Lucy & La Mer, sale del armario con videoclip y todo

Lucy LaForge, mejor conocida por su pseudónimo artístico, Lucy & La Mer, ha salido del armario este 20gayteen, como mujer bisexual. Lo ha hecho con su música, pero para que no queden dudas lo ratifica en una entrevista con Billboard. LaForge ha soltado varias joyas audiovisuales en los últimos meses. Pero todo comenzó con Rebel Babe.

El tema es el que mejor expresa ese momento de aceptación personal de la artista con su bisexualidad y el vídeo revela sus sentimientos y alianzas. Que incluyen exterminar el concepto binario de la sociedad. Lo mejor es que todo esto es con un ritmo más alegre que su música anterior.

Más feliz, y se nota

Quería crear una canción que me moviera y me pusiera a bailar sobre el escenario cuando la interpretara. Creo que mi música anterior era una expresión de emociones y ansiedad, a veces una expresión de la depresión por la que pasaba. Y fue hermoso y hasta terapéutico, pero ahora estoy en un punto en mi vida donde, mientras escribía esto [la canción],  pensaba “Quiero bailar, y quiero que las personas se sientan muy bien, quiero que se sientan con poder.” Así que ahí fue cuando empezamos a experimentar con ritmos más movidos y con un sonido energético.

En Rebel Babe vemos un montón de referencias a la comunidad LGBTQIA, y una declaración en contra de los conceptos que nos separan. Como pensar que una persona sólo tiene la opción de o ser femenina o ser masculina, o que el feminismo y lo femenino no pueden ir de la mano.

El concepto es sobre derrumbar el pensamiento binario. Puedes ser femenina y también ser feminista. Puedes estar entre heterosexual y homosexual. Puedes ser femenina y masculina a la vez. Es todo un espectro y es fluido. Lamentablemente en nuestra sociedad, a la gente le gusta creer que es blanco y negro.

Sobre la bifobia

Muchas personas insisten en señalar a los bisexuales como personas transfóbicas. Pero esa no es la realidad. Sí, posiblemente existan bisexuales que son transfóbicos, pero no es la norma. De hecho estas son dos de las ramas más marginadas de la comunidad LGBTQIA, dentro y fuera de la propia comunidad.

Yo dudé por tanto tiempo. De hecho muchas personas que se identifican como bisexuales no salen del armario hasta después de los 20. Da miedo porque hay tantas experiencias negativas que comienzas a ver, aun cuando vas saliendo poco a poco del armario. Es muy duro para el corazón, también, porque es tan lindo descubrir tu identidad y aceptarte como bisexual, para luego encontrarte con personas que creen que solo estás confundida o pasando por una etapa. O cuando dicen que eres bisexual para llamar la atención.

Esa en particular, la de llamar la atención, me enfurece mucho. Especialmente como mujer. Las mujeres somos constantemente criticadas por querer llamar la atención, como si lo peor que podemos hacer es llamar la atención. Creo que cada vez que las mujeres mostramos control sobre nuestra identidad, nos enfrentamos a críticas y personas tratando de hacernos sentir vergüenza por ello.

Y la transfobia

(Vía freebikevalet.com)

Creo que es importante ver la imagen completa [sobre el videoclip], no se trata solo de mí, quejándome porque la gente cree que soy rara al ser bisexual. Este es un asunto más grande sobre feminidad y masculinidad. Sobre cómo debemos marcar una línea recta sobre estos conceptos y hacer leyes relacionadas. Es frustrante, y ha provocado tantos problemas innecesarios en nuestra sociedad. Así que creo que esa escena en específico* se amarra a derribar el pensamiento binario. Estamos separando a las personas en lugar de aceptar las diferencias y el hecho de que existe una fluidez en el espectro del género, y también una fluidez de sexualidad.

*LaForge se refiere a una escena en la que, mientras espera en la larga fila del baño de chicas, decide tomar las cosas por sus propias manos y convierte los baños en unisex, como era el baño de las oficinas de Ally McBeal. Una clara referencia a las polémicas leyes en Estados Unidos que prohíben a las personas trans usar los baños de preferencia según su género elegido.

Después de Rebel Babe

Desde entonces Lucy & La Mer ha presentado algunas otras joyas, todas pintadas de arcoíris. Como la colaboración múltiple con Mia Dyson, WASI, Taleen Cali y Danita Clark, para un tierno y gay cover del clásico de The Temptations, My Girl. O su más reciente sencillo, Got The Ting, en el cual la vemos usar una de esas apps para conseguir citas y pasar por muchas de ellas entre chicos y chicas.

Este último parte de su nuevo álbum, I Fell Better Now, un título más que revelador de lo que ya hemos podido probar con sus canciones recientes. Esa sensación de paz que viene luego de aceptarse a uno mismo. Y no crean que son sólo esas dos canciones las que reflejan eso:

[Esperen] Más canciones para bailar, les aseguro, y letras alegres. Me encontraba en un punto donde me di cuenta que podía explicar todas las experiencias negativas por las que había pasado, y ese tipo de vergüenza que estaba sintiendo, y todo ese dolor que se siente durante el proceso de salir del armario.

Pero quería hacer algo que me animara, algo que animara a otras personas. Ese tipo de música que escuchas y comienzas a mover los pies, la que te hace sentir más ligera. Así que este nuevo disco se llama I Feel Better Now (Me siento mejor ahora) porque es lo que quiero lograr y la positividad que quiero llevar a la gente.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.