Este post forma parte de Yo Lesbicanaria un espacio en el que invito a otras chicas lesbianas y bisexuales a quienes admiro a escribir un post como invitadas en el blog para mostrar lo diferentes que somos y que existimos lesbianas de todos los tipos. Así que denle la bienvenida a The Lost Dreamer

Yo Lesbicanaria

Siempre dicen que la música es el lenguaje del alma y, a la hora de la verdad, cuando una canción nos emociona, lo hace independientemente de cómo, cuándo, quién o para quién se haya compuesto. Y, aunque todo esto sea verdad, tenemos que admitir que siempre hay algún momento en el que nos gustaría pensar que esa canción que tanto nos entusiasma o esa chica que tanto nos gusta cómo canta, lo hiciera pensando en otra chica. Porque hay una gran diferencia, no sabemos bien dónde pero la hay, entre que una piense en la chica de sus sueños mientras escucha una canción bonita y que dicha canción esté compuesta y/o interpretada por una chica pensando en otra. Y lo mismo nos pasa con las películas, libros y series de televisión: si la cosa sucede entre dos chicas, nos volvemos locas.

Y, por supuesto, hay chicas que componen y cantan pensando en otras muchachas. Cierto, no son tantas como nos gustarían, pero hay unas cuantas. Yo escucho mucha música (de hecho, escribo con unos amigos un blog sobre este tema) y a lo largo de los años me he ido encontrando con muchas músicas lesbianas o bisexuales que me han ido gustando más o menos. Lo que os ofrezco en este post es, por lo tanto, una lista muy personal de canciones compuestas y/o interpretadas por chicas lesbianas o bisexuales. Por supuesto, no están todas las que son, pero me alegraré si logro descubriros alguna.

Brandi Carlile

Empiezo con una de mis absolutas favoritas: Brandi Carlile es una cantautora de folk-rock estadounidense de poco más de 30 años que ya cuenta con 4 discos de estudio a sus espaldas. Antes de que se publicara su primer disco, Brandi Carlile (2005)ya había confirmado en una entrevista que era lesbiana y el año pasado contrajo matrimonio con su novia en Boston. Aunque ha sido telonera de las Indigo Girls varias veces, el éxito le sobrevino con su segundo disco, The Story (2007), no solo porque sea un disco extraordinariamente bello y romántico sino porque la canción que le da nombre es un baladón de esos que escuchas en bucle un sábado por la noche abrazada a un litro de helado. Y si bien The Story es un temazo digno de estar en esta lista, me voy a quedar con una canción un poquito menos conocida: se trata de That Year, perteneciente al tercer disco de Brandi Carlile, Give Up The Ghost (2009) ¿Por qué? Principalmente por la letra: realista y triste, la historia de amor de dos adolescentes que no puede ser por los padres de una de ellas y que, con el paso de los años, puede convertirse en una amistad.

YouTube video

Missy Higgins:

De la misma generación que Brandi Carlile pero australiana y con un toque más pop que folk, se trata de una cantautora que en 2007 confirmó su bisexualidad en una revista lésbica de su país. Aunque por estos lares no es demasiado conocida, su primer disco fue un absoluto éxito en Australia, donde alcanzó el primer puesto en las listas de ventas y cosechó varios premios. La canción que he elegido tampoco es una de las más conocidas de esta cantautora: se trata de Forgive Me, el delicado y enternecedor corte que da cierre a su segundo trabajo, On A Clear Night (2007)y cuya letra parece manifiestamente dedicada a una mujer.

YouTube video

Sia:

Y seguimos con el festival de cortarse las venas (tranquilas, al final he metido cancioncitas animadas), que también es una cosa muy de chicas a las que les van las chicas, todo sea dicho. Y seguimos sin movernos ni de Australia ni del gremio de las cantautoras pop. No obstante, es cierto que Sia Furler es ya a día de hoy una artista de renombre y merecido reconocimiento profesional. Lleva sacando discos desde 1997 y en 2008 declaró que era bisexual. Hasta hace no mucho estuvo emparejada con la cantante de Le Tigre. En este caso sí que voy a utilizar su tema más conocido, Breathe Me, porque es sencillamente épica, tierna y conmovedora. Ha aparecido en la banda sonora de varias películas y videojuegos aunque la aparición de este tema más popular fue en la serie A Dos Metros Bajo Tierra.

YouTube video

Melissa Etheridge:

Volvemos a los Estados Unidos y al folk rockero para hablar de un auténtico clásico en el mundillo de las cantautoras lesbianas. ¿Qué decir de Melissa Etheridge, que ya es archiconocida? Su carrera como activista por los derechos LGTB es casi tan dilatada como la de artista, puesto que se remonta a la primera campaña presidencial de Bill Clinton, a quien ella brindó su apoyo. En la última década ha pasado por un par de matrimonios de los que ha habido algunos hijos como fruto y tuvo que luchar contra el cáncer de mama en 2005. Son numerosas las canciones suyas que han tenido éxito, especialmente en su país,y yo me voy a quedar con Angels Would Fall, una de las más conocidas y que llegó a estar nominada a los premios Grammy: es un tema de rock clásico, poderoso, con un par de buenos solos de guitarra y, aún así, un corte romántico que la hace muy recomendable.

YouTube video

Catatonia:

Una incursión muy personal en mitad de la lista: el Strange Blue que aparecía en el International Velvet (1997) de los galeses Catatonia. Esta banda se hizo bastante conocida a finales de los 90 en el Reino Unido (ahora están disueltos, desgracidamente) y contaba con una atractiva vocalista llamada Cerys Matthews que por aquellas fechas (entonces no estaba tan de moda como ahora decir a los cuatro vientos este tipo de cosas) aceptaba sin tapujos que era bisexual y no le costaba cantar canciones dedicadas a otras mujeres en algunos de los temas del grupo. Dejo por aquí el que para mi es el mejor de dichos temas.

YouTube video

Tegan and Sara:

Vamos pasando a temas algo más divertidos o acabaremos con un empacho de helado muy innecesario. ¿Quién a estas alturas no conoce a las gemelas Quinn, procedentes de Calgary, Canada? Por supuesto, por si alguien lo dudaba (con ese corte de pelo que llevan es complicado dudarlo), ambas son lesbianas y activistas desde hace años. Con la tontería estas dos ya levantan más de 30 añitos cada una, llevan desde el 95 en esto de la música, aunque su primer disco, Under Feet Like Yours (no está en Spotify) es de 1999. Me voy a permitir el lujo de poner dos canciones de estas chicas porque, aunque empezaron tocando rock indie con toques de folk aquí y allá, han cambiado bastante. Por lo tanto, traigo Clevetr Meals de su primer disco porque es uno de sus temas menos conocidos a pesar de ser un baladón como la copa de un pino. Cierto, de sus primeros años tienen un buen puñado de canciones geniales pero yo, no sé por qué, siempre vuelvo a esta.

YouTube video

Y para desengrasar un poquito introduzco Closer, perteneciente a su último disco, Hearttrob (2013) en el que las canadienses han pasado del indie al pop más bailongo y divertido, y el cambio no les ha salido del todo mal.

YouTube video

The Sounds:

Vamos cerrando con otro de mis grupos favoritos: son suecos aunque cantan en inglés, forman parte de la ola de revivals del post-punk que empezó la pasada década y tienen una cantante llamada Maja Ivarsson que es un terremoto. Bisexual, la chica, tuvo novia hasta hace un par de años, que dijo que no quería volver a estar con una mujer en lo que le quedaba de vida (muy de bollera eso, ¿eh?). En fin, aparte de su indudable atractivo, The Sounds son en general un grupo de rock muy divertido que bebe de referencias variadas como Blondie o, por momentos, los últimos temas que sacaron sus compatriotas The Cardigans. Aunque lo más lógico, por la temática que nos ocupa, sería incluir en la lista Night After Night, estoy harta de meter temas tristes en esta lista, así que me quedo con Painted By Numbers, uno de los más conocidos de The Sounds, con una Maja Ivarsson en estado de gracia en el videoclip.

YouTube video

Goldfrapp:

Por supuesto, dejo lo mejor para el final: Goldfrapp es un grupo de música electrónica experimental formado en Londres en 1999. A lo mejor se me nota un poco el plumero aquí, pero opino que Goldfrapp son un grupazo y, para rematar la faena su vocalista, Alison Goldfrapp, confirmó en 2010 (con más de 40 años) que se encontraba en una relación con una mujer. Traigo entonces una canción de esa época, Rocket, perteneciente a Head First (2010), el último disco (exceptuando un grandes éxitos) que han publicado y que me sirve para cerrar de manera divertida, bailonga y desenfadada este post.

YouTube video