A finales de septiembre Marvel había asomado la posibilidad de crear una serie de TV protagonizada exclusivamente por superhéroes femeninas. Luego de fallar en varios aspectos, como no tener películas de superheroínas chicas, o no presentar ningún personaje LGBTQIA en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), el gigante del comic ha comenzado a dar pasos en la dirección correcta.

Comenzaron por Black Panther, ahora vendrá Captain Marvel, ya unque sabemos que Valkyrie es bisexual, aún no se ha visto reflejado en pantalla. En los cómics y en la pantalla chica, la compañía hace un mejor trabajo de integración e inclusión diversa, y aunque han prometido mejorar en el cine, aún les falta dar ese paso.

Nueva serie

Bien, para eso del cine habrá que esperar, pero para la tele tenemos más buenas nuevas. En la pantalla chica, Marvel nos ha regalado Runaways, donde dos de sus protagonistas son chicas queer. Una es Karolina Dean, lesbiana, y la otra es Nico Minoru, bisexual. Juntas hacen la tierna pareja que cariñosamente llamamos Deanoru. Y que hemos visto besarse en la primera temporada y en el tráiler de la segunda.

Hasta ahora ese era el mejor aporte de Marvel a nuestra comunidad en la TV. Pero ahora podría inclusive mejorarlo. Con la creación de una nueva serie protagonizada exclusivamente por superhéroes femeninos. Y esto nos hace pensar en la posibilidad de cuántas de ellas podrían ser queer.

La posibilidad de protagonistas queer

Verán el guionista de Wonder Woman, Allan Heinberg, trabaja con Marvel y ABC para dar vida a una serie de episodiosde una hora que potencialmente incluirá héroes de A-Force, Fearless Defenders y Lady Liberators. Y en estos cómics, además de tener a Nico y Karolina, también están personajes como Valkyrie, la doctora Annabelle Riggs (interés romántico de Valkyrie en el cómic), America Chavez, Mariko Yashida (abiertamente lesbiana, que en una realidad hasta mantiene un romance con Mary Jane Watson, es decir Spider-Woman), y la abiertamentebisexual Moondragon.

Van siete y les dije que posiblemente podrían ser hastanueve. Así que vamos a pensar en la posibilidad de que Psylocke,personaje bisexual, pudiera ser parte del equipo. La vimos en X-Men: Apocalypse, interpretada porOlivia Munn, y la volveremos a ver en DarkPhoenix (que se ve increíble, por cierto). En canon este personaje ha tenidorelación romántica con Cluster. También podríamos incluir a Angela, de A-Force, la hermana perdida de Thor quemantiene un romance con Sera, un ángel que es una mujer trans.

Todo parece indicar que si bien en el cine Marvel reina con amplia ventaja sobre DC, en la pantalla la casa de Batman tiene mejor record representativo. En 2016 Alex Danvers salió del armario como lesbiana en Supergirl y mantuvo un lindo romance con la detective Maggie Sawyer (todas las emociones Sanvers), Sara Lance es abiertamente bisexual en Legends of Tomorrow, Anissa Pierce es una heroína lesbiana y de color en Black Lightning. Más recientemente presentaron a Nia Nal, la primera heroína transgénero, interpretada por la actriz trans Nicole Maines, además de que tendremos a Batwoman en el crossover anual del Arrowverse, y se planea Birds of Prey, un grupo de heroínas lideradas por Harley Quinn, que contará con Renee Montoya, lesbiana.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.