ver cómo sigue la historia lésbica entre Luisa (Yara Martinez) y Sin Rostro (Bridget Regan), que en realidad es Rose, y que murió, pero de alguna forma resucitó, porque: Telenovelas.

Supergirl

El lunes 23 de enero tenemos una cita con la extraterrestre más adorable del universo… Y posiblemente con Sanvers. Aunque el episodio que nos regresa a la segunda temporada de Supergirl podría estar más enfocado, lamentablemente, en Mon-el.

El de Daxam es buscado por una suerte de Interpol intergaláctica malvada. Y Kara (Melissa Benoist) estará regresando de su aventura en el 4-way-crossover con The Flash, Arrow y DC Legends of Tomorrow.

Pero seguro tendremos algo de tiempo para ver cómo andan Alex (Chyler Leigh) y Maggie (Floriana Lima), que terminaron el descanso de invierno a besos.

DC Legends of Tomorrow

Realmente lo más destacable de esta serie son las aventuras lésbicas de Sara Lance (Caity Lotz), previamente Black Canary en Arrow, fallecida y resucitada para convertirse en White Canary y viajar por el tiempo luchando contra el mal.

Legends regresa el 24 de enero.

Black Sails

Max y Eleanor la pareja lésbica de Black Sails

La cuarta y última temporada de Black Sails se estrena el 29 de enero.

Esta épica aventura de piratas tiene entre sus filas a pocas mujeres, pero se llevan lo suficientemente bien entre ellas como para irse juntas a la cama. Max (Jessica Parker Kennedy) es experta en esa.

A ver si esta nueva temporada nos la vuelve a emparejar con Anne Bonny (Clara Paget), una pirata bisexual que tiene, o con Eleanor (Hannah New), o alguna otra nueva conquista.

Steven Universe

La caricatura más queer de la TV regresa con las gemas más gay de la galaxia y todas sus aventuras a Cartoon Network, de la mano de la creadora Rebecca Sugar, el 30 de enero.

The Fosters

Una de las series consentidas dentro de la comunidad LGBT+. The Fosters cuenta la historia de una familia liderada por la pareja de mamás que forman Stef Adams Foster (Teri Polo) y Lena Adams Fosters (Sherri Saum), que además en una pareja interracial, con sus hijos adoptivos.

La familia regresa a las pantallas el 31 de enero.

The 100

Clexa besándose

Sí, estamos todavía furiosas con esta gente. Y es poco probable que eso cambie. Es decir, el daño está hecho. Pero todavía nos queda Clarke (Eliza Taylor), y les pido que no me vengan atacando a mi reina bisexual espacial, porque eso de amar a un ship, como Clexa, pero lanzar odio a la mitad del mismo no tiene sentido.

Con suerte al menos a ella le dan algo bueno. Tal vez nos regalen la belleza de Claven (Clarke y Raven), que por cierto fue mi primer ship en este show. O al menos matan a Jasper. Octavia parece determinada a aniquilar a todo lo que se le pare en frente.

O tal vez nos terminen de detonar y acabemos linchando profesionalmente a Jason Rothenberg y ahí sí que se van a andar con más cuidado tratando a los personajes y a la audiencia con respeto. The 100 regresa con su cuarta desastrosa temporada el 1 de febrero.

The Walking Dead

La última vez que vimos a nuestros héroes apocalípticos estaban finalmente reunidos y con ganas de enfrentarse al villano más villano que les ha tocado, hasta ahora: Negan.

Entre ellos tenemos a la dulce y pateatraseros Tara (Alanna Masterson), que ha tenido más que mala suerte, perdió a toda su familia de formas espantosas y sus dos novias han muerto sin ella si quiera estar presente.

A ver si en lugar de perderla esta temporada la podemos ver feliz por un buen tiempo. La segunda mitad de la temporada 7 regresa el 12 de febrero.

The Mindy Project

La divertidísima comedia sobre la doctora Mindy Lahiri (Mindy Kaling) regresa justo a tiempo para San Valentín, el próximo 14 de febrero.

Desde la temporada 4 la serie cuenta con la presencia de la enfermera Colette Kimball-Kinney (Fortune Feimster), que es muy gay dentro y fuera de la ficción. A lo mejor si alguna vez vieron el show de Chelsea Handler la reconocen.

The Good Fight

The Good Fight es el nombre oficial que CBS le dio al spinoff de The Good Wife, que tendrá parejita lésbica para nuestro deleite.

Diane Lockhart (Christine Baranski) es el personaje de la aclamada serie que regresará a nuestras pantallas para continuar con su propia historia. Una nueva integrante del elenco será Maia (Rose Leslie), que de pronto les suena de Game of Thrones, pero que aquí viene con parejita rubia y femenina.

La serie estrena el 19 de febrero.

Billions

Con un elenco impresionante y una historia emocionante cargada de intrigas, Billions es un show como la cadena que lo presenta (Show Time), que sin demasiado ruido va haciendo productos de calidad.

Para la segunda temporada, que llegará el 19 de febrero, Billions presentará un personaje no-binario. Interpretado por Asia Kate Dillon, que se identifica también como no-binario. Probablemente te parezca que le conoces. Eso, si ves Orange is the New Black.

Humans

Niksa y astrid hablando

La emocionante segunda temporada de Humans arrancó a finales de octubre en su casa, AMC. Y continuará en algún momento de febrero de este 2017.

Es la historia de ciencia ficción que nos lleva a un mundo donde los Synths, unos robots tan humanos que es virtualmente imposible diferenciarlos, y que están siendo perseguidos. Por eso nuestra querida Niska (Emily Berrington)está al escape.

Esto no quiere decir, claro, que no tenga tiempo para encontrarse una romance lésbico con Astrid (Bella Dayne). Prioridades.

Once Upon a Time

Como no podemos citar el mothership de Swan Queen, porque no es canon y seguramente no lo será, vamos a pensar que existe la posibilidad de que tengamos apariciones de Ruby Lucas (Meghan Ory) o Mulan (Jamie Chung) en algún momento de la segunda mitad de la sexta temporada de este drama de fantasía y cuentos de hada.

El episodio 11 que continúa la historia se estrena el 5 de marzo.

Pretty Little Liars

Permítanme que les confiese que a mí esta serie, al menos las dos o tres primeras temporadas me encantaba. Yo hubiese sido la persona más feliz de haber tenido PLL en mis años de adolescencia. Con todo el misterio y las protagonistas exclusivamente femeninas, además claro de la cantidad de gente bella en la pantalla.

Ya nos quedan los últimos episodios de la serie, llega a su fin tras siete temporadas de locura absoluta, y sé que casi todas están al borde del asiento por Emison, pero yo, sinceramente, pienso que la pobre Emily (Shay Mitchell) merece mucho más. Sí, sí, Alison (Sasha Pieterse) se supone se ha recompuesto y ya no es una cruel malvada. Pero igual.

Por mi parte yo soy y siempre he sido toda una Spanna shipper. Ya, ninguna de estas dos es queer, en práctica, pero Hanna (Ashley Benson) y Spencer (Troian Bellisario) son mis preferidas y juntas son lo mejor de la serie.

El Ministerio del Tiempo

Luego de casi ganar la primera edición de Master Chef Celebrity España, Cayetana Guillén Cuervo está lista para regresar como la rompecorazones lesbicanaria favorita de los viajes en el tiempo: Irene Larra.

Esta excelente y aclamada producción española tendrá su tercera temporada este 2017. Lo que pasa es que todavía no sabemos cuándo, exactamente, será el estreno.

Orphan Black

Cosima y Delphine se reencuentran
Cosima y Delphine se reencuentran en la cuarta temporada de Orphan Black

La quinta será la última para este drama de misterio y ciencia ficción épicamente orquestado y magistralmente llevado a la vida por Tatiana Maslany (quien interpreta como al 90% de los personajes), incluyendo a alguno queer.

Además, por supuesto, de tener amplias posibilidades con eso del regreso de Delphine (Évelyne Brochu) de la no-muerte para reencontrarse con Cosima.

El desenlace de la misteriosa intriga que rodea a Sarah Manning y al resto de los clones llegará en abril, aunque no tenemos aún fecha exacta.

Wynonna Earp

WayHaught volverá en la primavera con la segunda temporada de Wynonna Earp. La serie basada en el comic homónimo, que se desarrolla en la cadena SyFy y que es protagonizada por pura gente bella como MelanieScrofano, como la genial titular del seriado. Dominique Provost-Chalkley, como Waverly Earp, la hermana pequeña de Wynonna y Katherine Barrell, como la guapa oficial Nicole Haught.

The Shannara Chronicles

No sabemos exactamente cuándo se estrenará la segunda temporada de esta serie de fantasía de MTV. Tampoco sabemos que tan queer nos va a poner a las chicas más protagonistas. Pero sabemos que Ivana Baquero volverá a interpretar a Eretria, que es bisexual.

También es posible que la segunda temporada arranque una vez concluya la tercera temporada de Scream. El año pasado Shannara tuvo su estreno en enero, pero ya vemos que esto no será posible este 2017. ¿Puede que venga en verano?

Scream

Hablando de… Scream es otra serie que me habría encantado tener en mi adolescencia, lo digo porque ese sin duda es el target del show. Aunque tiene muchos guiños al boom de cintas de terror juveniles que salieron en los 90, lo que sirve para nosotros, la audiencia más mayorcita.

La serie se centra en el personaje de Emma Duval (Willa Fitzgerald) y sus amigos Audrey (Bex Taylor-Klaus) que es queer delante y detrás de las cámaras, Noah (John Karna) y Brooke (Carlson Young).

Como especulábamos con Shannara Chronicles, es posible que Scream tenga un estreno de primavera para su tercera temporada, pero realmente aún no sabemos mucho al respecto.

Sense8

Una de las mejores series que puedes ver, que además es bastante gay. Sense8 lo tiene todo: Hombres gay, lesbianas, bisexuales, trans, acción, misterio, suspenso, ciencia ficción. Pero, sobre todo, un hilo de esperanza. Aquí todo el mundo es queer y es hermoso.

La nueva temporada no llegará sino hasta el 5 de mayo. Pero por suerte tuvimos el especial de navidad recientemente. Para poder resistir la espera un poco mejor paradas.

Orange is the New Black

Aunque todavía no tenemos fecha de estreno, ni demasiada información, para la 5ta temporada de OITNB, sabemos que viene este año en Netflix y que todavía nos quedan muchos personajes fantásticos a los que seguirles la pista, a pesar de doloroso final de Poussey.

Siempre nos queda Vauseman. Además de otros personajes queer y posibilidades de romances.

La temporada cuatro se estrenó el 17 de junio, así que podríamos suponer que la próxima tendrá una ventana similar de posible estreno. Así que estaremos atentas.

Game of Thrones

La pirata guerrera Yara Greyjoy (Gemma Whelan) fue el primer personaje abiertamente lésbico en desfilar por la pantalla de la sangrienta serie estrella de HBO. Pero hasta los que no la vemos sabemos que la serie no tiene problemas en mostrar flexibilidad sexual, tanto como inclinación por lo grotesco.

Game of Thrones y toda su sangre, muerte y destrucción regresan a tu TV el próximo 25 de junio.

Queen Sugar

De la mano de la visionaria y aclamada cineasta Ava DuVernay, en colaboración con Oprah Winfrey, llega este drama prometedor con una producción impecable. La primera temporada apenas culminó a finales de noviembre, pero sabemos que vendrá una segunda.

Lo que no sabemos es cuando. La serie es una adaptación de la novela de Natalie Baszile, que cuenta la historia de una familia afroamericana en la lucha por mantener el negocio familiar tras la muerte del patriarca.

Nova Bordelon (Rutina Wesley) es la hermana bisexual, periodista, activista y vendedora de hierba del clan.

Transparent

La aclamada serie regresará, seguro, para una cuarta temporada en Amazon. Las temporadas 1 y 3 se estrenaron por septiembre, y la segunda por diciembre. Así aunque no tengamos fecha tentativa de estreno podemos especular que será por finales de año que volvamos a ver Transparent. Al menos hasta otoño.

Ahora habrá que ver si nos dan rollo lésbico en el proceso también.En otras noticias…

En otras noticias

Todavía no tenemos mucha información sobre el reboot de Xena, pero sí sabemos que será súper gay, o al menos que nuestras dos heroínas no van a ser amigas que se ven con cara de sexo, como en la versión original de los 90.

Ojalá pronto sepamos más y que este proyecto coja vuelo. Ojalá también que este año mejoremos estos números.

(Vía autostraddle.com)

Es posible que haya dejado alguna opción por fuera de esta lista. Pero les aseguro que ha sido por accidente. Hay tantas series que se hace casi imposible monitorearlas todas. Si lo notan pueden dejar un comentario, así todas agregamos.

Mientras tanto yo me quedo esperando que la gente de Fear the Walking Dead me vuelva queer a mi bebé Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey). Sin presiones…

(Vía fuckyeahelizataylor.tumblr.com)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.