Todas las series con personajes lésbicos de la nueva temporada

Con el otoño llegan los estrenos de las series de TV, almenos en Estados Unidos. Ya sabemos que la televisión le está dando una clase magistral al cine de contenido, representación y diversidad. Hollywood tiene mucho que mejorar. Claro que la tele no es perfecta y también le queda trabajo por hacer. Pero definitivamente va por buen camino.

Aquí les voy a dejar un pequeño resumen de las series que vuelven y todas las series nuevas que cuentan con personajes lésbicos, bisexuales, pansexuales, o de alguna u otra forma queer, para disfrutar en nuestras pantallas. Algunas con mejores resultados que otras, pero hay para todos los gustos.

The Purge

La escalofriante película ha inspirado una versión televisiva. Una serie que intenta profundizar en la premisa en la que por 24 horas, el crimen es libre y sin consecuencias. ¿Por qué nos interesa? Bueno en el episodio piloto tenemos un flashback sobre una escena romántica entre dos chicas y un chico. Es decir, al menos dos personajes principales femeninos son queer. Además la actriz abiertamente lesbiana AZMarie Livingston tendrá un papel, aunque no parece que será desarrollado lo suficiente para saber si es queer o no… Parecer, lo parece.

Mayans MC

Ok, esto es un spin-off de la exitosa serie de motociclistas Sons of Anarchy, que además viene con un año de retraso. Esta vez con un giro más latino, pero con los mismos elementos de crimen, drogas y mucho macho-machismo. Sin embargo tendremos una pareja lésbica recurrente. Alexandra Barreto será Antonia Pena, la alcaldesa de Santo Padre (donde se desarrolla la trama) un pueblo en la frontera de California con México. Efrat Dor será Katrina, su esposa. Tengan en cuenta que esta serie es de esas violentas que dice que “todo el mundo puede morir” como excusa. Considerando el papel de los personajes lésbicos, es probable que terminen en el hoyo.

Wentworth

La sexta temporada de esta veterana serie de mujeres en prisión regresa con pocos spoilers, pero con los personajes queer que quieres ver. Sabemos que Franky logró escapar con éxito y se reunió con Bridget Westfall a pesar de estar huyendo. Tendremos nuevos personajes, como Rita, una mujer indígena asociada con la pandilla motoquera de Conquerer. Ruby será una boxeadora negra con mucho carisma. Una matriarca criminal al mando de un negocio de prostitución y tráfico sexual, Marie, junto a su fiel mano derecha, Drago. Además sabemos que al menos Ruby y Marie serán de alguna forma queer.

Las Chicas del Cable

La tercera temporada de esta serie de Netflix saltará en el tiempo hasta la década de 1930, para deleite de quienes disfrutan del vestuario de época y lo fabuloso de aquella estética. Claro que también tendremos el dramática triángulo amoroso entre Carlota, una mujer bisexual casada con Miguel, y la compañera de ambos, Sara, una mujer trans.

You

El regreso de Shay Mitchell como una fabulosa lesbiana a la pantalla chica viene de la mano de los creadores de Riverdale. O al menos eso debería ser. Verán la serie está basada en una novela en la que Peach (el personaje de Mitchell) es una lesbiana enclosetada adinerada que lamentablemente raya varios estereotipos negativos. Pero no sabemos cómo van a traducir esto en la serie. La premisa es sobre un tipo terriblemente peligroso que se obsesiona con Beck. También tendremos a la actriz trans Hari Nef, que interpretará a Blythe.

The Last Ship

La quinta será la última temporada de esta serie bélica que se centra en un buque de guerra que sobrevive un virus que arrasó con la mayor parte de la población mundial. Para cerrar la serie, su temporada final nos traerá a la teniente Alisha Granderson, una mujer lesbiana. Aunque si seguimos el ejemplo de las temporadas anteriores, es poco probable que se desarrollen sus relaciones sentimentales.

Shameless

La novena temporada de este drama familiar no parece que nos traiga, finalmente, un romance queer para Fiona. Tampoco regresará Svetlana. Pero Debbie tendrá al menos un romance lésbico. Su interés romántico será una mujer negra que se hará pasar por hombre para poder recibir un sueldo justo en el trabajo. Los primeros siete episodios de la temporada se transmitirán entre el 9 de septiembre y el 21 de octubre. El resto vendrá en enero.

The Deuce

La segunda temporada de esta excelente producción de HBO llegó el 9 de septiembre. En esta ocasión tendremos a Roberta Colindrez interpretando a Irene, una lesbiana, aunque no sabemos aún la extensión o el impacto que tendrá su personaje a lo largo de la serie. Además las trabajadoras sexuales Melissa y Barbara, que son queer, regresarán. También se hicieron varios casting para mujeres trans. Recordamos que la serie se trata sobre el revolucionario cambio de la industria sexual en la ciudad de Nueva York en los años 70.

American Horror Story: Apocalypse

La fantástica serie de antología de horror regresa con una nueva entrega. En Apocalyse, veremos un mundo post guerra nuclear ambientado en octubre de 2019. En esta nueva temporada veremos cómo se mezclan dos de las entregas menos queer: Murder House y Coven, por lo que veremos el regreso de varios actores. Quien regresó seguro es nuestra Sarah Paulson, quien además de interpretar a sus personajes de las mencionadas ediciones anteriores, dará vida a una nueva: Venable, que se presenta como una mujer de poder que arece mantener una relación con el personaje nuevo de Kathy Bates, Miriam.

Ingobernable

En la primera temporada de esta serie de Netflix, María Urquiza pasó todas las penas: Su padre, el presidente de México, fue asesinado y su madre fue implicada en el hecho. No podía apoyarse en su amante, Daniela, porque ella trabaja para apresar a su madre. Así que cayó en la mala tendencia de automedicarse. Luego se vio secuestrada junto a Daniela. Al final la rescataron, aunque desconocíamos el destino de su amante. Habrá que ver esta segunda temporada para saber cómo se desarrollan todos estos hechos.

The First

Este espectacular y ambicioso Proyecto de Hulu que recuenta el proceso de enviar la primera misión de colonizadores humanos a Marte, que cuenta con un gran elenco liderado por Sean Penn, que es un persona poco estelar, pero un gran actor. Entre los personajes principales tendremos a Kayla Price (Lisa Gay Hamilton), una mujer lesbiana que debe lidiar con el sexismo, racismo y homofobia en su trabajo. Su esposa, Nancy (Tracie Thoms) diseña muebles de madera y su relación en pantalla podría definirse como “amorosa y doméstica”.

Bojack Horseman

Esta aclamada serie animada para adultos de Netflix nos traerá las voces de Wanda Sykes e Issa Rae en el séptimo episodio donde ambas interpretarán a lesbianas. Además Rae interpreta a una terapista que participa en varios episodios.

American Vandal

La segunda temporada de este genial mocumentary (una obra de ficción en formato documental) contará sobre una contaminación masiva y otros eventos relacionados con heces en una escuela católica privada. Una de las alumnas sospechosas es Jenna, una linda chica lesbiana de familia rica que aspira a ser apreciada por quién es y no por su familia (a lo Lena Luthor, pues).

911

La segunda temporada de este drama regresa con Angela Bassett, como una fabulosa y pateatraseros mujer policía, aunque aparentemente toda hetero. Lamentablemente Connie Britton dejará la serie (lo más probable es que no sobreviva al terrible terremoto con el que abrirá esta nueva entrega, aunque la segunda temporada terminó con ella de viaje). Más lamentablemente es que será reemplazada con Jennifer Love Hewitt, que será muy guapa pero lo de actuar… Sí regresará la paramédica lesbiana favorita de Los Angeles, Hen (Aisha Hinds) y su drama matrimonial que arrastra de la primera temporada.

Star

Esta tercera temporada regresa luego de un impactante cliffhanger, en el que Queen Latifah y Brandy, o bueno, sus personajes, se enfrentaban. Ninguna de ellas interpreta a mujeres queer. Pero Queen Latifah es siempre lesbiana, no importa lo que haga. Tenemos al personaje bisexual, Simone, una adolescente que estará aún destrozada por la muerte de su novia la temporada pasada (porque, claro). La actriz trans, Amiyah Scott también regresa.

American Housewife

Poco que decir, la verdad. No hay mucho rollo lésbico en esta comedia, excepto por la amiga/vecina de la protagonista, Angela (Carly Hughes), que es lesbiana y mostró gran destreza en seducir a las madres locales en el pasado.

Grey’s Anatomy

La temporada 15 nos recuerda que la lesbiana con más tiempo en pantalla de la TV, Arizona Robbins, ya no será parte de los TGIT de Shondaland. Una tragedia. Pero eso no quiere decir que este eterno drama médico no tenga su lado queer femenino. Tenemos a la internista Hellmouth, que además de tener un fabuloso sobrenombre, es lesbiana y simpática y divertida.

How to Get Away With Murder

Annalise (Viola Davis) regresa liderando este otro drama de los TGIT, con su bisexualidad y la posibilidad de un romance con Tegan Price, el personaje que envió al padre de Laurel a prisión la temporada pasada y que, por tanto, pensamos no veríamos más, pero que regresó como regular de la serie.

S.W.A.T.

Esta serie resultó ser inesperadamente entretenida. Tampoco es nada del otro mundo, pero es más entretenida de lo que esperaba. Además tiene a Chris Alonso, una miembro del equipo S.W.A.T. bisexual.

Station 19

Esta es la nueva integrante de la familia Shondaland, y se centra en una estación de bomberos en Seattle. En esa estación de bomberos trabaja la ex atleta olímpica Maya Bishop. Una valiente mujer bisexual que ahora es bombero. Es además un personaje central de la trama y sobrevivió (spoiler) al impresionante suspenso con el que terminó la primera temporada.

Will & Grace

Me gustaría decir que estamos aquí porque finalmente Karen será completa y abiertamente bisexual en canon con una relación. Pero nos tendremos que conformar con el regreso de la hermana de Grace, Janet (si no recuerdan, fue interpretada por Gena Davis en la corrida original de la serie, antes del regreso triunfal en marzo de 2018), esta vez interpretada por Mary McCormack, que es genial. Janet tendrá una relación con Donna Zimmer (interpretada por la irreverente Chelsea Handler, una vocal aliada de la comunidad LGBTQIA), quien es descrita como una power lesbian que será cliente de Grace.

Madam Secretary

¿Quién está lista para el regreso de Sara Ramírez en su papel de Kat Sandoval? Yo, por ejemplo. Si no están familiarizadas o no recuerdan bien de qué hablo, les cuento que Ramírez volvió a la tele en la cuarta temporada de Madam Secretary, un drama político protagonizado por la genial Téa Leoni. Kat Sandoval es una bisexual que se convierte en parte del equipo de la Secretaria de Estado y que volverá para esta quinta temporada.

The Walking Dead

Tomando en cuenta que vamos a perder en esta misma temporada a dos de las figuras principales de la serie: Maggie y el propio Rick, supongo que podemos respirar un poco más tranquilas por Tara, nuestra lesbiana mata zombies. Si les sirve de algo, también regresará Beatrice, interpretada por Briana Venskus (mejor conocida como Vazquez en Supergirl) y ya les puedo decir que, no sé si sobrevivirá a la temporada, pero les aseguro que vendrá con sed de venganza.

Black Lighting

Como ya les hemos contado, Anissa regresa más lesbiana que nunca en esta segunda temporada de la única serie de superhéroes de CW que no parece estar ligada al Arrowverse. Sabemos que tendrá un nuevo romance, pero no descarten a Grace todavía, porque ella también regresará. Y es que esta vez Anissa tendrá que aprender a balancear su vida amorosa, su carrera y su papel como superhéroe. (Recuerden que, fuera de Estados Unidos, pueden ver esta serie en Netflix al día siguiente de su estreno).

All-American

Esta producción de Greg Berlanti trata sobre un jugador de fútbol americano de color que tiene que lidiar con el racismo, pero que lo hace con el apoyo de Tiana Cooper, o Coop, su amiga lesbiana que debe lidiar con la homofobia de su madre.

Riverdale

Que Beronica no vaya a ser canon no quiere decir que las fans de este ship no puedan seguir tomando todo el material que sirve la serie y convertirlo en un mucho mejor trabajo de fanfiction, o fan art, o fanvid, o lo que sea que les provoque hacer. Además no podemos, ni debemos, olvidar a la pareja que sí es canon, Choni. Porque están equivocadas si creen que Cheryl Blossom va a perder protagonismo alguna vez, y Toni nunca que está lejos de Cheryl. Por si fuera poco sabemos que habrá otro episodio musical, ¿qué más quieren?

Crazy Ex – Girlfriend

En la tercera temporada de esta comedia musical fuimos testigos del nacimiento del romance entre Valencia y Beth, aunque debemos admitir que para un show tan colorido y de grandes producciones este desarrollo fue tratado con bastante poco ruido. No que tenga nada de malo no hacer gran espectáculo de la sexualidad de los personajes, es que no parece el estilo de la serie. Lo cierto es que de pronto en esta cuarta, y última temporada, quizás tengamos un poco más de luces para esta pareja.

Light as a Feather

Una nueva serie que tendrá en uno de sus personajes centrales, Alex Portnoy (Brianne Tju), a una lesbiana. No sé mucho sobre la serie, más allá de la premisa que se trata sobre cinco chicas que deben lidiar con lo supernatural. Es decir que hablamos de una serie de miedo.

The Haunting of Hill House

Corran a a Netflix a ver esta nueva serie de terror sobre una casa embrujada que tiene en el elenco central a una lesbiana que sobrevive. Sólo les voy a dejar ese pequeño spoiler porque a lo mejor son como yo y ya no quieren ver nada de este estilo sin saber de antemano que ciertos personajes van a estar bien eventualmente. La serie ha sido todo un éxito y con razón. La historia es una adaptación de la novela de Shirley Jackson.

Camping

Esta serie protagonizada por Jennifer Gardner y producida por Lena Dunham y Jenni Konner (Girls) trata sobre una esposa que le quiere celebrar un cumpleaños 45 de “regreso a la naturaleza” a su esposo en un campamento. En ese campamento estará Harry (Bridget Everett), una mujer sin pelos en la lengua, que ama acampar y que salió del armario como lesbiana a los 3 años de edad, y su esposa Nan. La podrán ver en HBO.

Charmed

Ya les habíamos hablado del reboot de una de las series de culto favorita de toda lesbicanaria de los 90 que se respete. Pero les recuerdo que de nuestras tres brujas protagonistas una es queer, se trata de Mel, quien mantiene una intermitente relación con la oficial de policía Niko Hamada.

Supergirl

Para la cuarta temporada de Supergirl no sólo tenemos a nuestra amada Alex Danvers, que con suerte encontrará de nuevo el amor, ni el abrumador subtexto de Supercorp, sino que debemos agregar a la adorable nueva superhéroe trans, Nia Nal, quien ya se ha ganado nuestros corazones.

Arrow

Es fácil que lo olvidemos, pero Arrow, la serie pionera del Arrowverse en CW, fue el hogar original de Sara Lance, aunque luego murió, y después resucitó, y por suerte terminó liderando su propia serie. Pero en Arrow vivió el romance épico con Nyssa Al-Ghul, una asesina lesbiana, que ahora parece que tiene algo con la hermana resucitada de Sara, Laurel… ¿?

Loudermilk

Nunca había escuchado sobre esta serie, pero al parecer trata de un alcohólico en recuperación que ayuda a otros adictos y que en la primera temporada acogió a la joven adicta bisexual Claire, quien regresa para la segunda temporada.

Legends of Tomorrow

Lo dicho, Sara Lance regresa liderando este grupo de héroes que viajan por el tiempo manteniendo la historia en orden. También regresa su chica Ava Sharpe, quien ahora será personaje regular de la serie. Y si bien el personaje de Amaya dejó a las Leyendas al final de la tercera temporada, sabemos que la actriz que le interpretaba, la abiertamente queer Maisie Richardson regresará como un nuevo personaje, del sabemos de poco a nada, por ahora.

Legacies

Parecía que no era posible, pero CW consiguió exprimirle otro spin-off a The Vampire Diaries. Esta vez nos centramos en la escuela Savatore para los jóvenes con habilidades. No sé demasiado así que les refiero algunas de las reseñas que he visto: “Lo que es más interesante sobre el romance en Legacies es como esta nueva serie toma una visión más fresca y honesta de adolescentes lidiando con la identidad sexual… Las actitudes sociopolíticas son refrescantemente progresistas: los adolescentes de la escuela son sexualmente fluidos y no sienten la necesidad de ponerse etiquetas.” Ah, bueno, y al menos dos personajes femeninos mantienen una relación romántica.

Ray Donovan

Aunque siempre me ha llamado la atención, no tengo idea de qué va la serie, pero sé que Kate Moennig será parte del elenco para la sexta temporada. Así que al menos tenemos ese incentivo.

Sally4Ever

Esta nueva comedia británica llegará a HBO en noviembre y tendrá siete partes. En ellas veremos cómo Sally, una simple trabajadora de oficina, se verá encantada por una carismática y manipuladora Emma, lo que la llevará a dejar a su prometido, David.

The Bisexual

Esta serie de Hulu se explica sola, pero lo que sabemos de esta nueva propuesta es que llegará en noviembre de la mano de Desiree Akhvan, ella actuará, dirigirá y coescribirá esta producción. Si les suena el nombre es la responsable de obras como The Miseducation of Cameron Post y Appropiate Behavior. ¿De qué trata? De “una dramedy de seis partes que ofrece una toma cruda, divertida e irreverente de la bisexualidad y el ridículo malentendido que le rodea.”

Marvel’s Runaways

En diciembre regresará a Hulu Runaways con su segunda temporada. Recordemos que la primera terminó con nuestros héroes huyendo de Pride, y con Deanoru besándose un par de veces.

Elseworlds: Arrowverse Crossover

No es exactamente una serie, pero es un evento masivo anual que no podemos obviar, particularmente este año en que nos presentarán a la Batwoman de Ruby Rose. También llegará en diciembre.

Preparen esos ojos chicas, porque tenemos un buen número de series con personajes lésbicos. Así que ya saben, a escoger los que vayan con su estilo y ¡aquí estaremos para platicar sobre sus chocoaventuras!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.