Buenos días Lesbicanarias. ¿Cómo han ido estos días? Espero que todo vaya bien y que estéis preparando estos días de descanso con ánimo y muchos planes positivos para disfrutar de toda la gente a la que queréis y que os llenan como personas.

Muchas de las preguntas que contestas me han ayudado, pero no he encontrado alguien que cuestione algo como lo que últimamente me sucede…
Qué pasa si sé que me gustan las mujeres pero sé que intento que no ”se me note”, el cuidar cada gesto…cada movimiento, la forma de hablar… Si me rehúso a salir con mi única amiga gay y su grupo por temor a que piensen que soy una más., si a todas mis amigas no les he confesado la verdad. Aunque muy seguramente lo imaginan….si quiero tener pareja pero sé que así jamás la encontrare. ¿Qué se hace en estos casos?, ¿Cómo se va al siguiente paso? … Gracias por todo y por todos los casos que siempre busco ansiosa por leer con el fin de encontrar una señal…una respuesta.
Sofia

Buenos días Sofía, ¿cómo estás? Mi pregunta ante tu consulta es, ¿de qué tienes miedo? ¿qué es lo que te hace querer ocultarte tanto a pesar de creer que todo el mundo lo sabe? Creo que las respuestas a estas preguntas son, en realidad, la base importante de tu consulta, pues alguien que lo tiene tan claro como tú, que tiene amigos con la misma orientación sexual que podrían ayudarte y apoyarte… algo más debe haber para que tu miedo monopolice tu vida.

Debes pensar en primer lugar qué es lo que realmente te da miedo, qué esperas que pase si alguien se entera, cómo podrían reaccionar…y lo más importante, cómo vas a reaccionar tú, cómo te vas a sentir y si eso te va a hacer sentir más libre para ser tu misma y ser feliz. Me gustaría que te sinceraras contigo misma y pensaras por qué te empeñas tanto en controlar cada cosa que haces, cada movimiento, gesto o palabra pues te estás presionando a ti misma para ser una persona diferente y estoy segura que eres una persona especial, con muchísimas cualidades positivas y con más cosas para dar a los demás de lo que tú te puedes imaginar.

No dejes que el miedo o el qué dirán hagan de ti una persona que no eres pues debes pensar en tu felicidad, en lo que tú esperas y deseas en la vida y buscarlo, trabajarlo, perseguirlo y conseguirlo ya que podrás llegar a donde quieras. Como consejo, no estaría demás que te sinceraras con tus amigos, que te dejes ayudar y te apoyes en todas esas personas que tienes cerca de ti, que te quieren y que están esperando a que tú des el paso, confíes en ellos y te abras para ser tú misma sin necesidad de actuar ante nada ni nadie como una persona diferente, como una persona que tú no eres.

Estoy segura que ellos quieren verte bien, feliz y que harán todo lo posible para ayudarte a conseguir lo que tú quieras, por ayudarte a controlar ese sentimiento de miedo y por ayudarte en ese camino hacia “ser tú misma” que debes emprender cuanto antes pues con esta forma de actuar, la única que está perdiendo, eres tú. Empieza a ser feliz, a actuar en función de lo que sientes y quieres conseguir en la vida sin darle más importancia a lo que puedan pensar o sentir los demás pues, los que te quieren, te quieren tal y como eres.

Una vez que confíes más en ti, que te des cuenta de todo lo que vales de todo lo que puedes ofrecer, y no solo en cuestión de encontrar pareja, de salir con tus amigos por el ambiente o de actuar de forma natural sea donde sea, el resto de cosas en tu vida vendrán solas.

Mucho ánimo, confía en tus posibilidades y en todas las personas que te quieren, si aun así no te ves con la capacidad suficiente para cambiar todo esto, deberías plantearte hablar con un profesional que te ayude a buscar el origen de todo. Espero que confíes en ti misma y que todo esto vaya cambiando poco a poco. Cuéntanos cómo sigue todo y los cambios que vas consiguiendo en tu vida. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, mira te cuento mi caso. Conocí a una amiga, estudiamos juntas en la misma universidad y en este corto tiempo hemos pasado por hartas cosas. Yo soy lesbiana se lo conté dos semanas después de entrar a la universidad y ella hace unos tres meses me confesó que era bisexual. La cosa es que en un par de fiestas nos hemos besado, yo soy la primera mujer a la que le da un beso.
Bueno lo que paso fue que con los besos ella me empezó a gustar y todos creen que a ella yo también le gusto. Y puede ser por la amistad que tenemos que a veces es un poco más «amor» que amistad. Y ya no sé qué hacer porque ella me gusta demasiado y me da miedo decirle lo que pienso porque no quiero perder la amistad, aunque todos me digan que yo también le gusto no sé cómo hacerlo. De verdad estoy súper confundida y esto me tiene mal.
Stephanie

Buenos días Stephanie, ¿cómo estás? En estos casos, lo mejor que se puede hacer es sincerarse y utilizar toda esa confianza que tenéis entre ambas para poner las cartas sobre la mesa.

Plante una situación en la que ambas estéis cómodas y tranquilas, sin prisas, y exponle en primer lugar lo que respetas y valoras su amistad puesto que, pase lo que pase, es lo único que tienes claro que no quieres perder. Una vez que dejes claro eso, no tienes más que sincerarte con lo que tienes en lo más profundo, cómo te hace sentir ella cuando está junto a ti y cuando está lejos, qué sentimientos te moviliza como amiga y como persona, cuáles son tus intenciones, intereses, miedos…

No te guíes por lo que intuyen el resto de personas que os conocen pues, la verdad, sólo la vas a saber si hablas directamente con ella y no te quedas con las dudas del famoso “y si…” porque eso sólo te servirá para hacerte tú más preguntas y a la larga, más daño.

Hazle ver cómo te afecta a ti toda esta situación para darle la oportunidad de expresarse y, una vez que ella te de sus impresiones, miedos, sentimientos, respuestas… ya podrás tomar una decisión, pensando en ti, en tu felicidad, en lo que realmente te viene bien. Si esta decisión implica alejarte un tiempo de ella para que tus sentimientos se estabilicen y a ti todo esto no te afecte de forma negativa, hazlo pues no te olvides que lo más importante de todo esto eres tú.

Sé que ante todo, tu amistad con ella es muy importante, así que centra esto en no perderla, pero sin que sea a costa de tu bienestar. Al final, aunque cuando estamos dentro de la situación no lo vemos de forma tan fácil, las cosas no son tan negativas como pensamos y con esto te quiero decir que seas positiva, que confíes en ti, te valores y muestres todas esas cosas que tienes pues la sinceridad y el respeto son algo que ella tiene que ver y que valorará de una forma muy positiva.

Mucho ánimo y si me permites un consejo, a título personal, no dejes que siga pasando el tiempo y esto siga haciéndote sentir mal pues, mantener algo en el tiempo porque nos de miedo afrontarlo, nunca es la solución. Espero que nos cuentes cómo ha ido todo, que te valores y te des el lugar que te mereces pues debe ella debe valorar y agradecerte mucho el que tengas tanto aprecio por vuestra amistad. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, bueno mi caso es bastante complicado. Hace un año conocí a una chica y hablamos por mensajes y eso… Luego no volvimos a hablar más hasta que un día me la encontré en una discoteca. Después comenzamos a hablar más, yo le escribía y ella a mí y las cosas fluyeron hasta que un día le dije algunas mentirillas y ella se molestó y me eliminó de todos lados.
La cosa es que volvimos a retomar el contacto, pero yo le caía mal a ella, y poco a poco me fue conociendo hasta que nos volvimos inseparables. Su carácter es muy fuerte y es una persona que no demuestra sus sentimientos fácilmente, es muy cerrada con todo. La cosa es que de un tiempo para acá tengo sentimientos muy fuertes por ella y siento que nuestro trato no es de amigas como tal ya que ella ahora solo sale es conmigo a una disco, y todos sus planes siempre son conmigo. Muchas veces me cela de personas que ambas conocemos pero lo hace de forma que parezca broma y a la larga dice que es bromeando. Yo siento que ahí hay algo más que amistad, pero recientemente ella me dijo que me veía como a una hermana, fue cuando me sentí peor. Pero seguí saliendo con ella y estando ahí…
Muchas veces he optado por alejarme pero ella me busca y vuelvo a caer. Ella casi no me cuenta sobre sus amoríos y no entiendo por qué si me considera su hermana…. Son detalles que me hacen pensar mucho. Yo la verdad no sé qué hacer, no la quiero perder porque es una excelente persona y una excelente amiga pero siento que si sigo así sufriré más… Quisiera saber si la mejor opción sería confesarle todo, o callarlo y alejarme.
Ashanti

Buenos días Ashanti, ¿cómo estás? Como he dicho en casos anteriores con respecto a sentimientos encontrados cuando hay una amistad por medio, lo más importante es que partiendo de la base del respeto, te sinceres contigo misma y con ella pues necesitáis poner las cartas sobre la mesa y hablar de todos estos sentimientos cara a cara y con madurez.

Tú has reconocidos los errores del pasado y como comentas, ella ha sabido volver a confiar en ti y a actuar como tu amiga. No podéis seguir dejando que pase el tiempo actuando como una pareja sin serlo, o como si fuerais las mejores amigas sin más.

Debes actuar cuanto antes, hacerle saber las cosas que te molesta, el por qué te sientes así, desde cuándo, qué te hace sentir, qué te apetece demostrarle, qué necesitas exteriorizar y qué necesitas saber por su parte pues, para que avancéis en vuestras vidas, como personas adultas, tenéis que saber a qué ateneros.

Déjale claro todo lo que esta situación te está suponiendo a ti como persona y hazle entender que necesitas que ella haga lo mismo contigo pues si sentís lo mismo, estáis perdiendo el tiempo ya que no lo aprovecháis como pareja si es eso lo que sentís, y si no es así, tú tienes que replantearte cómo quieres actuar, qué necesitas para superar esto. Si ya has intentado alejarte porque la situación te está resultando dura y ella no te deja alejarte puede ser bien porque tú no se los has participado de una forma clara y concisa, o bien porque aun así, ella está actuando de forma egoísta por no dejarte tomarte el tiempo que necesitas.

En ambos caso necesitáis hablar cara a cara y exponeros lo que cada una de vosotras necesita para que alargar esta situación no suponga un deterioro personal que termine afectando a ambas partes en lo personal, y en el terreno de la amistad que tenéis.

Hazte valer y escuchar, sé tú misma y deja las cosas claras desde ahora mismo para que podáis continuar fortalecidas personalmente y siendo consecuentes con lo que cada una necesita para ser feliz y encontrar su lugar en la vida.

Espero que habléis y ambas os sinceréis y por favor, toma la decisión que sea más adecuada para ti, para tu felicidad y tu salud mental ya que muchas veces, por no querer perder una amistad, o no querer “molestar” a la otra persona, nos hacemos daño a nosotras mismas y eso va menguando nuestra capacidad de ser nosotros mismo, de ser felices y de valorarnos. No dejes que esto vaya a más por miedo a afrontarlo y plantar cara al problema.

Mucho ánimo, espero que todo vaya genial y que nos cuentes en cuanto tengas cambios. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Cuando tienes que abordar algo en tu vida, hazlo cuanto antes, no dejes que el tiempo pase esperando a que todo cambie por sí solo ya que esto, nunca pasará…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.