Nuclear Family es un documental de tres episodios que nos cuenta la historia de la familia de Robin Young y Sandy Russo. Dos mujeres que se enamoraron a primera vista en un momento en el que ser una pareja lésbica era inmensamente más complicado. En 1979 las dos decidieron que a pesar de todo querían intentarlo, así que se mudaron juntas y pese a todos los obstáculos consolidaron su pareja.

En aquellos tiempos, tener hijos era algo imposible para una pareja homosexual. Las dos habían deseado siempre tener familia, pero sabían que no estaba dentro de sus opciones, así que de momento ese sueño estaba parado. Hasta que una amiga les regaló un manual auto inseminación artificial y las dos empezaron a barajar de manera real la posibilidad de tener hijos propios.

Robin y Sandy decidieron que sí, que se iban a aventar con todo. Así que empezaron a buscar donantes y descubrieron que, habían hombres gays a los que les encantaría ayudarlas. Así que en el primer intento Sandy se quedó embarazada y tuvieron a su primera hija Cade. El éxito fue tal que decidieron repetir, pero esta vez la gestante fue Robin y tuvieron a su hija Ry.

El trato era que los padres cederían todos los derechos y obligaciones a la pareja. Y así se comprometieron, pero Robin y Sandy querían que sus hijas pudieran tener la opción de conocer a sus padres o saber algo sobre ellos, así que cuando las niñas empezaron a preguntar, los presentaron y ambos donantes veían a las niñas alguna vez durante sus vacaciones. Con el tiempo, el padre de Cade dejó de asistir a las reuniones, pero Tom Steel, el padre de Ry, se involucró mucho más.

Nuclear Family documental lésbico

Todo parecía ir bien, pero de repente el novio de Tom intenta cambiar la dinámica familiar y que él tome un lugar más prominente en la vida de Ry y esos asusta a sus madres. Las cosas se van complicando de tal modo que Tom, que es un abogado muy exitoso, decide demandarlas por la custodia de Ry.

Nuclear Family examina el durísimo juicio que Robin Young y Sandy Russo tuvieron que enfrentar para que su familia fuera «real». Tom decidió «jugar sucio» y utilizar el hecho de que tanto la ley como la visión general de la sociedad en ese momento jugaban a su favor. Pero lo que no se esperaba es que Robin y Russo lucharan con uñas y dientes para cambiar cientos de años de perjuicios y tratarían de convencer al juez de que la familia de Ry eran ellas dos.

La lucha fue encarnizada y bastante fea. En ese entonces, la biología primaba sobre todo, así que Tom utilizó esa baza e impidió que Russo pudiera si quiera entrar en la sala por no «estar relacionada biológicamente con Ry». Al hacerlo, creaba un precedente muy peligroso para todas las parejas lésbicas con intención de tener hijos, porque significaba que, su donante podría demandarlas y quedarse con la custodia de sus hijos.

Familia protagonista de Familia Nuclear en la actualidad

Robin, Cade, Ry y Sandie en la actualidad

Pero lo más interesante del documental es que su directora es la mismísima Ry Russo Young, que explora esta época de su vida con el corazón abierto y sobre todo mucha empatía para su donante. Algo que no me esperaba, pero que hizo esta historia más enriquecedora e interesante. Porque no hay villanos, solo gente que amaba diferente y que cometió errores bastante graves con consecuencias devastadoras.

Pero Familia Nuclear también es una historia de amor. De como dos mujeres arriesgaron todo para proteger a su familia y consiguieron ser pioneras y demostrarle al mundo que una familia de dos mamás es tan válida como cualquier otra familia. Les recomiendo que le echen un vistazo a los tres episodios, porque son estas historias las que nos hacen recordar por qué es tan importante seguir luchando por mantener los derechos que hemos conseguido y que aún hoy no funcionan tal y como deberían. Lo pueden encontrar en HBO y HBO Max.

YouTube video