La tercera temporada de One Day a Time se ha estrenado la semana pasada y no nos ha decepcionado en lo más mínimo cuando hablamos de representación lésbica. Parece que Elena Alvarez repetirá como uno de nuestros personajes lésbicos favoritos del 2019.

Voy empezar por decirles que espero sinceramente que ya hayan visto las dos primeras temporadas porque son increíbles, de hecho el año pasado ya les contamos otras 10 razones por las cuales tenían que ver la segunda temporada. Pero al igual que Elena va creciendo en la serie, también van apareciendo retos nuevos y el equipo de escritores lo sigue bordando.

Si aún no han visto la nueva temporada les recomiendo que ¡salgan corriendo a verla y luego vuelvan a debatirla con nosotras! Les prometo que no saldrán decepcionadas. Y ahora sí, vamos a hablar de las chocoaventuras de Elena en la tercera temporada y eso obviamente incluye spoilers, así que ¡háganle la cobra a este artículo si aún no la han terminado de ver!

Abuelita representando a la familia que sabe que eres lesbiana pero no quiere saberlo

Una de las cosas que más me gusta de One Day at a Time es que además de brindarnos representación LGBT genial, también lo hace muy bien a la hora de mostrar como son las familias latinas. Y aunque se tocan con mucha gracia muchos estereotipos no se hace de manera chabacana.

En lo personal el primer episodio de la esta tercera temporada de la serie me hizo mucha gracia porque me identifiqué muchísimo con casi todas las situaciones que se presentaron. En este capítulo, sucede una muerte en la familia y todos asisten al funeral. Elena sabe que va a asistir una tía suya que es lesbiana pero por lo visto no está fuera del armario. Entonces sucede esta conversación:

Elena: Ahí está mi tía Pilar. Siempre me he preguntado si es lesbiana.

Abuelita: ¡Elena! Tú siempre crees que todo el mundo es gay. Pilar es simplemente excéntrica. Anda en motocicleta, tiene siete gatos, comparte un departamento de una sola habitación con su amiga de toda la vida Susan. ¿Qué tiene eso de gay?

La tía Pilar siendo excéntrica con su amiga de toda la vida

Además, la plática que tienen luego Elena y su madre la reconoceremos muchas chicas latinas, porque en nuestra cultura existe ese silencio sepulcral que muchas veces rodea «los secretos familiares».

Penélope: Vale, Pilar es definitivamente lesbiana, pero nadie habla de ese asunto. Todo el mundo se pone en plan: Ya conoces a Pilar ella es…(insértese aquí gesto para indicar que es lesbiana).

Elena: ¡Eso es super ofensivo!

Penélope: ¿En serio?… ¡Claro que lo es! Yo tengo conciencia social.

Me hizo mucha gracia porque el año pasado que visité México platicaba con una amiga sobre la idea de que todo el mundo en mi familia sabe que soy lesbiana, pero hay un sector que jamás se da por enterado y me pregunta por esa «amiga de toda la vida» con la que vivo desde hace tanto tiempo.

Cuando Elena y Pilar hablan sobre estar fuera del armario y lo que significa

Yo te enseñaré el camino pequeño saltamontes lesbicanario

Siguiendo con la temática, en el primer episodio, Elena decide que su misión vital es conseguir que Pilar se acepte así misma y salga del armario con la familia. Así que la vemos todo el rato intentando sacárselo con tirabuzón. Pero al final tienen una conversación muy honesta, en la que Pilar le dice que sí, es lesbiana y está casada con Susan. Pero además no está dentro del armario.

Elena: Estoy tan feliz de poder hablar contigo sobre esto. Y siento mucho que hayas tenido que mantenerlo en secreto durante tanto tiempo.

Pilar: ¡No es un secreto! Estoy fuera del armario con la familia, es solo que no se dan por enterados. Mi madre sigue diciendo que le tengo miedo a los hombres porque uno me atacó en la Universidad.

Elena: Lo siento.

Pilar: ¡Oh! Es mentira, fue una ardilla y era hembra.

Elena: Entonces tu madre necesita dejar de decir estas mentiras. ¡Deberías dar un discurso ahora mismo y salir del armario ante toda la familia! Hacer que te acepten.

Pilar: Elena, mira estas viejitas no van a cambiar y honestamente no me importa. Yo sé que me quieren. Mira, yo sé como es descubrir que eres lesbiana. Al principio es como: ¡Oh Dios a lo mejor soy lesbiana!, luego es: ohhh soy gay, luego es ¡gay, gay, gay, arcoíris por todas partes! Pero eventualmente te das cuenta de que eres solo una persona, y te empodera pensar que la persona a la que quieres besar no te define.

Me gustó porque cada una de ellas afronta la situación como mejor le parece y hace lo que le hace sentir a gusto consigo misma. Y de eso se trata, no por ser lesbianas somos todas iguales y vamos a seguir el mismo camino. Cada quien sabe qué batallas quiere lidiar y lo importante es poder ser feliz.

La referencia a Lesbian Jesus

Si eres una lesbiana de estos tiempos seguramente sabes que Hayley Kiyoko es Lesbian Jesus. Los cielos así lo han decidido y nos la han enviado para iluminar nuestro camino con cientos de videoclips lésbicos y canciones lesbicanarias.

Hayley «Lesbian Jesus» Kiyoko predicando