La cadena de televisión [tag]LOGO[/tag] organizó un histórico debate entre los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de USA 2008. Por primera vez en la historia los candidatos debatieron en directo sobre una buena cantidad de asuntos que competen a la comunidad LGBT y buscaron convencernos de que el suyo era el mejor proyecto para conseguir nuestros intereses.

Cabe mencionar que el debate fue eminentemente demócrata no porque los precandidatos republicanos no fueran invitados sino porque todos y cada uno de ellos rechazaron la invitación (al igual que 2 de los precandidatos demócratas).

El debate estuvo bastante movidito, los candidatos entraban uno a uno al plato de televisión donde eran cuestionados por tres expertos entre los que se encontraba MelissaEtheridge, y por último se les permitía dar un pequeño discurso final.

Me he tomado el tiempo de mirar el debate entero y estas son mis conclusiones: (he seleccionado solo a los 3 candidatos que a mi parecer son más relevantes pero por favor no se limiten a mi muy subjetiva opinión y tómense el tiempo de mirar el debate entero)

Barack Obama A sabiendas de que es uno de los dos candidatos más fuertes para obtener el título de candidato presidencial era lógico que se cuidara bastante de ser más radical en cuanto al derecho al matrimonio gay. Y digo que es lógico no porque lo encuentre aceptable sino porque todos sabemos que la mayoría votante no es gay y últimamente el lado conservador de USA brilla en todo su esplendor así que apostar por el matrimonio gay es prácticamente un auto suicidio político. En fin dicho eso Obama me decepciono, lució muy a la defensiva y no consiguió transmitirme confianza. Yo esperaba muchisimo más de él y de sus palabras que por otro lado sonaban bien pero el candidato estaba muy nervioso y no supo llegar al público gay.

Pueden ver la entrevista completa a Barack Obama en Youtube

John Edwards Parecía el candidato perfecto, dijo todo lo que estábamos esperando: apoya el matrimonio gay (aun cuando ha dicho que por su religión no le parece correcto), esta a favor de las adopciones, en fin pone en nuestras manos el paquete completo de derechos que la comunidad LGBT ha estado buscando por tanto tiempo, solo dos cosas en contra, la primera es que de alguna manera no me ha parecido tan sincero, la segunda es que ese exceso de promesas al más puro estilo de si-me-eligen-se-los-doy-todo me suena bastante conocido y me recuerda malas experiencias porque usualmente los que lo prometen todo son incapaces de cumplirlo, de cierta manera sentí que estaba prometiendo las estrellas porque sabía que eso le daría muchos puntos pero encuentro bastante improbable que sea capaz de llenar las expectativas que esta creando

Pueden ver la entrevista completa a John Edwards en YouTube

Hillary Clinton Me ha parecido muy correcta a la hora de responder 2 preguntas que a mi parecer eran las más escabrosas para ella. La primera se refería a la política instituida en el periodo presidencial de su marido «Don´t ask, Don´t tell» y la segunda sobre su rechazo al matrimonio gay. En ambas respuestas fue clara, política y esperanzadora, sin duda para mi la ganadora del debate porque supo llevar a su terreno todas las preguntas y expreso una política muy clara, incluso dejando entrever que estaba de acuerdo con el matrimonio gay pero no podía ponerlo en práctica (cosa que estoy segura todos los demás candidatos sienten por igual pero no tuvieron el guiño de expresar).

Pueden ver la entrevista completa a Hillary Clinton en Youtube

En fin lo mejor del debate es que se produjo, siempre estamos luchando por más pero eso no debe impedirnos el abrir los ojos a lo que hemos conseguido, este debate era totalmente inviable en las elecciones presidenciales pasadas y es ya un gran avance el que se haya llevado a cabo. Ojalá la política estadounidense siga en esta línea y crucemos los dedos porque gane un demócrata las próximas elecciones.

Por último y como dato curioso Jane Lynch ([tag]l word[/tag]) estuvo presente entre el público escuchando a los candidatos.


Escuchando a: Mika – Grace Kelly