A Secret Love: Un homenaje a una pareja lésbica que rompió todos los esquemas

A secret love pareja lésbica

¿Como se puede resumir una historia de amor en poco menos de dos horas? Esa es la proeza que intenta a A Secret Love un documental que le hace un homenaje a dos mujeres que se enamoraron y cuyo amor fue tan fuerte que rompieron absolutamente todas las barreras que tenían enfrente.

Podría haber sido solo un paseo más bajo la brillante luna.
Pero cariño, lo significó todo porque estábamos juntas.

A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de ver muchas historias de amor real en la televisión. No engaño a nadie cuando digo que siempre me he sentido empática y con el corazón lleno de azúcar cuando he visto esos videos de parejas heterosexuales que llevan una vida juntos y han triunfado en el amor. Pero nunca me había dado cuenta de que en mi corazón había un hueco que necesitaba llenarse. Que no me habían contado nunca la historia de dos mujeres que se enamoraron y vivieron felices toda su vida.

Eso es precisamente lo que hace A Secret Love invitándonos a conocer a Terry Donahue y Pat Henschel. Dos mujeres que llevan amándose 65 años y siguen viviendo felices. El documental está lleno de amor por todos lados, empezando porque el director es el sobrino nieto de Terry que nos cuenta dos historias paralelas. Por un lado la de la juventud de las chicas, sus vidas y cómo comenzó su romance secreto en un mundo completamente hostil. Y la segunda, la de dos mujeres de noventa y tantos que están empezando a darse cuenta de que ya no son tan independientes como les gustaría.

El documental es interesante desde muchas perspectivas. La primera es la innovación, porque como comentaba antes, ver la historia de una pareja lésbica con tantos años juntas no es fácil. Nadie les había dado el «tiempo aire». La segunda, por su valor histórico. Porque todo el documental está aderezado por fotografías y videos super 8 de la vida que las dos han compartido juntas y son un espejo de lo que fueron viviendo a través de los años. Y el tercero porque las dos son mujeres interesantes que se aman y ¿a quién no le gusta un final feliz?

A Secret Love documental

Me gustó mucho que A Secret Love no intentara vendernos la moto de un amor perfecto y sin cosas por limar. Sí, su amor es increíble, duradero, quizá eterno. Pero las cosas entre Terry y Pat no son siempre perfectas. Como con cualquier pareja en la vida real tienen sus más y sus menos. Tuvieron que vivir momentos difíciles, ¡hasta salieron con algún chico! Tienen problemas a veces con sus familias como todos nosotros, pero además, se encuentran con obstáculos específicos por ser una pareja lésbica. Como el poder encontrar una residencia donde pueden sentirse cómodas viviendo en pareja o lidiar con la homofobia de algún familiar.

Es un documental que habla de problemas de los que podemos apropiarnos aún en estos tiempos porque todavía hay mujeres lesbianas lidiando con ellos. Como tener que vivir dentro del closet,(en su caso prácticamente toda su vida, casi 60 años) incluso frente a su familia. Pero también sobre la familia real y la importancia de «la familia escogida» o lo que viene a ser lo mismo, esos amigos de la comunidad que te acompañan en tus penas y tus glorias y que entienden tus problemas porque los viven como tú.

Hay momentos preciosos en el documental, hay uno especialmente bonito en el que se encuentran unas cartas que Pat le mandó a Terry entre las que se encuentra ese pequeño verso que les incluí al principio (forma parte de un poema mucho más grande y precioso que verán en el documental). Es hermoso no solo porque nos plasma la fuerza y el carácter del amor que compartían, sino porque todas las cartas estaban rasgadas por abajo… Terry arrancó de todas las hojas el nombre de Pat, porque tenía miedo de que alguien pudiera descubrirlas.

Yo solo les diré que van a llorar viendo A Secret Love, pero porque el amor que se tienen estas dos es tan grande que traspasa la pantalla y toca corazones. Podría contarles más sobre lo que pasa y como lo cuentan pero es que en serio creo que lo mejor que puedo hacer por ustedes es dejarlas salir corriendo a verlo en Netflix porque es precioso. Nunca me imaginé que podría ver una historia de amor así en la televisión. Yo solo les digo que este documental es la prueba de que nosotras también tenemos finales y principios felices.