El 22 de octubre ya es un día muy importante para la historia de los derechos LGBT en Chile. Y es que después de muchos años en desigualdad, el día de hoy se ha celebrado el primer matrimonio entre personas homosexuales del país. Virginia Gómez y Roxana Ortiz se han convertido en la primera pareja lésbica que se casa de manera civil y dicho así suena muy frío y seco, pero detrás de esa firma en un papel hay una historia de amor de dos personas que llevan mucho tiempo compartiendo su vida y que por fin pueden ver ese amor validado por las leyes del lugar en el que viven.

YouTube video

Virginia y Roxana llevan viviendo juntas más de 11 años y se conocieron cuando Roxana se mudó a España durante un tiempo para trabajar. Las dos se enamoraron y decidieron casarse en este país, pero tiempo después decidieron regresar a Chile donde su boda no era legal. Y a empezaron a surgir problemas importantes como el hecho de que su hija constara solo como hija de Ortiz,su madre biológica. Por tanto si algo le pasaba a esta, su pareja no tenía ningún vínculo válido en Chile para pedir su custodia.

Ella tiene 14 años, iba a quedar sola, iba a perder todos los derechos, cualquier persona iba a tener mayores posibilidades sobre ella que yo.

Pero todos esos malos momentos han quedado atrás porque hoy se ha hecho tangible a decisión que tomara el Congreso Chileno a principios de este año que reconocía la unión civil de parejas homosexuales y heterosexuales. Estamos increíblemente contentas por todas las lesbicanarias chilenas que el día de hoy ya viven en un país con leyes más justas para todos. Especialmente queremos felicitar a las 150 parejas homosexuales que el día de hoy han decidido casarse en Chile.

¡Seguimos avanzando!