adopción de parejas del mismo sexo

Hoy nos hemos despertado con una muy buena noticia para las lesbianas colombianas porque la Sala Plena de la Corte Constitucional ha dado vía libre para que Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman puedan adoptar a dos niños. Una decisión histórica en el país que las convierte en la primera pareja homosexual que adopta y al mismo tiempo legaliza parcialmente la adopción de parejas homosexuales en el país.

La decisión se tomó luego de una votación de seis a favor y tres en contra, que llevó al tribunal constitucional a decidir que la orientación sexual no puede ser utilizada como un obstáculo para adoptar. Una decisión que sienta un precedente muy importante para todas las familias LGBT del país.

La legalización sin embargo no es completa, porque en su discurso han hecho una acotación, y es que la adopción de parejas homosexuales solo puede existir en el caso de que uno de los reclamantes sea el padre o la madre biológica del menor. Es decir, que todas aquellas parejas de lesbianas o homosexuales que conciban hijos propios mediante algún método de fertilidad podrían conseguir que su pareja fuera reconocida como el otro padre o madre de su hijo. Pero también excluye la posibilidad de que las parejas adopten niños sin lazos consanguíneos.

Este nuevo avance en los derechos de la familias homoparentales se lo tenemos que agradecer a Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, que llevaban ya cinco años luchando para que les otorgaran el derecho de adoptar a sus hijos.

Las pareja, contrajo matrimonio en Alemania en el 2005, porque en Colombia todavía no hay un marco legal que avale los matrimonios homosexuales. Las chicas decidieron hacer uso de la inseminación artificial para tener familia y en el 2007 Ana concibió a su hijo y dos años después intentaron que Verónica lo adoptara pero ICBF les rechazó la petición, así que siguieron los trámites legales que después de todos estos años llevaron su caso hasta el constitucional.

En fin, que es definitivamente un avance aunque, por desgracia, este nuevo precedente legal no permite que la adopción de parejas homosexuales se equipare al derecho que tienen las parejas heterosexuales. Eso sí, desde luego es una buena noticia y permitirá a muchas familias tener un marco legal que reconozca a las dos madres o padres de los pequeños como tales.

Mil gracias a Andrea y Mayerli por el tip.