En el último episodio de Tierra de Lobos nos encontramos a una Isabel en plena depresión por la muerte de Cristina. Nuestra loba se puso a investigar y descubrió que su marido estuvo con ella precisamente esa noche, pero no le dio tiempo a llegar a la verdad porque Ruiz murió acribillado. No es la venganza que nosotras habíamos visionado en nuestras mentes, pero al menos no nos dará más la lata.

Tierra de Lobos El episodio comienza con Isabel y Rosa escondidas en un armario de la cocina. Yo las vi correr hacia arriba en el último episodio, así que no entiendo nada de nada, pero obviemos ese pequeño detalle. El pueblo está destrozando toda la Casa Grande mientras la Tata lo mira todo con cara que da miedo desde el patio.

Rosita, que salió al padre, quiere salir a correrlos a todos con sus ínfulas de terrateniente, Isabel intenta hacer que se calle por una vez en su vida, pero es demasiado tarde. Dos pesados que pasaban por ahí las descubren y quieren cobrarse con ellas todas las que les quedó debiendo Lobo.

Tierra de Lobos

La cosa se pone muy fea para las chicas, porque los hombres van armados y tienen intenciones asquerosas, pero justo en ese momento aparece Cesar (sip, ha vuelto) y les dice que por lo menos dejen ir a Rosa. Yo ya estaba a punto de meterme a la televisión a golpearlo, pero resulta que toda era una estrategia para distraerlos y luego pelear con los dos para salvar también a Isabel.

Nuestra loba favorita es de todo menos dejada, así que cuando ve la lucha agarra una botella y entra en acción rompiéndosela a uno de los malandros en toda la cabeza. A ver si así se le purifican los pensamientos.

Tierra de Lobos

Cuando salen de la casa, se encuentran a Almudena y Anibal dándole el antídoto a Nieves. La mujer se ha salvado de milagro, pero casi le da un ataque cardíaco cuando Isabel y Rosa le cuentan que la gente las ha dejado sin blanca y su padre está muerto. Todavía no le vuelve ni el color y ya está planificando matar a Elena para vengarse.

Tierra de Lobos

Una vez que se recupera, (quiero un bote del remedio ese que se nota que es muy milagroso) Nieves retoma las riendas de lo que queda de la Casa Grande, exige que se lleven de inmediato a Miguel y quiere correr al capataz, pero Isabel la convence de que no se pueden hacer cargo de todo solas y nadie más va a querer trabajar para ellas, así que al final lo deja quedarse.

Tierra de Lobos

En eso llegan dos soldados a la casa preguntando por Isabel. Ella al verlos les pregunta por Ruiz y ellos le explican que su esposo apareció muerto en el cuartel y que la teoría que tienen es que fue el mismo Lobo quien le disparó para escapar. Nieves se indigna y nuestra Loba exige ver el cuerpo, así que la llevan hasta la comisaría.

Tierra de Lobos

Al otro día, Isabel está sentada pensando que se ha quedado sin hijo, mujer, esposo y padre en cuestión de dos capítulos. Nieves también ando por ahí pero está concentrada en convertirse en la villana de la serie, está dispuestísima en tomar el lugar de su padre y no va a ser muy difícil que lo consiga, yo ya la alucino en colores.

El Alcalde llega a darles el pésame a las dos por la muerte de Ruiz y Lobo. Nosotras sabemos que los dos están muertos por su culpa, pero él es buen actor y las chicas no tienen ni idea así que pasa sin pena ni gloria.

Luego un soldado le dice a Isabel que han encontrado una carta del Teniente y que está a su nombre y se la entrega.

Tierra de Lobos

La siguiente vez que vemos a Isabel la encontramos aplastando la carta entre sus manos con rabia. Justo en ese momento entra Anibal y le da sus condolencias.

Anibal: Estaba preocupado por ti.
Isabel: ¿Por qué? ¿Por mi padre, por mi marido o por Cristina?
Anibal: Lo siento muchísimo.
Isabel: No lo hagas, yo solo siento la de Cristina. Lo de mi padre ha sido un alivio.

Tierra de Lobos

Él le dice que sabe que en el fondo no se siente así e Isabel le da la razón, pero no como el pensaba. Tiene razón porque simplemente ya no siente nada. La muerte de Cristina la ha dejado vacía por dentro.

Los dos comparten un momento de hermanos hablando de Lobo y Anibal se ofrece a ayudar a llevar el ataúd porque no hay nadie en el pueblo que quiera cargarlo. Nieves dice que tienen que marcharse ya al entierro, pero Isabel exige que la dejen a solas.

Cuando los dos se marchan, Isabel vuelve a leer la carta:

Isabel lo siento. Yo soy el culpable de la muerte de Cristina. Dios sabe que fue un accidente, pero ni siquiera me atrevo a pedirte perdón.

Tierra de Lobos

La loba se deshace en lágrimas cuando se da cuenta de la verdad y en su mente se repite una y otra vez que fue Ruiz quien mató a Cristina. Aún no termina de procesarlo cuando los soldados llegan a avisarle de que la familia de su esposo está ahí porque quieren llevarse el cuerpo. Isabel les contesta lo siguiente:

Llévenselo, hagan con él lo que quieran.

Luego se quita el anillo y con él intenta deshacerse de todo lo que le recuerda a su matrimonio con Ruiz. Y es que ahora está impotente para hacer nada, ahora sabe la verdad pero el Teniente ya está muerto, con lo que solo le queda seguir sufriendo por lo que pasó.

Tierra de Lobos

En la siguiente escena vemos a Isabel totalmente deprimida en su cuarto. Nieves entra enfadada y le reclama que no haya asistido al entierro de su padre. Isabel le responde irónica que no cree que él la haya echado de menos y Nieves le suelta tremendo cachetadón. Yo sinceramente esperaba que Isabel desquitara toda la furia que tiene por dentro respondiéndole la cachetada a su hermana. Pero parece que la muerte de Cristina la ha dejado sin fuerzas para absolutamente nada.

Tierra de Lobos

Nieves: Eres una vergüenza para esta familia. Un Teniente del ejercito español ha muerto y ni siquiera le has dado sepultura.
Isabel: Mi marido me mintió, fue él quien mató a Cristina.
Nieves: Me da absolutamente igual lo que haya hecho tu marido ¿me oyes? No voy a permitir que sigas poniendo en evidencia a la familia. Eres mi hermana mayor y vas a dar ejemplo.
Isabel: Mírate Nieves, eres igual que padre. Estaría tan orgulloso de ti.
Nieves: En el fondo te alegras de que haya muerto ¿verdad?
Isabel: Créeme que no siento más pena por él que por mí misma.

Nieves le reclama que no sienta ansias de venganza contra los que han asesinado a su padre, pero a Isabel ya no le importa nada y se va.

Tierra de Lobos

Por la noche, Isabel acude al cementerio y ahí se topa con la Tata que sigue velando la tumba de Lobo. La Tata se alegra de verla visitar a su padre y ella le responde que solo ha venido a despedirse. Luego le pregunta que cómo ha conseguido olvidar todo lo que le hizo, porque a pesar de todo sigue ahí al pie de su tumba como si nada.

La Tata le dice que Lobo la necesitaba y para ella eso era suficiente, los dos tenían una especie de «relación» especial. Isabel se preocupa por ella porque no sabe que va a hacer ahora, pero la Tata le dice que no tiene porque hacerlo y le da un consejo muy especial

Tierra de Lobos

Tata: No te preocupes por mí. Cuando una sigue su corazón no tiene nada que reprocharse. Tú ya lo sabes. Ahora lo importante es que será de vosotras, van a tener que aprender a cuidarse las unas de las otras. Cuando eras pequeña siempre te escondías, no querías que nadie te viera llorar. Eres diferente Isabel, no hay nada de malo en ser diferente.

Y con las sabias palabras de la Tata señoras terminamos el episodio. Por cierto esas fueron también sus últimas palabras porque ¡está muerta! En nada se convierte en un pueblo fantasma. En fin chicas, nos vemos la próxima semana para contarles lo que ha pasado con Isabel en Tierra de Lobos.