Los deportistas suelen ser personas que despiertan admiración y respeto entre el público. El trabajo duro, el esfuerzo, la pasión, y las alegrías que dan a los fans suelen convertirles en leyendas intocables. Parece que no pueden hacer nada mal, a menos que sea salir del armario, ahí comienzan a notarse prejuicios, estereotipos dañinos y la rampante homofobia.  Hoy vamos a ver las historias de cinco deportistas femeninas que decidieron arriesgarse y salir del armario este 20gayteen.

Uno suele pensar principalmente en los hombres atletas queer, pero a las mujeres no les va mucho mejor. Ya a las atletas se las suele ver como mujeres masculinas, que por lo tanto deben ser lesbianas. Son estereotipos que sirven para desviar la atención del enorme trabajo y los logros de estas deportistas, y para encasillar a las mujeres queer.

Cuando una celebridad sale del armario siempre ayuda o inspira a muchas personas anónimas, también pueden llegar a cambiar la perspectiva de otros sobre la comunidad LGBTQIA. Pero esto no quita que sea un paso monumental. Sea como sea estas cinco guerreras se han atrevido y queremos celebrarlo.

Florencia Espiñeira

Vale, técnicamente Espiñeira salió del armario en 2016, pero siento que es necesario reconocerle el ser la primera deportista profesional en declararse abiertamente homosexual en Chile. Florencia es ciclista de crosscountry, ha sido campeona panamericana y también del Andes Pacífico de Mountain Bike, o ciclismo de montaña.

Yo soy gay. Y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola (novia) en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme. [Sobre su salida del armario] que todos los homosexuales puedan reconocerlo. Ojalá valga para que dejen de esconderse y puedan llevar una vida más abierta dedicada al deporte.