Señoras aunque no lo podamos creer ha llegado el momento. Nuestra serie favorita The L Word se ha terminado en lo que nos ha parecido un suspiro pero han sido seis largos años. Las chicas que hemos aprendido a querer, Bette, Tina, Alice, Shane, Jenny, Marina, Tasha, Carmen, Dana, Max, seguirán con sus vidas en un mundo alterno, pero a nosotras no nos tocará compartir más sus experiencias. Pero ¡como hemos disfrutrado del pequeño tramo del viaje que nos ha tocado pasar juntas! ¿verdad?

Pero ya llegará el momento de ponernos nostálgicas, de momento me voy directamente a reseñar el último capitulo de la sexta temporada de L Word llamado The Last Word (La última palabra). El capítulo que da fin a la primera serie de televisión completamente centrada en el mundo lésbico.

Nuestro episodio comienza con Shane en la comisaria. Le están tomando declaración después de la muerte de Jenny. Shane está explicando que alguna vez quizá pensó en matarla porque le gusta mucho la libertad. Que nunca ha entendido la sensación de ser pareja que el «nosotros» no existe para ella y se siente encerrada en una relación.

Entonces Shane recuerda un momento del pasado y regresamos a verlo con nuestros propios ojos. Jenny está creando un vídeo de despedida para Bette y Tina (que al parecer ya han decidido irse a Nueva York). Ella y Shane se sientan en las escaleras de la entrada de su casa y Jenny comienza a desearles que todo les vaya bien y les dice que su ida es una oportunidad, porque ellas siempre han sido «la pareja» y ahora que se marchan les toca serlo a ella y a Shane y les promete que no van a arruinarlo. Shane está super incómoda porque obviamente no siente lo mismo.

Entonces podemos ver la escena que vimos en el adelanto en la Alice habla con Tasha y Jamie. Ella les pide que sean honestas con lo que está pasando entre ellas. Jamie confiesa que se ha enamorada de Tasha y Alice se cabrea porque todo está saliendo mal. Aun así les dice que tienen que darse una oportunidad. Jamie dice que por favor no vayan a romper por ella, que ella desaparece del mapa porque las quiere y las respeta y nunca quizo que algo así pasara. Tasha está más callada que un mudo pero Alice simplemente se levanta y le dice que hablen las dos y que si mañana Tasha no le ha llamado entenderá que ha decidido quedarse con Jamie. Tasha le dice que ella siempre ha vivido una vida de honor y deber, pero Alice le responde que esos no son los motivos por los que quiere que se quede con ella y se marcha.

Entonces le toca a Alice pasar por el interrogatorio, donde podemos verla decir que la única otra persona que ha amado en el mundo es Dana. Snifs…Dana…

¿Mudanza? Cambiamos de escenario para encontrarnos con Dylan y Helena discutiendo. Al parecer Dylan se ha quedado sin casa y ambas discuten porque Helena siente que Dylan quiere que ella le pida que se mude. Dylan le dice que hubiera dicho no si se lo hubiera ofrecido, pero que hubiera sido un bonito gesto por su parte.

Justo en ese momento llega Jenny para tomarles vídeo para el tributo a Bette y a Tina. Helena no está muy por la labor, más bien prefiere tomarse otro traguito (¿desde cuando se nos hizo alcoholica?). Ambas brindan por las chicas y entonces cambiamos una vez más a la sala de interrogatorios para ver a Max comentando que le fue muy difícil integrarse en el grupo. Pero que una vez conocio a fondo a las chicas se dió cuenta de que son gente genial, muy especial para él. Como su familia.

En casa de Bette y Tina, Kit está admirando los cambios que han hecho en el segundo piso y que aun no están del todo terminados. Kit le pregunta a Bette que cuales son sus planes respecto a su segundo bebe y ella le responde que se han apuntado a otras dos agencias con experiencia con parejas lgbt y que esperarán. Kit le dice que debería aceptar el bebe de Max. Pero Bette responde que los niños no son como carros usados y que cree sinceramente que Max está preparado para ser padre y que parece mucho más cómodo con su situación.

Entonces Kit le pregunta que porque ha decidido marcharse con tanta urgencia y Bette termina confesándole lo que le sucede con Jenny. Le cuenta lo que paso y le jura que no le fue infiel a Tina. Pero también le dice que no le contó nada a Tina y que ahora es todo un desastre.

Cambiamos de nuevo a la sala de interrogatorios. Kit está declarando que nunca podrán encontrar un grupo de amigas más unido que el de ellas.

Mientras tanto Shane se ha pasado por casa de Alice y ambas están acostadas en la cama hablando de lo ruinosa que es su vida amorosa. Shane le dice a Alice que no puede creer que le diera libertad a Tasha. Alice responde que no puede creer que no deje a Jenny porque piense que se puede suicidar.

Alice le dice que no entiende esa sensación de lealtad que Shane tiene con Jenny. Así que ella le dice que se siente responsable de Jenny, que es como si le hubieran dado la oportunidad de ser responsable de los sentimientos de alguien. Alice le dice que no entiende que haya escogido a Jenny para ejercer esa oportunidad y ambas discuten.

Shane le dice que es una opción entre su felicidad y la de Jenny y ella escoge la de Jenny.

Confiar o no confiar, esa es la pregunta En casa de Helena, Dylan está hablando con alguien y se pone nerviosa cuando Helena entra en el cuarto. La ex novia de Tina (¡como pasa el tiempo!) le pregunta que con quien habla y Dylan se niega a responder. Helena se queda con la mosca detrás de la oreja y Dylan termina por cabrearse y decirle que no puede estar desconfiando de ella constantemente y sale hacia la puerta.

Cambiamos de escena hasta la sala de interrogatorios donde Helena confiesa que ser rica es una mierda (yo que quieren que les diga, quisiera experimentarlo de primera mano) porque no sabes nunca cuando te quieren por ti o por tu dinero.

Helena le persigue y le pide perdón. Le dice que le cuesta muchísimo trabajo confiar pero que va a hacer un esfuerzo. Entonces Dylan decide hacerle una prueba. Comienza a besarla y la lleva hasta la mesa de la cocina y entonces saca un cuchillo del tamaño del de Jack el destripador y se lo pone en la cara.

No sé a ustedes pero les juro que la escena me pareció de todo menos sexy. Yo es que con cuchillos no juego (a menos de que sea con la colección de Angelina Jolie LOL). Dylan corta el vestido de Helena (espero que no fuera de diseñador) y proceden a vivir la vida loca.

El tributo Jenny está en el estudio de Shane editando el vídeo y podemos verla observar una escena en la que Helena está diciéndole que fue una hija de vaqueira en la segunda temporada porque se sentía mal porque su madre siempe la ponía de ejemplo. Ella era la hija que ella nunca había podido ser.

Conexión Eterna De repente volvemos a casa de Bette que esta muy ocupada haciendo horas extras entre las piernas de Tina y por los gemidos de esta ultima yo diría que la señora Porter hace un trabajo de extrema calidad…

Cuando termina tiene quiere regresarle el favor pero Bette está más por los abrazos y los besos, ambas comparten unos momentos de caricias y entonces Bette le dice a Tina que quiere casarse con ella cuando lleguen a Nueva York. Awwwwwww por fin se nos casan, no es por nada pero ya era hora, me pido ser la niña que tira los pétalos de rosas en la boda.

Siempre suelo elegir una fotografía que represente varias escenas pero ¿saben qué? es el último episodio y estos son los momentos finales que vamos a tener para compartir de nuestras queridas Tibette así que he decidido ponerles tres porque las lesbicanarias lo valemos.

De nuevo volvemos al interrogatorio, ahora le toca a Bette que confiesa que Tina es el amor de su vida. Entonces vemos otra escena del pasado que encima está hecha para recordarnos aquella que vimos en el episodio piloto. De hecho está rodada igual. Shane caminando por entre los arbustos de fuera de casa de las chicas. Tina y Bette sentadas en las escaleras después de haber pasado un momento intimo juntas llaman su atención y entonces le preguntan a Shane ¿de donde vienes?. ¿Lo recuerdan?

Shane les dice que Jenny está en su estudio y Bette dice: ¿no se suponía que era un lugar para que pudieras tener privacidad? Bette cree que Jenny se lo ha dado solo para quitarselo pero Shane le dice que no quiere pensar así y Tina también le dice a Bette que no sea tan dura.

Mientras tanto Helena observa a Dylan llamar de nuevo por teléfono a la persona misteriosa desde la parte baja de la casa y luego marcharse.

En otro lado del lesbiplaneta Shane llama por teléfono a Alice que le dice que seguramente a estas alturas Tasha y Jamie están teniendo sexo juntas. Y que seguramente tendrá que ser bueno porque como las dos son iguales seguramente será como tocarse a si mismas (LOL aquí me reí un montón, sobre todo cuando Alice ve que los dulces que se está comiendo tienen 140 calorias.

Justo en ese momento Jenny entra en la casa así que Shane se despide de Alice y le pone toda su atención. Jenny está histerica porque tiene muchas cosas que hacer para terminar el tributo y siente que no tiene suficiente tiempo. Shane le dice que se relaje y que ella va a ayudarle a con los mandados para que todo quede a tiempo.

El zoologico Kit, La roca y Angelica llegan a casa de Bette y Tina, al parecer han ido al zoológico y Angie se lo ha pasado de miedo viendo a las girafas. La roca necesita cambiarse y Bette ofrece el baño de abajo pero Tina dice que es muy chico y le dice que se vaya al de arriba.

Bette pone mala cara y dice que no le gusta que un hombre haga pipi en su baño (wtf! ¿y eso a qué vino? LOL).

Editando Ando Jenny está en el estudio editando y entonces Shane llega con comida y ella le dice que no sabe como podría vivir sin ella. Shane le dice que podría perfectamente pero Jenny le responde que se suicidaría. Shane se marcha a comprar un regalo para las chicas y cuando sale se encuentra con Dylan que va entrando.

Ama de casa De nuevo en casa de Bette todo el mundo está comiendo, también está ahí James el asistente de Bette que ahora se ha quedado sin trabajo. Tina le dice que si no ha pensado en mudarse a Nueva York para trabajar con Bette, el responde que Bette no se lo ha pedido. Bette alega en su favor que ella tampoco tiene trabajo y por eso no ha podido ofrecerle nada y que está super cómoda con Tina sosteniéndola, que a lo mejor prefiere quedarse con Tina sosteniendo la casa y ella cuidando a los niños. Entonces la mesa entera (y yo también para que negarlo) rompemos a reír, porque una cosa es que Bette haya aprendido a respetar a Tina y a su trabajo y otra que se nos convierta en una ama de casa. Vamos que es imposible, sobre todo porque entonces no podríamos imaginárnosla más con trajes de ejecutiva y me niego a perder esa bonita imagen.

Justo en ese momento se aparece La Roca que se despide y Angelica dice «adios papi» todos se quedan mirando y el pide disculpas pero Tina le dice que no se preocupe que es perfectamente natural.

Telefonitis aguditis Alice está hablando con Helena una vez más sobre el sexo que seguramente están teniendo Tasha y Jamie (LOL), pero entonces la conversación cambia y le pregunta a Helena, ¿Dylan está ayudando a Jenny a editar no? Helena le dice que no sabe nada y Alice le comenta que Shane la vio en el estudio con Jenny.

¿Doble Cara? Dylan está frente a Jenny diciéndole que por favor no le diga nada a Helena. Jenny le responde que tiene que decirselo porque ella no quiere mentir para cubrirla. Dylan le dice que no quiere decirle nada a Helena porque tiene un gran problema de confianza y sabe que no podrá soportar el hecho de saber que ella sabía desde un principio que lo de Niki era una prueba.

Y justo en ese momento entra Helena y escucha todo. Se enfada muchísimo y le dice a Dylan que es una gran actriz, porque todo lo que ha hecho hasta ahora fue una mentira. Incluso cuando Jenny soltó la verdad en el Baby Shower estaba actuando porque ella ya lo sabía. Helena le dice que gracias a Jenny ya no puede confiar en ella. Y yo ¿ein? ¿gracias a Jenny?, que está bien que la mujer tenga sus culpas pero a mi me da que en esta ni al caso. Dylan le dice que fue ella (Helena) quien creo este problema pero Helena no cambia de opinión y se marcha.

Shane está en una tienda buscando el regalo para las chicas cuando se encuentra con Molly (que al parecer ya tiene otra novia) ambas se saludan y Molly le dice que le sorprendió muchísimo saber que está saliendo con Jenny, sobre todo porque ella parecia super afectada por lo de Niki cuando se vieron.

Shane no entiende nada y Molly le dice que no se preocupe por ella, que se enamoro de ella como todas las demás chicas y quizo algo más pero que ya lo supero y está bien, y que le escribio la carta porque pensaba que Shane le había dejado porque quería protegerla pero que ahora sabe que es totalmente ridículo.

Shane pregunta ¿qué noche?, ¿que carta?, Molly le dice que en la chaqueta que le entrego a Jenny para devolverle estaba la carta y la cara de Shane se va transformando mientras piensa que Jenny no le entrego nada.

¡The last Party! La fiesta de despedia en casa de las chicas ya ha empezado y todas excepto Jenny y Shane están ahí. Todas las chicas (excepto mi querida Tina) le están echando tierra a Jenny, incluso Max dice «A lo mejor Shane le tiro un cubo de agua y se deshizo» Todas se ríen y Alice le dice que es lo primero malo que ha dicho en su vida. Pero despues de las risas Alice dice que ella ha decidido hacer las paces con Jenny por el bien de Shane, entonces todas se unen a la propuesta y deciden hacer las paces con Jenny.

Las Pruebas Jenny y Kit están acomodando todo para ponerles el vídeo sorpresa a Bette y a Tina. Kit le dice a Jenny que tiene que olvidarse del rollo de Bette y Kelly porque Bette dice que nada paso. Jenny responde

¿En serio piensas que quiero hacerle daño a Bette y a Tina?, no quiero ser parte de esto, puedo ver que estoy haciendo a todo el mundo sentirse incómodo, puedo ver que mis amigas no quieren estar conmigo, que quieren que me calle la puta boca y me marche, solo quiero hacer lo correcto.

Kit le dice que no tiene pruebas y Jenny le dice que no quiere mostrárselas, pero Kit insiste y Jenny termina mostrándole el vídeo que grabo de Bette y Kelly. A Kit casi le da un ataque cardiaco.

Buscando la verdad Shane está revolviendo toda la casa en busqueda de la chaqueta. Saca cajones, destapa cajas, en fin que deja un desastre a su paso hasta que se le ocurre mirar en el desvan y se encuentra con la chaqueta perdida y la carta. Shane se levanta desolada y se le enredan unas ropas en las piernas y casi se mata, y cuando voltea atrás se da cuenta de que los rollos de película de Lez Girls está ahí.

El super baño Bette está enseñandole a las chicas el super baño nuevo que no es por nada pero yo quiero uno igual, claro que ese baño es del tamaño de mi cuarto LOL. Tina les recuerda antes de subir que deben tener cuidado porque los barandales aun no están del todo terminados.

En eso llega Kit y le dice a Bette que quiere hablar con ella, las chicas se bajan y ellas se quedan solas. Kit le dice que Jenny tiene un video y que la cago. Bette le dice que ella no hizo nada que es imposible. Kit dice que se le ve perfectamente bien y que no tiene que mentir más. Bette le grita que ella no hizo nada.

Mientras tanto Shane llega a casa y le dice a Tina que la acompañe. Tina le dice que no puede dejar la fiesta pero Shane le responde que confíe en ella y ambas salen.

Entonces vemos a Niki en la sala de interrogatorios pidiendo un abogado. La guapísima Lucy Lawless está interrogandola con cara de Xena y le dice que ninguna de las otras pidió abogado que se nota que ellas si confían unas en las otras.

En otro lado vemos a Tina y a Shane mirando los rollos de cinta de Lez Girls.

El vídeo Jenny les dice a todas que entren en el cuarto para ver el vídeo, Bette y Tina no están así que las chicas entran y Jenny se va a buscar a Bette y a Tina. Jenny se encuentra con Bette en la parte superior de la casa y se asombra de ver el nuevo baño. Bette está junto al barandal (ese que no está terminado) y Jenny se acerca para decirle lo del vídeo. Bette le dice que su familia es lo más importante en el mundo para ella y que no hay nada que no podría hacer para preservarla y protegerla. Jenny le dice que ella jamás haría nada para dañar a su familia porque la quiere a ella y también a Tina.

A Bette se le salen las lágrimas, y le dice que no le importa que piense que se follo a Kelly pero que si le importa que sepa que no dejará que nadie amenaza a su familia (todo esto terriblemente cerca del barandal).

De nuevo vemos a Bette en la sala de interrogatorios definiendo a Jenny como una persona compleja, complicada, muy talentosa y autodestructiva, algunas veces muy generosa, pero complicada.

De vuelta en la casa Tina entra buscando a Jenny y se encuentra con Tim hablando en el vídeo (sip ese Tim ex novio de Jenny en la primera temporada). Tina se marcha a buscar a Jenny pero nosotros nos quedamos escuchando a Tim diciéndo que las extraña y les agradece porque por ellas no se quedo con Jenny (LOL) pero luego dice que es una broma y se dirige a Jenny para decirle que la quiere.

Alice se encuentra a Shane sentada en las escaleras y se sienta a su lado para decirle que ha decidido hacer las paces con Jenny. Shane le pregunta porque y Alice le responde que ahora está sola y que va a necesitar a sus amigas y que ellas están juntas. Shane le dice que no están juntas y Alice le responde que ella le dijo que no podía terminar con ella. Shane le dice que eso fue antes.

De nuevo en casa de las chicas Bette y Tina se encuentran. Bette nota que Tina está rara y le pregunta ¿estás bien? ella responde que si pero que tienen que hablar de algo, justo en ese momento Max entra en la habitación y ya no pueden continuar. Max les cuenta que ha sentido el movimiento del bebe por primera vez y ambas le tocan la barriga. Se nota que Max está muy contenta con el bebe.

El vídeo Las chicas están viendo el vídeo que Jenny preparó. En el momento en que empezamos a compartir su experiencia podemos ver a Angus (yeaks) desearles lo mejor y decirles que siempre las va a tener en su corazón, que han cambiado su vida y que las extraña a todas. Luego le toca el turno a Ivan (dragKing que salio con Kit) y Kit se rie y dice que estan todos sus exes. Luego le toca el turno a Peggy y luego ¡¡¡Marina!! ohhhhhh Marina está ahí hablandonos en ese frances que nos conquistó a todas en la primera temporada.

Entonces las chicas se dan cuenta de que Jenny no está ahi y Alice se ofrece a buscarla. En el vídeo ahora vemos a Carmen deseandoles felicidad a las chicas de todo corazón. Todas se asombran del trabajo que Jenny realizo. Entonces vemos secuencias de las chicas deseandoles buena suerte y no puedo evitar sentir que se dirigen también a nosotras, y que es una despedida dedicada a todas. Y la música acompaña y a mi se me hace un nudo en la garganta porque sé que estoy viendo los últimos momentos felices de las chicas.

Y justo en ese momento se ve a Jenny en el vídeo diciéndo «Adios Bette y Tina voy a extrañarlas chicas» y entonces Alice entra desesperada y llorando y todas salen corriendo hacia la piscina y todas sabemos lo que va a pasar.

Con tristeza vemos la escena que pudiemos ver en el adelanto de temporada con la detective entrando, pero ahora vemos algo más, vemos que los policias encuentran a Niki escondida entre los arbustos y la sacan. Shane pregunta ¿que estas haciendo aquí? y Niki balbucea diciendo que vino porque se dió cuenta de como la tenía encerrada Jenny y quería liberarla y entonces Shane le dice que se calle porque se da cuenta de que sus palabras la pueden incriminar.

Justo en ese momento Tasha va llegando a la casa y entonces se acerca hasta Alice y le dice que está de vuelta y que nunca va a marcharse. Ambas se abrazan y Alice está destrozada por lo que ha pasado. Xena (no puedo evitarlo) les dice que la cosa se ha complicado y que tienen que ir todas a comisaria. Las chicas dicen que haran lo necesario y que todas cooperaran porque no encontrara un grupo más unido y ellas siempre se han cuidado las unas a las otras.

Y entonces cortamos al vídeo de Jenny diciendo:

Ustedes chicas cambiaron mi vida, de verdad lo hicieron, y nunca voy a olvidarlas, así que gracias por todo ¿vale? Eso es todo.

Y es raro porque no solo cambiaron la vida de Jenny, también cambiaron la nuestra ¿verdad chicas?, la verdad es que si miro atrás en el tiempo me doy cuenta de que esta serie ha formado parte intensa de mi vida. No solo como persona (y adicta a las series que soy) sino como parte de un grupo de amigas. Y es que ¿quién no se vio los episodios en plan guasa con sus mejores amigas?, yo es que no podía esperar a que llegara el fin de semana para poder ponerme a mega analizar los episodios con mi grupo.

La última escena de la serie es la de nuestras chicas llegando en masa a la comisaria. Todas bajan de sus coches y entonces podemos verlas caminar en cámara lenta hacia el edificio mientras suena el tema de inicio de la serie.

Al final aparece Jenny (o su fantasma vaya usted a saber) y todas sonríen mientras la cámara se aleja y un mensaje de «gracias por seis grandiosas temporadas aparece».

Me que he quedado con la terrible sensación de WTF!, sobre todo porque no hemos obtenido ninguna respuesta para nuestros personajes favoritos. No tenemos completamente claro que Jenny haya muerto (aunque todo indica que si), no sabemos si las tibette se nos marchan a Nueva York o si Bette termino de contarle a Tina lo que había pasado. Intuimos que Tasha se ha decantado por Alice pero no tuvimos mucha oportunidad de verlo desarrollado. No sabemos tampoco que hubiera hecho Shane y que será de su vida. El final para mi gusto ha sido demasiado abierto, no me ha sonado para nada a fin.

Me hubiese gustado que cerraran las historias de las chicas y tener una idea más clara de por donde irá su camino, supongo que solo nos queda esperar por una película en donde se expliquen todas las incógnitas.

Pero más allá de este episodio final voy a extrañar la sensación de comunidad que me hacía sentir L Word, voy a extrañar subtitular los adelantos, sus comentarios en los resúmenes de episodio, las tardes divertidas que he pasado frente al ordenador escribiendo la historia de las chicas y las risas que he echado leyendo algunas de sus puntadas.

La serie se ha terminado, pero seguimos quedandonos juntas, quizá la sexta temporada de L Word no fue todo lo que hubiera deseado, pero no puedo dejar de agradecer el que esta serie llegara a mi vida. Porque definitivamente han sido más los momentos buenos que malos.