Estamos poco más allá de la mitad de Diciembre y eso quiere decir que es momento de ponernos nostálgicas. Sin importar que el año haya sido más bien tirando a malo.

Claro que hubo cosas buenas, como la valentía de todas esas mujeres (y hombres) que decidieron decir basta ante el abuso sexual, y de poder, de ciertos hombres. Como la mejora en números de la representación LGBT+ en los medios, aunque quede mucho camino por recorrer todavía. Y también por la salida del armario de todas estas mujeres famosas, que con su plataforma podrán ayudar a muchas personas que están llegando a términos con su sexualidad.

Lights

Esta cantante de electropop canadiense salió del armario cuando lanzó su más reciente álbum concepto, Skin & Earth (Piel y Tierra), que ella asegura le ayudó a aceptar su bisexualidad.

Por si fuera poco está preparando un comic sobre este proceso de autodescubrimiento:

Puedes llegar a conocerme un poco al leerlo [el comic], sólo para conocer un poco mi personalidad. Ella es un poco tonta, una persona con defectos y problemas, que además es bisexual. Lo que me hizo darme cuenta de eso sobre mí misma también. Si conozco a la chica ideal me enamoraría fácilmente. El amor va mucho más allá del género, te enamoras de la persona.

Hanne Gaby Odiele

La modelo intersexo aseguró que a pesar de la insistencia social de encasillar a la gente en el género femenino o masculino, ella se encuentra en el espectro.

La belga lo hizo público comenzando el 2017, en enero. Hablamos de una persona que ha desfilado para marcas como Chanel o Dior.

Hanne busca crear conciencia sobre cirugías peligrosas y dañinas que algunos realizan en bebés intersexo para «normalizar» sus cuerpos.

Porque hoy en día aún existe mucha confusión, inclusive dentro de la propia comunidad LGBT+ sobre lo que es ser intersexo.

El término se usa como una manta para identificar personas que nacen con características que caen fuera de las nociones convencionales de los cuerpos masculino y femenino.

Peppermint

Esta reina que se hizo famosa gracias a su participación en el RuPaul’s Drag Race, dice haberse sentido aceptada y amada por sus familia drag luego de salir del armario como mujer trans.

Porque puede que mucho aún no entiendan la diferencia entre drag y trans, hagan la tarea, porque no es lo mismo.

Considerando la alarmante cantidad de muertes violentas de personas trans este año, parece especialmente importante cuando alguien con trayectoria y éxito le cuenta al mundo su experiencia y recibe apoyo al hacerlo.

Natalie Morales

Esta actriz, a la que probablemente conozcan por su papel en la legendaria Parks and Recreations, o en Girls, o en la genial Santa Clarita Diet, decidió salir del armario así por medio de un ensayo publicado en la web Amy Poehler’s Smart Girls.

Morales asegura haber salido con chicos y chicas:

No me siento atraída específicamente a ningún tipo de género. Me siento atraída a las personas. Cada quien es su propio, increíble, masivo universo. Y a eso es a lo que me siento atraída, eso es lo que quiero conocer, quiero amar, defender y cuidar. No me gusta ponerme etiquetas, o ponérselas a nadie más, pero si te hace entenderme mejor lo que quiero decir es que soy queer. Queer significa, para mí, que no soy heterosexual. Eso es todo, no da miedo, a pesar de que esa palabra solía darme mucho, mucho miedo. Decidí salir del armario porque, a pesar de que hoy en día no parecer ser gran cosa, la situación aún es delicada para gente como yo en el mundo real.

Confesó la actriz haciendo referencia a hecho espantosos como la masacre del Pulse en Orlando, o el holocausto gay en Chechenia.

Así que me parece importante dejarte saber que esta cara familiar que ves en la tele es la parte Q de LGBTQ, así que si no conocías a alguien queer antes, ahora sí que conoces a una.

Sue Bird

Una publicación compartida de Sue Bird (@sbird10) el

Todo el mundo sabe bien que Megan Rapinoe, la jugadora de fútbol de la selección femenina estadounidense, es lesbiana. Lo que a lo mejor no se sabía es que su novia es la jugadora de baloncesto profesional Sue Bird.

La salida la realizó en su perfil para ESPNW, donde de paso le contó al mundo sobre su noviazgo con la popular futbolista.

Soy lesbiana y Megan es mi novia. Estos no son secretos para las personas que me conocen.

Una publicación compartida de Sue Bird (@sbird10) el

No piensen que no he vivido mi vida. La gente tiene este concepto de que si no andas hablando al respecto entonces lo estás escondiendo. Como si fuera un secreto. Ese nunca fue mi caso.

La deportista asegura que lo hace ahora porque es cuando se siente bien hacerlo.

Aunque entiendo que hay personas que creen que debí haberlo hecho público antes, no era lo correcto para mí entonces. Tengo que hacerle honor a eso porque este es mi viaje.

Rutina Wesley

Una publicación compartida de Rutina Wesley (@rutina_wesley) el

Si viste True Blood o Queen Sugar sabes bien de quién hablamos. La actriz hizo papel de mujer queer en ambos shows. Pero en la vida real salió del armario este año en un emotivo mensaje de compromiso publicado en su cuenta de Instagram.

Una publicación compartida de Rutina Wesley (@rutina_wesley) el

Las fotos muestran a la pareja, incluyendo una donde vemos el anillo de compromiso, pero es el mensaje de Rutina lo que deja claro todo. En él se refiere a Chef Shonda como «La luz de mi vida», también dice cosas como «fuego de mis entrañas», «mi pecado», «mi alma». Además de los delatores hashtags «Siempre más, nunca menos. Dije que sí».

Cabe destacar que la actriz ya estuvo casada, de 2005 a 2013 con Jacob Fishel.

Etta Ng

La hija del icónico actor de artes marciales Jackie Chan ha salido del armario como lesbiana este 2017. Lo hizo en las redes sociales como cualquier otra chica de 18 años. La red elegida para contárselo a sus fans, y al mundo, fue Instagram.

En la imagen la vemos frente a un fondo de arcoíris, con el mensaje «en caso de que no les llegara el memo, soy lesbiana».

Una publicación compartida de @stolenmilktea el

Luego lo reemplazaría con los hashtags #LGBTQAI #LGBT #Lesbiana #Andrógino. Como para reafirmar el hecho su novia, la famosa de internet Andi Autumn, confirmo el noviazgo, también en Instagram.

Una publicación compartida de andiautumn (@andiautumn) el

Con el mensaje:

Nunca conocí a nadie como [Etta], ella me ha dado la oportunidad para expresar completamente los muchos pensamientos que corren por mi cabeza. Sin juzgarme, sólo con comprensión. Hemos sido empujadas una y otra vez, pero vale la pena sabiendo que lo superaremos juntas. Hemos sufrido mucha discriminación, por parte de familiares, amigos y la sociedad de Hong Kong. Pero nada de eso importa cuando sé que estarás junto a mí cada mañana. Te amo.

Teddy Quinlivan

La supermodelo internacional ha salido del armario como trangénero. Desde 2015, Quinlivan ha desfilado en 150 desfiles de moda, incluyendo la prestigiosa Semana de la Moda de New York en su edición más reciente.

La modelo le dijo a CNN que salió del armario inspirada por el clima político mundial, especialmente el que se vive en los Estados Unidos. Se refiere a un clima de intolerancia y discriminación.

Decidí revelar mi identidad transgénero debido al clima político global en este momento. Especialmente en los Estados Unidos. Hicimos avances increíbles bajo la administración Obama, pero desde que la nueva administración [la de Trump] tomó cargo del país se ha vivido cierto rechazo. Ha existido la violencia contra las personas trans, particularmente contra las mujeres trans de color, desde antes de que yo supiera lo que significaba la palabra transgénero. Simplemente sentí una gran urgencia. Soy muy afortunada de encontrarme en una posición en la que realmente nunca pensé que estaría. Creo que es importante tomar ventaja de un momento como este. Estoy un poco nerviosa porque me he presentado como una persona cisgénero desde hace tanto tiempo. Desde que hice mi transición a los 16 años, he vivido como una mujer cis. He sido muy afortunada porque me gané la lotería genética. Me veía de cierta forma y mi voz no había tomado un tono más grueso. Ese privilegio me dio la confianza para caminar por las calles, mantener relaciones románticas y trabajar en la industria de la moda, donde la gente simplemente asumía que yo era una «chica normal».

Diora Baird

Una publicación compartida de Diora Baird (@diorabaird) el

La actriz de Shameless, que además es modelo, ha salido del armario y ha hablado con The Advocate sobre su relación con la comediante Mav Viola.

Me tomó años aceptar quien soy realmente. Intenté ser lo que se esperaba de mí, pero he alcanzado un punto en el que ya no me quiero esconder. En todas las relaciones que he tenido con hombres notaba que algo faltaba, y finalmente he descubierto qué es lo que faltaba: Que me gusta más mantener relaciones con una mujer.

Una publicación compartida de Diora Baird (@diorabaird) el

Conocí a Mav a través de una aplicación de citas, aunque ella no sabía que su perfil seguía activo. Sin embargo yo la contacté y le pedí que saliera conmigo en una cita, la cual fue filmada para un documental que hago con Nikki Weiss, Sexual Fluidity, por Lisa Diamond. Fue la primera vez que invité a salir a alguien. Hemos estado juntas por seis meses y sé que ella es mi persona.

Shannon Purser

Cuando Barb murió en Stranger Things fue un golpe duro para la audiencia que los creadores de la serie definitivamente no esperaban. Luego la actriz tuvo algunas apariciones en el éxito que es Riverdale, y así es como Purser alcanzó la fama.

Fue este nuevo estatus lo que le dio el impulso de salir del armario en una sincera confesión por medio de las redes sociales.

No hago esto normalmente, pero supuse que este es tan buen momento como cualquier otro para ponerme personal. Recién he salido del armario como bisexual ante mi familia y amigos. Es algo que aún estoy procesando e intentando entender, así que aún no me siento cómoda hablando al respecto. Soy muy, muy nueva en la comunidad LGBT+

Eso quedó claro luego, cuando demostró que no sabía lo que es el queerbaiting.

Alia Shawkat

Una publicación compartida de Audrey Whitby (@audreywhitby) el

La actriz mejor conocida por su papel en la serie de culto Arrested Development, ha salido del armario en una entrevista con Out Magazine. A propósito de su reciente film Paint it Black, un thriller en el que interpreta a una chica que desarrolla sentimientos románticos por la mamá de su novio, luego de que él se suicidara.

Es una salida de esas tan casuales que si pestañeas te la pierdes. A la pregunta «¿Cómo te identificas con estos personajes queer que interpretas?», ella responde:

Yo era muy masculina cunado chica, y recuerdo que mi mamá me preguntó cuando tenía 10 años «¿te atraen los chicos o las chicas?», yo respondí que no sabía. Ahora me considero bisexual. Y creo que balancear mis energías masculinas y femeninas ha formado gran parte de mi crecimiento como actriz. Solía ser menos vocal al respecto. Pero como mujer, como persona árabe-americana y miembro de la comunidad LGBTQ, debo usar la voz que tengo. No hay más delicadeza en estar callado.

Gia Gunn

Otra ex concursante de RuPaul’s Drag Race salió este año del armario como mujer trans. Gia lo hizo a través de un video en Instagram en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero:

Sólo puedo esperar lo mejor para mis hermanos y hermanas trans. Seamos visibles.

Kristen Stewart

Una publicación compartida de Kristen Stewart (@kristcnstewart) el

A la más famosa de nuestras salidas del armario la dejamos para lo último porque es a la vez la más y la menos destacable. La menos porque ya nos había contado de su relación con Alicia Cargile en 2016. Y todas escuchamos los rumores de su supuesto romance con Annie Clark (mejor conocida como St. Vincent).

La más porque no sólo es la personalidad de mayor perfil de la lista, sino que su salida del armario fue en uno de los programas más legendarios de la Tv estadounidense, Saturday Night Live. Además lo hizo respondiendo a comportamiento bully e infantil del presidente Trump.

Entonces se refirió a sí misma como alguien «muy gay». Luego en una entrevista con el diario The Guardian habló sobre como la bisexualidad no es confusa para ella.

La gente aún tiene experiencias horribles. Pero está bien que no tengas que acertar con todo ahora. Esa certeza de si eres heterosexual o no. No estás confundido si eres bisexual. No es nada confuso. Para mi es todo lo contrario.

Ahí las tienen, luego de la impresionante lista de famosas que salieron del armario  el año pasado, y los personajes que lo hicieron este año, ¿qué esperan del 2018?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.