Cuando una está enamorada es normal querer celebrar el romance con cualquier excusa. Pero creo que no hace falta estar solteras para darnos cuenta de que San Valentín se nos ha ido de las manos dramáticamente.

Lo que comenzó como un festival pagano que la Iglesia Católica “rescató”, posiblemente porque en realidad nadie sabe con exactitud cuál es el origen, se ha transformado en festival de consumismo que francamente no sé cómo le ven el romance.

(Vía evanescentdaydream.tumblr.com)

El confuso origen

Pero mejor comencemos por el principio. Como les decía no se sabe muy bien cómo nació, exactamente, la tradición de San Valentín. Se cree que fue en la antigua Roma, donde se celebraba un festival de fertilidad del 13 al 15 de febrero.

El festival incluía, sacrificios animales, específicamente de cabras y perros, latigazos a las mujeres para garantizar su fertilidad (latigazos con la piel de estos animales, por cierto), bebidas alcohólicas a destajo, desnudez y, claro, sexo.

Hay muchas leyendas que mezclan a San Valentín con todo este asunto. Lo que sí sabemos es que el emperador Claudio II condenó a muerte a dos Valentines, ambos convertidos en santos luego, y ambos murieron el 14 de febrero, aunque en distintos años.

Luego la Iglesia le puso ropa al asunto del festival para hacerlo más cristiano, pero en realidad no cambió mucho más por un buen tiempo.

La modernización

Este festival posiblemente se fusionó un poco con otros parecidos de otras culturas. Lo cierto es que fueron las obras románticas de Shakespeare y Chaucer lo que le dio al romance ese empuje que lo hizo tan popular y fácil de vender.

Ya en el siglo XIX llegaron las tarjetas conmemorativas y a partir de ahí nos obsesionamos con demostrar cada 14 de febrero que realmente amamos a nuestras parejas, con un derroche de consumismo desproporcionado.

En 2016, según el IBIS World, las ventas relacionadas a San Valentín sumaron un estimado de 20 billones de dólares. Lo que es una barbaridad. Aunque se espera que este 2017 baje… A 19.5 billones ¬¬

Alternativas

Ya que están de moda los hechos alternativos, que no sólo son terribles sino que simplemente no existen (hechos son hechos), mejor vamos a darle un toque positivo a eso de tener otras opciones.

Si eres como yo este día te parece una tontería. Eso de un día impuesto arbitrariamente para demostrar que estás enamorada y/o aprecias a tu pareja. Y que la forma de hacerlo es comprando algo, preferiblemente costoso.

El amor, cuando se tiene, hay que celebrarlo y apreciarlo siempre que se pueda. Así que si quieres evitar a todas esas parejitas recién estrenadas, o las que insisten en mostrarse, y que sobrecargan los restaurantes, cafés, cines, hoteles, chocolaterías, plazas, etc., mejor quédate en casa.

Si estás soltera, no pasa nada. Y si tienes pareja, puedes hacerlo romántico, o puedes hacerlo divertido, Sobre todo si ambas partes piensan que la celebración es absurda.

Gracias a Netflix

Lo más seguro es que la TV también esté saturada de romance cliché, poco diverso, y demasiado heterosexual, para ser disfrutable. Por suerte tenemos opciones maravillosas como Netflix, o HBO, o Amazon.

Claro que estas plataformas no dejarán de mostrar esas mismas opciones de las que me quejaba arriba. Pero tienen muchas más. Y de diferentes estilos, géneros. Vamos, que hay para todos los gustos.

Yo les voy a dejar algunas opciones que me llamaron la atención y que tal vez considere para la fecha. Les advierto de una vez que yo no soy muy de romance. Específicamente de comedias románticas, a menos que estén bien hechas, como Love Actually.

Orange is the New Black

YouTube video

Aprovechando que recién nos dieron la fecha de estreno de la esperada quinta temporada de OITNB, y que es una powerhouse de programación para mujeres queer. Qué mejor excusa que repasar las temporadas anteriores.

Por supuesto será imposible ver todas las cuatro temporadas que van en un día. Pero tal vez quieras revisar tu preferida. O los episodios que más te gustaron. O tal vez le quieras dar una oportunidad a esa temporada que te dejó mal sabor de boca.

Cualquier excusa es buena.

One Day at a Time

YouTube video

Esta comedia sobre una familia latina de clase media en Estados Unidos es una delicia. La historia es compacta, sumamente divertida, emotiva y de pura justicia social. Totalmente feminista, con todo y salida del armario de una adolescente.

Lo mejor es que las líneas de cada historia no son envasadas en la media hora que dura cada episodio. Tiene una continuidad muy bien lograda.

Es un regreso al más tradicional formato de  comedia con múltiples cámaras y audiencia en vivo. Esta sería te hará reír, llorar y gritar ¡Sí! Pura nostalgia.

San Junipero (Black Mirror)

YouTube video

Ya que estamos repasando, nunca es demasiado cuando se trata de ver San Junipero. Podríamos llegar a aprendernos los diálogos y todo.

Recuerden que este episodio salvo 2016 para nosotras. Con el literal manejando hacia el atardecer de nuestras dos chicas: Kelly y Yorkie.

Vegan Cinderella (Easy)

Vegan Cinderella
(Vía queerlibra.tumblr.com)

No sé si después de enterarnos de lo que es el “vegan ice cream”, gracias a Maggie Sawyer y Supergirl, veamos este episodio de la serie Easy de forma diferente.

Pero el caso es que Vegan Cinderella se unió a San Junipero como los salvadores de la representación queer femenina. Y por eso también vale la pena volver a verlo. O verlo por primera vez.

Jessica Jones

YouTube video

Tal vez tengas ganas de ser más bien cínica y ver lo más oscuro que el Universo Marvel tiene para ofrecernos.

Una serie excelentemente lograda, que es perfecta para lo opuesto de lo que se suele ver en San Valentín.

Además pronto tendremos The Defenders, también en Netflix, y sabemos que Jessica Jones (Krysten Ritter), Trish (Rachael Taylor) y Jeri (Carrie-Anne Moss), regresarán para este nuevo proyecto. Así que yay!

Sense8

YouTube video

Este año también vamos a tener nueva temporada de Sense8. Así que no está de más recordar la excelente primera temporada y, ya que estamos el especial de Navidad.

Santa Clarita Diet

YouTube video

Vale, esta no tiene mucho tema lésbico. Pero es protagonizada por Drew Barrymore, también participa Portia De Rosi y sí que tiene un sutil, muy sutil, asomo sáfico.

Pero la serie es ridícula y absolutamente divertida. Sin un toque de seriedad, sin complicaciones, sin momentos suaves o emotivos. A pesar de que si hay muchas referencias al amor y al romance. Es la serie para olvidarte del reto del mundo, para desconectarte y escapar de la realidad.

Loving Annabelle

YouTube video

Vamos a hablar de pelis por un rato. Esta, debo confesar, que no la he visto, pero me aparecía insistentemente como sugerencia durante todo el proceso de investigación para hacer este post, así que me voy a quitar la piedrita en el zapato.

Tiene más de diez años, así que es probable que la mayoría de ustedes sí la conozcan y sepan mejor si vale la pena volverla a ver, o no.

Elena Undone

YouTube video

Definitivamente uno de esos que les llaman guilty pleasures, o placeres culposos. No es la mejor película, ni la más artística. Pero es una que suele atraparnos. Y, bueno, eso tiene que contar para algo. ¿No?

Anatomy of a Love Seen

YouTube video

Dos meses después de romper dos actrices se ven forzadas a recrear la escena de amor en la que se enamoraron por primera vez”.

Esa es la premisa de la película. Es drama, es romance, es lésbico. Ahí tienen su peli apropiada de San Valentín.

Freeheld

YouTube video

Excelente  elenco. No es que no tenga romance, per se trata más de la constante lucha por derechos básicos, de lucha por igualdad. Es absolutamente desgarradora. Pero también es hermosa.

Es un poco dura de ver, sobre todo si vamos con intenciones sexy, pero tal vez la puedes tener en cuenta para otro día. Y, no olvidemos: Ellen Page.

The Duke of Burgundy

YouTube video

Ahora sí tenemos ese toque artístico pretencioso. Una historia con toques de misterio, cargada de sensualidad.

G.B.F.

YouTube video

Una sátira adolescente sobre algo de lo que nos vivimos quejando: La representación cliché de la comunidad LGBT+ en los medios.

Camp X-Ray

YouTube video

Nada lésbico, más allá de que sea protagonizada por Kristen Stewart, pero, bueno, es protagonizada por Kristen Stewart.

Es un film más bien cargado en el drama, donde ella hace de una soldado que no sólo es testigos de las torturas en Guantánamo, sino que se hace amiga de uno de los prisioneros.

Tallulah

YouTube video

De nuevo no es que sea exactamente una película lésbica, pero es una película protagonizada por Ellen Page.

Pero además es Ellen Page con una hermosa bebé, y Allison Janney y Uzo Aduba.

The Kids Are All Right

YouTube video

Otro cargado elenco, esta vez un poco más ligero, pero sin perder de vista su toque de drama.  Aunque también es divertida.

Dos adolescentes que tienen madres lesbianas deciden que quieren conocer a su padre biológico. Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo encabezan el elenco de una cinta que estuvo nominada a cuatro Oscars, incluyendo mejor película.

Grey’s Anatomy

YouTube video

Siempre podemos ir a los clásicos y ver las series que tienen años al aire y que, por tanto, es más difícil rememorar.

Por ejemplo con Grey’s podemos revisar los mejores momentos de Calzona.

The Legend of Korra

YouTube video

¿Quién no quiere volver a revivir el épico viaje de Korrasami?

Vis a Vis

YouTube video

Excelente serie que si no has visto, deberías empezar a ver. Y que si ya la has visto, pues, tal vez la quieres ver de nuevo.

Orphan Black

YouTube video

Seguimos en tono oscurillo, pero esta vez con nuestros clones preferidos.

The Fosters

YouTube video

Bueno vamos a ponernos menos intensas y más tiernas y familiares con esta linda historia.

Black Sails

YouTube video

¿Piratas lesbianas? Piratas lesbianas. Vale no es exclusivamente sobre las lesbianas. Pero sí sobre piratas, así que es algo.

Pretty Little Liars

YouTube video

¿Triste porque se va a acabar el absurdo drama de PLL? No temas puedes revivir todas las locuras de A.

Supergirl

YouTube video

No hay Sanvers en la primera temporada de Supergirl. Pero hay Cat Gran (Calista Flockhart), y Kara es supergay por Cat. También por Lucy, por cierto.

Steven Universe

YouTube video

La caricatura más inclusiva, mágica y diversa. Además es hermosa, visualmente y de contenido.

The Get Down

YouTube video

Esta serie, que está muy bien lograda, se trata sobre la historia del hip-hop. Es muy interesante. Pero además toca un poco el tema del ser queer en el mundo de este estilo musical. El único problema es que es realmente poco.

AHS / ACS

YouTube video

Ni American Horror Story, ni American Crime Story, tienen mucho que ver con ser queer o con San Valentín. Pero en ambas tenemos a Sarah Paulson, y ¿realmente necesitas excusas para ver a Sarah Paulson?

Aunque en AHS sí hemos tenido varios personajes que encajan… El problema es que ahí todo el mundo muere (menos Sarah Paulson, que es oficialmente el personaje que muere menos y hace de lesbiana en la segunda temporada: Asylum)

YouTube video

Opciones no faltan en Netflix: Puedes volver a ver Glee, Vikings, Unbreakable Kimmy Schmidt o Jane the Virgin. Puedes ver series que no tienen ese toque lésbico, pero que son imperdibles, como Narcos, o Breaking Bad, o Grace and Frankie, o Stranger Things, Better Call Saul. Hey, hasta puedes ver todos los episodios de Lexa en The 100, y pretender que la serie termina con la escena de amor de Clexa.

No olviden dejarnos sus comentarios, especialmente si tienen otras opciones que quedaron por fuera aquí. Que hay mucho terreno que cubrir y muchos gustos que satisfacer.