Hace unas semanas todas nos volvimos locas porque las protagonistas de The L Word empezaron a hablar en sus cuentas sobre volver a reunirse. En ese momento todas las alarmas saltaron y la primera conclusión fue un remake de la serie porque ahora está de moda revivir series de éxito (Will & Grace, The Gilmore Girls) y ¡todas queremos que regrese The L Word! Pero casi de inmediato nos dejaron caer que el reparto volvería a juntarse para hablar de la importancia de la serie y su experiencia que, aunque no es tan emocionante también ha sido muy divertido.

Pues bien ¡el vídeo de la reunión ya salió y lo pueden ver aquí! Y hemos aprendido cosas nuevas sobre las actrices y la serie. ¡Así que aquí está las cosas que más me han gustado resumidas!

Jennifer Beals decidió aceptar el papel porque quería mejor representación

En estos últimos meses hemos hablado muchísimo sobre la importancia de la representación en los medios para la comunidad LGBT. Y uno de los detalles más bonitos que nos ha quedado claro de esta reunión es el motivo por el cual una actriz de la talla de Jennifer Beals decidió entrar a un proyecto que, de primera mano y en la visión de aquellos tiempos, era totalmente arriesgado.

Yo tenía la idea de que… puede parecer pretencioso, pero yo quería formar parte de una serie que podía ayudar a otorgarle representación a esa chica viviendo en medio de Kansas que no tenía una comunidad, y yo le dije a Ilene: «¡Vamos a ayudar a tanta gente como podamos! ¡Va a ser maravilloso! y recuerdo que ella me dijo: «Vamos a ver si conseguimos que la emitan, vamos con calma, no vamos a salvar al mundo ahora mismo, pero vamos a intentar contar buenas historias.

No podemos decir que hayan salvado al mundo, pero ¡definitivamente lo han cambiado! Y la representación que nos otorgaron a todas, nos ayudó a llegar a este momento.

El Chart nació por una plática entre las escritoras

Una las protagonistas inesperadas de The L Word fue «The Chart», la pizarra aquella en la que Alice nos demostró su teoría de que todas las lesbianas podían conectarse unas a otras en seis pasos. La idea y el concepto eran muy divertidos y además realista, sobre todo en aquellos tiempos en los que parecía que todas las lesbianas de un mismo sitio nos conocíamos. Así que la pizarra es una de las cosas que más recordamos de la serie.

Ilene Chaiken comentó que la idea surgió de una manera bastante graciosa, porque en una reunión entre las escritoras empezaron a platicar y a darse cuenta de que habían salido con la misma chica o habían salido con una chica que había salido con la ex de la otra. Y les hizo mucho gracia. Ilene contó que salió a comer y cuando regresó en la pizarra de escritoras habían hecho un esquema como el que le vimos a Alice en el que se conectaban. Y entonces a ella le hizo gracia, pero les dijo que no había manera de que pudieran ponerla a ella en la pizarra y en menos de diez minutos ya habían encontrado una manera de ponerla en la pizarra.

¡Y así señoras nació The Chart!

Un montón de chicas del reparto optó primero a otro papel

Si son fans de The L Word desde la primera temporada, seguramente sabrán que el primer papel al que optó Leisha Hailey (Alice) fue al de Shane, porque tanto ella como Kate Moennig han contado muchas veces la historia. Pero durante la reunión nos enteramos de que algunas otras de las protagonistas optaron primero a otros papeles, algo que se me hizo muy gracioso.

Por ejemplo Erin Daniels primero intentó ser Bette, luego repitió casting para intentar ser Alice. Al final terminó por probar con Dana y en un primer momento no la eligieron, pero luego decidieron cambiar un poco el personaje y le volvieron a hablar y ¡menos mal porque no me imagino otra Dana que no fuera ella!

Mia Kirshner tampoco se veía en el papel de Jenny, de hecho ella quería optar al papel de Marina. ¿Se la imaginan?

Leisha Hailey y Erin Daniels se tomaron unas copas para besarse la primera vez

Erin Daniels contó, que para ese momento en el que Dana y Alice se besan, ellas se habían convertido en super buenas amigas, y las dos estaban como «¡demonios esto es raro!», así que las dos decidieron echarse unos tragos juntas para echarle valor y al final terminaron pasándolo bien y riéndose mucho en el proceso.

Sarah Shahi pensaba que la L de The L Word significaba amor

Uno de los momentos graciosos de la reunión lo protagonizó Sarah Shahi, que contó que cuando consiguió el papel le contó a su madre super emocionada. Entonces ella le preguntó ¿qué significaba la L? Y ella le contestó que seguramente era una L de amor. Luego recuerda que llegó a su primera día de rodaje y le presentaron a Kate para un instante después decirle que en la escena tendrían sexo juntas.

Las escenas de sexo en The L Word

Obviamente se habló de las escenas de sexo en la serie, y fue gracioso conocer las historias que había detrás de escenas. Por ejemplo, Mia Kirshner contó que todo el reparto hacía bromas diciendo que sus pechos deberían ser protagonistas en la serie y tener su propio camerino porque todas los habían visto.

Sarah Shahi también quiso dejar claro que a la hora de hacer una escena de sexo, ella prefiere mil veces filmar una de sexo lésbico:

Yo diré esto, a la hora de filmar una escena de este tipo, prefiero definitivamente hacerlo con una chica. Porque siento que, como mujeres, de manera natural nos protegemos mutuamente. Si había una parte de nuestro cuerpo que no queríamos que se viera, hablábamos entre nosotras. Kate y yo teníamos toda una metodología para cubrirnos mutuamente lo que no queríamos que se viera y creo que tú y yo (señalando a Mia) lo hicimos también…

Mia Kirshner dudaba de su habilidad al besar en cámara

Otro momento gracioso de la reunión surgió cuando Sarah Shahi contó la anécdota cuando, después del primer beso que tuvieron que compartir juntas, Mia Kirshner le preguntó si besaba bien. Luego Daniela Sea comentó que a ella también le pregunto lo mismo y después de reírse un rato todas, mía comentó que era porque no le gustaba verse besando en pantalla.

Es terrible, porque me veía a mí misma besar en los vídeos y pensaba: «Esto parece muerto. Yo parezco muerta.» Hay algo mal en mi manera de besar. Y estaba «¿qué demonios hago mal a la hora de besar».

Eso sí, todas coincidieron en que Jennifer Beals besa excelente frente a la cámara y ella dijo que su secreto era comprometerse. ¡Y todas lo tenemos claro después de haber visto esos besos entre Bette y Tina! Los recuerdo y se me sube la bilirrubina.

El reparto piensa que somos las mejores fans

Todas comentaron sobre lo diferente que ha sido The L Word para ella en términos de los fans. Todas ellas han trabajado en otros proyectos exitosos, pero el comentario en común es que la comunidad LGBT y lo que la serie había significado para nosotras, hacía que la manera en la que recibían amor por la serie fuera diferente, así lo explicó Erin Daniels:

Es una cosa ser reconocida por salir en televisión. Pero es otra cosa totalmente diferente ser reconocida por interpretar un papel que significó tanto para tantas personas.

Jennifer Beals comentó que se le quedó muy grabada la historia de una pareja lésbica que las visitó en el set, dos mujeres que tenían 30 años juntas y que salieron del armario gracias a la serie después de todo ese tiempo tanto con su familia como en el trabajo.

Daniela Sea contó como había conocido a un fan de Brasil que consiguió una copia de The L Word y le contó como se había visto reflejada en su personaje y como su vida había cambiado gracias a eso.

Ilene sigue arrepintiéndose de haber matado a Dana

Creo que no hay una lesbiana en este mundo, que haya vivido en esos tiempos y no haya sufrido la muerte de Dana Fairbanks. Quizá la única pérdida que se puede comparar en términos de impacto fue la de Lexa.

Digo en retrospectiva que es la única parte de la historia que me arrepiento de haber incluido. Era una buena historia, yo creía en la historia, pero la audiencia jamás me perdonó por eso. Hice sentir mal a mucha gente y yo aún extraño al personaje. Es la única cosa que cambiaría si tuviera la oportunidad.

Todas coinciden con nosotras en que la sexta temporada fue una locura y preferían que la borraramos de nuestra memoria

La sexta temporada nos dejó a todos como WTF! Fue un cambio totalmente radical en la serie y todas quisimos amarla porque era la serie de nuestras vidas, pero al mismo tiempo renegamos como nunca por las cosas que estaban pasando, la manera en la que fue planteada y ¡el final super abierto!

Ilene reconoció en la reunión que no estuvo bien planteada y no fue la mejor opción. Y Kate Moennig lo resumió así:

A mí me gusta pensar que la sexta temporada nunca existió y que la quinta temporada fue la última. Porque la serie no iba sobre una muerte, esa no era la motivación de la serie.

Y es un sentimiento en el que todo el reparto coincidió.

¿Quién mató a Jenny?

Pasan los años y seguimos preguntándonos ¿quién demonios mató a Jenny? Por que es que encima jamás nos contestaron. Pero Ilene Chaiken ha tenido piedad de todas nosotras y lo ha respondido:

Creo que fui yo. No sé quién más podría haberlo hecho. Ninguna de esas chicas era una asesina. No, definitivamente fui yo.

Entonces ¿The L Word va a regresar o qué?

Esa es la pregunta ¿por qué no hemos visto The L Word regresar a nuestras pantallas? Por lo que hemos escuchado a sus protagonistas, todas ellas estarían más que dispuestas y con ganas de volver a interpretar a nuestras lesbianas favoritas.

Mia Kirshner: Parece que hay un hueco muy grande en términos de lo que hay ahora en televisión y lo que somos capaces de hacer. Y hay tantas otras historias que podríamos contar, que es una locura que no exista la serie. Necesitamos series que hablen de la comunidad.
Sarah Shahi: De aceptación.
Kate Moennig: Y lo más importante, sobre mujeres.
Jennifer Beals: Y sobre el poder la amistad.
Kate Moennig: El poder de la amistad y de la familia que tú eliges. Y de todos estos temas que son tan relevantes.
Erin Daniels: No es por entrar en política, pero es tan relevante ahora o más que en el tiempo en el que hicimos la serie.

Así que todo está en manos de Showtime por lo visto. ¡Igual es momento de hacer más presión! Porque los hilos los están moviendo claramente. De hecho, Kate Moennig hizo una entrevista en el día de ayer (que les recomiendo ver por que es muy divertida) en la que volvió a hablar del tema y a insistir en que ellas están listas para la acción y es cuestión de que las llamen.

Las que faltaron

Obviamente no podían llevar a todo aquel que participó en la serie, pero creo que hay dos ausencias que yo he resentido especialmente y son las de Rachel Shelley y la de Lauren Holloman que no estuvieron en la entrevista.

Pero no hay que hacerse mal rollito chicas, la realidad es que las dos estaban invitadas pero por compromisos de trabajo no pudieron asistir, pero ellas también están en el ajo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.