Para hablar de Skam España primero hace falta situarnos un poco en esta serie con un formato tan original. Es un remake de una serie noruega de 2015 con el mismo nombre, y lo que la hace especial es que utiliza las redes sociales y otros elementos para que la experiencia sea totalmente inmersiva y realmente sientas exactamente lo que los personajes están viviendo en cada momento del día.

Movistar+ emite cada nuevo capítulo de unos 30 minutos el domingo, pero este es solo la suma de todos los clips que han ido saliendo a lo largo de la semana, ¿en qué consiste la originalidad? En que cada clip de unos 3 o 5 minutos, sale cuando realmente se publica, si en el video pone: marte 12:32, se publicará ese día a esa hora, así si ellos están de fiesta o de botellón probablemente el video salga el viernes por la noche o el sábado, y si tienen clase te puedes encontrar uno un lunes a las 08:15, fascinante… Lo malo, nunca sabes a qué hora van a salir, ni que día, hay días que tienes 2 clips y luego días sin ninguno, la verdad es que a veces esa incertidumbre con la que juegan a tenerte siempre pendiente resulta un poco desesperante.

Además cada personaje tiene su propio Instagram, en el que van subiendo fotos, stories y todo lo que la red social ofrece, así por ejemplo si una chica tiene novio y corta con él, al meternos en su Instagram veremos que ha borrado todas las fotos con él, así logran que antes de que suban nuevo clip, tú ya estés haciendo tus cábalas de porque habrá borrado las fotos o que le sucederá al personaje, consiguiendo que se hable de la serie en todo momento incluso cuando no suben videos.

Por último también suben capturas de conversaciones de whatsApp, puedes saber si el crush de una contesta rápido o pasa de su cara y lo deja en leído, en definitiva Skam utiliza todo lo que actualmente tiene a su disposición para engancharte a su historia convirtiéndola en una serie tremendamente interactiva (imaginaos lo bien que funciona el formato que actualmente ya tiene 7 remakes en diferentes países).

Cada temporada está centrada en un personaje, así vemos lo que ella ve y lo que ella vive, si ella no está presente no sabremos que le esta sucediente al resto (a no ser que suban fotos a su Instagram, pero por ejemplo solo conocemos las conversaciones de whatsApp en grupos en los que ella este metida) y amigas todo este rollo que os acabo de contar nos interesa porque esta segunda temporada está centrada en Cris.

A mis treinta y poco se me hace mazo difícil hablar de la adolescencia (veis he metido mazo para ir imbuyéndome del espíritu juvenil, aunque si lo pienso igual mazo esta pasadísimo de moda jajaja) pero lo haré lo mejor que pueda e intentaré ser justa con una historia que a mis 16 años me habría hecho muy feliz, así que escribiré por la Ana adolescente que hay dentro de mí, emocionada al ver todas las cosas que ahora el mundo lésbico nos ofrece.

¿Quién es Cris?

¿Quién es Cris? Dentro del complejo y a la vez simple mundo adolescente, Cris es una chica más a la que le gusta divertirse, irse de botellón con sus amigas, vacilar, decir que sus padres son un coñazo y en definitiva vivir la vida tan intensamente como lo haces cuando eres joven: sexo, drogas y reggaetón.

El mundo relativamente tranquilo de Cris queda totalmente descolocado el día que de fiesta conoce a Joana, la chica nueva del instituto, una chica muy intensita de esas que les gusta crear muchos silencios y miraditas penetrantes, pero que merece todos mis respetos porque reconoce a los dos segundos la canción de “La Vida de Adèle” ejem ejem, que me entra la tos lésbica.