Desde hace tiempo que tenía Contigo a Muerte en mi lista de películas lésbicas por ver en Netflix. Pero la verdad es que con todo lo que ha pasado el último año me cuesta ver más dramas de los que vivo en mi vida diaria. Así que seguía sin poder darle al play. Pero hoy me armé por fin de valor y le he dado una oportunidad. No es una película para todo el mundo, toca temas duros y crueles, así que si lo tuyo es intentar ser feliz yo le haría la cobra. Pero aún así es intrigante, así que ahí te va mi reseña.

Contigo a Muerte nos cuenta la historia de Rei Nagasawa (Kiko Mizuhara). Una doctora que proviene de una familia adinerada y que tiene una relación de 10 años con una mujer, aunque sigue dentro del armario con su familia. Un día, Rei recibe la llamada de Nanae Shinoda (Honami Satô), una ex compañera de instituto cuya vida siempre ha sido totalmente opuesta a la suya que la invita a reencontrarse.

Cuando están juntas, Nanae le confiesa que su marido golpea de forma brutal, algo que impacta muchísimo a Rei. Pero lo más extraño llega luego, cuando Nanae le dice de manera nada sutil que o muere su marido o muere ella. ¿Sería Rei capaz de matarlo? A primera vista la propuesta es absolutamente ridícula. ¿Por qué va a dejar Rei su vida idílica por matar a un hombre? Pero para sorpresa de todos menos de Nanae, Rei decide matarlo.

El viaje que hacen las dos para huir de la policía a partir de ese momento y las razones que ligan sus vidas de una manera tan intrincada es lo que nos mantendrá al filo de la butaca intentando entender las acciones de las dos.

Toda mi vida se hace añicos, por una sola sonrisa tuya.

Contigo a Muerte película lésbica

Con esta simple sinopsis de la introducción de la película, yo creo que ya puedes imaginarte que en esta cinta las alegrías son pocas y el drama es intenso. Esta no es una historia romántica y la relación entre Nanae y Rei es bastante tóxica. Las dos se manipulan mutuamente y en muchas ocasiones incluso son violentas la una contra la otra. Pero es precisamente lo que me hacía seguir viendo la película porque en mi mente pensaba: ¿Por qué demonios siguen estas dos huyendo juntas? ¿Por qué Rei ha destrozado su vida por una chica heterosexual que parece odiarla? ¿Por qué Nanae se empeña en no dejarla cuando está claro que hay días en los que quiere matarla ella misma?

A lo largo de la historia nos vamos adentrando más y más en la larga historia que tienen estas dos juntas y en como conocerse trastornó sus vidas de manera irreversible. Como les comentaba antes, toda esa intriga me hizo terminar de ver la película. Sobre todo porque las dos actrices tienen una química impresionante que hace que la trama sea creíble.

Contigo a Muerte toca temas como el suicidio, la homofobia interiorizada, la violencia familiar, la depresión e incluso la agresión sexual. Así que no, no es fácil de ver. Además, hay ciertos tópicos que al menos para mí son muy incómodos. Como el hecho de que la protagonista lesbiana se acueste con dos hombres a lo largo de la cinta para conseguir sus objetivos.

Mi primera impresión al terminar de verla fue que tocaba de manera bastante cruda y horrible, la idea de ser lesbiana. Porque la historia hace énfasis en muchos aspectos negativos. Además hay muchos diálogos que me hicieron entornar los ojos de mala manera. Rei habla varias sobre tener sexo lésbico y como no puede ser igual de intenso porque ella es mujer. En fin, como les comentaba antes, hay cosas en esta película que he querido comentar en la reseña a riesgo de hacer spoiler porque sé que muchas de ustedes no se lo quieren topar de frente y el tráiler puede llegar a engañar mucho.

Cuando terminé de verla, me puse a investigar un poco más sobre el tema y descubrí que estaba basado en un manga llamado Gunjou escrito por Nakamura Ching, una mujer lesbiana. En una entrevista la autora comentó lo siguiente sobre su idea al crear la historia:

Quería dibujar la aguda soledad de una persona solitaria. Quería transformar nuestra amabilidad y crueldad (la clase de emociones que no podemos controlar con nuestra voluntad) en un manga. Y también, como yo soy lesbiana, Vivir una vida escondiéndome fue muy poco satisfactorio, así que quería darme a mi misma la oportunidad de admitir que soy lesbiana.

¿Así que adivinan qué hice después? Pues sí, me leí todo Gunjou porque quería descubrir si esta parte lúgubre sexy/odio/amor formaba parte del original o la había añadido el director (hombre) a la película. Y descubrí que no, la película es una adaptación bastante fiel (e incluso un poco más optimista) de la versión del cómic, cuya historia es incluso más oscura y deprimente porque profundiza más en todo.

Rei: Es por eso que lo tiré todo a la basura.
Nanae: ¿Para tener algo en común conmigo?
Rei: Para poder entender como fue para ti, sentirse sola sin importar con quién estés.

YouTube video

En conclusión si quieres ver una película diferente y francamente intrigante, Contigo a Muerte puede ser una buena opción. Sin unas actuaciones tan potentes la película hubiera caído bajo el peso de todos sus defectos, pero las actrices le sacan jugo a la historia y al final la salvan. Eso sí el nivel de drama es 10 de 10.