Seleccionar página

Yo lesbicanaria: Cartas entre amigas

Yo lesbicanaria: Cartas entre amigas

yolesbicanaria.jpg

Esta edición de Yo Lesbicanaria es un poco diferente, se trata de dos cartas intimas compartidas entre dos amigas de la infancia que una lectora ha decidido compartirnos para hacernos partícipes de lo que ha vivido

Primera Carta Vane:

Estuve rezando mucho antes de escribirte esta carta. En el corazón siento algo, que no puedo guardar, que no puedo callar. Es como una alegría inmensa que se desborda, como la que debe haber sentido María Magdalena cuando encontró a su Señor resucitado, una alegría que no se puede callar. Estoy viendo un poco de luz y te lo quiero compartir.

Te quiero mucho Vane, hemos compartido mucho, creo que muchas veces me has abierto el corazón y te doy gracias por la confianza que me has tenido.

Después de ir rezando, siento que el Señor me pide que te comparta lo que viví cuando me dijiste que salías con Lis, y siento que el Señor me invita a jugarme, a ayudar sin pensarlo tanto. Dentro mío siento mucho dolor y quiero ayudarte, no puedo ni quiero dejarte sola. No sé si me vas a entender, no sé cómo te va a caer esto, pero lo hago con amor y si pienso tanto, termino no haciendo nada, y no es a eso a lo que estoy llamada.

Tengo muy presente ese día que fui a tu departamento a comer unos ravioles. Me insististe que fuera porque tenías algo para contarme, antes de que volviera al noviciado. Yo también tenía muchísimas ganas de ir, quería verte y que compartiéramos cómo andábamos. Recuerdo que estaba sola en casa, hasta que vino mi papá y me llevo. Después, entendí que querías que llegue antes de que Lis volviera de trabajar.

Me dio mucha alegría verte. Vos sabes que te quiero mucho, hablábamos un montón recordando tantos momentos lindos y otros no tanto, de la secundaria, del grupo, del discernimiento vocacional… recuerdo que también compartíamos de nuestras familias… cómo nos reíamos…

Bueno, hasta queme contaste que estabas comprometida. Te pregunté con quién y me dijiste con Lis, una chica, que enseguida regresaba de trabajar. No te puedo explicar el desconcierto que sentí. Me dejaste sin palabras, se me hizo como una nube en la cabeza y no sabía qué decirte. Solo deseaba irme. Me afligió muchísimo. No lo podía comprender, no sabía qué hacer, Me preguntaba, qué te había ocurrido este tiempo…

Vane, para mí fue impactante y doloroso. Recuerdo que me contaste cómo se conocieron y me fuiste mostrando como habías arreglado la casa, la habitación… cuánto dolor! Empecé a pensar cómo podía haber comenzado todo esto, y recordé cuando me contaste a los boliches que ibas, ¿te acordás? En verdad, hubiera deseado irme, pero me movía otra cosa. Cuando me contabas, sentía que pedías ayuda, por eso me quedé y hoy te escribo, no me fue fácil, pero creo que lo necesitas.

Recuerdo cuando me contabas de Elisa, Vane y no sé quién más, que ya lo sabían y te habían dicho que hagas lo que quieras, que es tu vida. Me dio una bronca. Decime si vos a un amigo/a le dirías eso… ¿no querrías que fuera feliz? ¿No harías todo lo posible para que esa persona sea feliz? Bueno, yo quiero eso para vos, Él lo quiere, rezo para que así sea. No sé que pudo haberte pasado Vane, no puedo entenderlo y me pregunto si vos lo entendés. Me pregunto que estarás sintiendo. Lo que estas haciendo no te hace feliz, no le hace feliz a nadie, no a vos, ni a Lis, ni a los que te queremos, sino Vane serías más libre, no te esconderías. Pensalo bien, pensa en tu proyecto de vida, pensá en tu felicidad y la de los demás, en la de Lis. Creo que te estás destruyendo y eso me duele, no lo puedo soportar.

Van sos joven, inteligente, sabés que DIOS NOS CREÓ POR AMOR Y TODO LO ORDENÓ PARA QUE FUÉSEMOS FELICES PARA SIEMPRE y no momentáneamente, como creo que vos lo estás haciendo, eso no es felicidad.

No te destruyas Vane, sos valiosa y tenés un montón de talentos y algo maravilloso, que es haber conocido a Dios. No dudo que Lis también tenga sus talentos, tampoco dejes que se destruya. Dios quiere que también ella sea feliz.

Pensá Vane, qué has ganado y qué has perdido con esto, preguntate qué estás buscando con todo esto. Creo que perdiste mucho, menos algo que no te lo quita nadie, por mucho dolor que puedan sentir, porque he visto sus rostros incómodos y doloridos, sí, es tu familia. Realmente te aman Vane, no se alejaron, vos sí te alejaste y ellos están a tu lado, sin saber mucho qué hacer, pero están amándote y ahí está Dios en ellos, amándote. Para ellos no es fácil…

Recuerdo cuando fuiste al Noviciado y te pregunté si habías pensado en tu maternidad, en ser mamá, tener tus hijos… me respondiste que si, que adoptarías… Vos pensaste Vane, en esos niños? Sabés el dolor, el desconcierto que eso ocasionaría? Qué vas a hacer con esas vidas indefensas?

Vane, creo que no estas pensando, no te has detenido, no ampliaste la mirada. No te parece que es más fácil hablar las cosas, buscar ayuda y no hacer de ellas algo más grave? No estas sola Vane. Detrás de todo esto veo la mano de Dios, pero veo también tus puños cerrados y tu corazón endurecido. Vamos Vane! Animate a sacar lo que tenés dentro y dejá de taparlo. ¿Vos te acordás cuando me contaste lo que habías vivido con Diego? Eso para mí también fue fuerte, porque es algo muy íntimo, pero pudimos conversarlo y creo que te pude acompañar. ¿Te acordás todo lo que sentinas? pero cómo te cuestionaba su dejadez, este no preocuparse por él mismo… ¿dónde quedó todo eso? ¿Qué pasó? ¿A vos te parece que esta relación con Lis te hace feliz?

¿y a ella? ¿No estará también como vos? Sin saber para dónde salir disparando?

Si vos vieras sus rostros, el tuyo y el de ella, no hablan de felicidad. Sonrosaros tristes. Son miradas que se esconden, no son libres, tienen que estar ocultándose. ¿Te parece que la felicidad puede ocultarse? No Vane, es mucho más fuerte que nosotras mismas. La felicidad te sale por los poros y te hace libre, el AMOR LA VERDAD NOS HACE LIBRES. Por eso es que no entiendo porqué están saliendo ustedes dos, si no son felices.

Vamos! Son jóvenes, piensen. Invitala a ella a pensar en su proyecto de vida, sean sinceras y vean qué hay en lo más profundo del corazón. No tengan miedo. No vaya a ser que se están usando la una a la otra para calmar heridas. Mirá que a la larga esto explota, esto sale a la luz y daña mucho más. Recuerdo que cuando llegué a casa, lloré un montón a la noche, no podía. Así que te confié a la Virgen del Rosario para que te ayude y me ayude ayudarte… Fui un día a Santo Domingo y te confié a María. Mientras rezaba, también se la confié a Lis, para ella las ayude a ser mujeres fortalecidas por el Amor de quien nos creó. Que ella sea el modelo de Mujer, de Hija, de Esposa y de Madre. Bueno Vane, he leído muchas veces esta carta frente a Jesús, se la mostré primero a El, la recé y me brotó del corazón, de un corazón que se dio cuenta que en la serenidad y en el amor Jesús va mostrando camino, va mostrando el CÓMO, el CUANDO, el POR DÓNDE ir caminando. Él quiso que así fuera y yo ya no podía más.

NO SE ENCIENDE UNA LUZ PARA NO DEJARLA BRILLAR…te acordás?

Vane, me siento iluminada por el amor de Jesús, por este amor que he conocido y quiero compartirlo con vos, para que en vos también se haga vida y puedas descubrir lo que Él pensó para vos. No dejo de ponerte en oración… No me olvido de vos… Te quiero mucho… Te espero…

tu amiga, Ale.

Respuesta de Ale

Hola…

Tantas cosas Ale.. tantas cosas me nacieron cuando leí tu carta. Entre dolor, desconcierto, bronca y tristeza. Que pasó que no te animaste a hablar todo esto conmigo libremente, dos años pasaron desde que te lo conté, porque esperaste tanto… No tengas miedo de preguntarme ni decirme lo que pensás, soy una mujer dispuesta a escuchar y a entender.

Creo Ale que estás juzgando algo que no sabés bien como es, ni como lo vivo, estas poniendo sobre tu juicio los lentes de la cultura, los libros y lo que nos enseñan y no te los sacaste para ver a cara lavada lo que es realmente. Soy feliz, y no esa felicidad pasajera, sabés bien que eso no me gusta, no da vida, ni deja nada bueno.

Soy feliz y soy libre porque puedo amar y me dejo ser amada.

¿Me escondo? Te soy sincera, a veces si.. ¿de quienes? Solo de vos y tus hermanas.. ¿Por qué? Porque ya sufrí mucho una vez por una opinión que tuve contraria la forma de vida que llevan (que no viene al caso, pero cuando una se quema con leche…) y me llamó mi tía para decirme de muy mala forma que deje de hablar pavadas por ahí… creo que fue el reto mas grande y estúpido que recibí en mi vida.

Esto, lamentablemente, me enseñó que lo mejor para resguardar mi libertad y la tranquilidad de ustedes (que dirían de vos y la Madre Elva si se enteran que la Vanesita –tu amiga y su sobrina- es lesbiana..) Soy libre, no hay persona que me rodee y que me conozca y que me quiera que no lo sepa. Dolor no. Tristeza tampoco. Esconderme sería una pavada. Hay personas, como la Lela, que opinan que a los homosexuales tendrían que encerrarnos en una isla para alejarlos de la población “normal” y que no infecten, bien al estilo guetto o campo de concentración…. Hay personas que simplemente no están abiertas al diálogo por tener delante de sus ojos una viga y señalan la pelusa en el ojo ajeno… y eso que simplemente de chica a mi solo me enseñaron que hay que Amar mas allá de.. sin ver a quien..

Es simple saber como vive una persona. Acercándose a ella, compartiendo momentos, charlando, tomando unos mates. Yo sé lo que te generé cuando te conté que soy lesbiana, no preguntaste nada, solo un tiempo después me dijiste: ¿no pensaste en ser mamá..? Realmente me pareció insólita la pregunta, mil veces hablamos sobre el tema nosotras dos desde que nos conocimos, y me sorprendió porque me dio la sensación de que le estuvieses hablando a alguien que veías por primera vez… y puede ser que me hayas visto por primera vez.. capaz que sea porque por primera vez me estaba mostrando tal cual yo soy… Nunca quise tener hijos Ale, es terrible el mundo acá afuera, la pelea por el sobrevivir, la locura en la que están todos insertos, la lucha por el poder y la destrucción que genera la droga es moneda corriente. Acá se lucha por la sobre-vivencia y eso te hace pensar mucho en traer o no una vida mas al mundo. Una vida a la que vas a amar mas que a nada sobre la faz de la tierra… a la que nunca quisieras ver ni llorar… Ahora, me apena tener que justificar mi maternidad o mi no maternidad siendo que es algo que en todo caso le concierne solo a mi familia y cuando digo familia hablo de Lis y yo. Muchas veces hablamos con mi mujer sobre el tema de tener bebés o no, ella siempre quiso ser mamá y es algo que la llama hace mucho, pero no queremos adoptar, porque una nunca sabe con lo que se puede encontrar, es una lotería, si en su momento, cuando me preguntaste te respondí así es por una sola razón que todavía hoy creo: no estás preparada ni psicológica, ni espiritualmente para que yo te hable de inseminación artificial. De todas formas, esto, hoy por hoy, es un solo un sueño que no lo podemos cumplir por el simple hecho de que no tenemos forma de pagarlo. Lo veremos con el tiempo, significa mucho esfuerzo y lucha. Si querés te puedo mantener informada.

No sientas dolor, porque acá no hay dolor, no hay tristeza, mucho tiempo callé mi homosexualidad porque había aprehendido que no estaba bien, que era una enfermedad. ¿Te acordás cuando estábamos en la secundaria que desde 3er año empecé a hablar con la hna. Roxana? Mil veces pensé en decirle: “hermana.. no se que me pasa.. no me gustan lo hombres y me atraen mucho las mujeres .. y no lo puedo evitar.. y no se que hacer..” pero que pasa.. yo sabía que la homosexualidad era una enfermedad generada por traumas en la niñez, por problemas con los padres, por tantas otras atrocidades, y yo siempre, gracias a Dios, fui muy feliz, como todos los seres humanos con familias disfuncionales pero manteniendo la alegría a flor de piel. Yo no podía estar enferma, que hubieran dicho de mi mamá, de mi papá, de mis abuelos… y lo encerraba de vuelta al fondo de mi corazón y lo tapaba con cemento para que no me gritara…

Uy nena cuanta agua pasó abajo del puente sin que te dieras cuenta y recién ahora reaccionas. Sigo con mi historia, que espero de todo corazón que no sea juzgada, ni pisoteada, solo necesito respeto y amor de tu parte, por mí no temas, yo soy libre, y me gustaría que tanto vos como tus hermanas tengan la libertad de saberlo y poderse sentar conmigo y con Lis en una misma mesa a cenar a charlar libremente para sacar dudas, romper esquemas, echar por la borda los preconceptos y amar mas allá del fariseísmo y los “que dirán..”.

¿Por qué se juzga el amor? ¿Por qué no se puede amar a alguien? ¿sabés, ale, lo que es el amor, sentirse tan amado por alguien hasta el punto de no sentirse digno de semejante..? ¿sabes lo que es amar a una persona de tal manera que darías tu vida por ella a pesar de sus carencias y mas allá de sus virtudes..?

Es impresionante cuan poco entendimos la Palabra de Dios, nací escuchándola, crecí aprendiéndola, la tomé como forma de vida, y hoy la vivo. Que dice Su Palabra: Amar.

Te voy a hacer sincera, después de haber estado de novia con Diego durante tres años, intentando no ser yo misma y mintiéndome una y otra vez sobre lo que sentía por las mujeres decidí dejarlo, pensando que él no era para mí ya que no caminábamos a la par y, según yo planifiqué, después de rezar y llorar mucho, toda esa “anormalidad” mía iba a tener que desaparecer, buscar un hombre más fuerte capaz de acompañarme y hacer de mi vida lo “socialmente aceptado”. No solo que no fue así, si no que mi atracción hacia las chicas creció, y por esas cosas del cielo apareció Lis en mi vida…

Al amor no se lo puede catalogar, al amor no se lo puede encasillar, menos encerrar. Y me empecé a preguntar ¿Por qué no puedo amarla? ¿Porqué no puedo empezar a conocerla..? ¿Qué me impide que la ame? ¿Quién me prohíbe empezar con ella un proyecto de vida.. y porque me lo prohibirían…? No le encontré sentido… y eso que lo busqué intenté justificar lo aprendido de todas las maneras posibles, pero no pude.

Una pareja se constituye de tres partes esenciales, según lo que yo entiendo: en primer lugar el AMOR entre dos personas, sin esto el resto no tiene ni ton ni son; en segundo lugar la atracción física y el deseo sexual, que, al fin y al cabo, es la forma mas exquisita de expresar el amor que dos personas se profesan, es ese momento único de encuentro y soledad. Por último y mas importante es la bendición de Dios y la acción que Él realiza entre ambos; por Él el amor se hace fuerte, se hace vida, es quien nos da fuerzas y esperanzas para seguir y seguir creyendo en el amor. Es simple Dios es Amor… no hay mas explicación.

No encuentro aún hoy motivo alguno por que dos personas del mismo o distinto sexo no puedan amarse libremente, formar una familia, tener un proyecto de vida juntos. Si Ale, quiero pedirte ayuda.

Creo firmemente en el amor, creo firmemente que la Iglesia forma parte de la formación de pensamiento general de todo el pueblo y la sociedad. Quiero pedirte ayuda para cambiar ese sentido de dolor y odio que se genera hacia las personas homosexuales, para ayudarles a los padres, a los amigos, a los hijos, a entender que ser homosexual no es una vergüenza, que no dejamos de ser personas, que no dejamos de tener valores por amar diferente. Así como yo en la primaria quedé muy sola y a un costado de mis compañeritas por ser diferente al resto muchos otros sufren de la discriminación y hasta la muerte por no ser entendidos, más que entendidos respetados.

¿Por qué la sexualidad de una persona, de un hermano, de un hijo, de un amigo tiene tanta importancia y relevancia para vos Ale..? quisiera saber cual es la molestia que genera que dos personas se amen… Sé que se habla de que las relaciones homosexuales son contranatura y que nacen directamente del pecado original, así como las guerras y las enfermedades. Sé que no es así. Si vemos alrededor, si buscamos, investigamos y abrimos un poco los ojos a lo diferente podemos observar que hasta la naturaleza animal presenta comportamientos homosexuales… y no creo que mientras tanto piensen: estoy yendo “contranatura”…

Jesús dijo: “sean como niños”; aprendamos a no diferenciar en el amor, a no discriminar en el amor. Sí discernamos, Sí pensemos, Sí crezcamos y Sí aprendamos. ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Hacia donde voy?

Hace dos meses en EEUU un nene de 15 años gay fue asesinado por un compañero de colegio por su condición. Entonces… ¿Qué estamos enseñando?, ¿Hacia donde estamos orientando el amor..? Ayudame Ale, te lo pido tanto por mí como por todas las personas homosexuales que si se esconden por miedo, que se casan para no ser discriminados, que no salen a la calle con la verdad de sus vidas en sus manos y que terminan escondiéndose en boliches oscuros y hoteles de tránsito porque no pueden dejar de se quienes son. Vivamos en la VERDAD, un dedo no puede tapar el sol Ale y el sol crea un arcoiris de colores.

Busquemos la forma, yo necesito de todo corazón que mi amor por Lis y el amor de ella hacia mí sea bendecido sea acompañado y protegido por Dios. Porqué mi Padre me rechazaría si mi papá en la tierra ya me dio su bendición, eso si es amor, sabe que soy feliz y me acompaña porque me ve y me escucha. Cambiemos este mundo, creo que estás en el corazón de una institución con mucha fuerza que su voz se escucha a nivel mundial. Vos podes ayudarme Ale.

Gracias.

Te quiero con todo mi corazon.

Yo tambien te espero.

Vane

Vanesa es una joven argentina de 26 años que se dedica a los Medios Audiovisuales. Ella y Ale son amigas desde la secundaria y por supuesto Alejandra fue una de las primeras personas a las que Vanesa le comento que estaba saliendo con Lis su pareja desde hace tres años. Estas cartas las han compartido hace apenas un par de meses. Puedes ponerte en contacto con ella en este mail o por medio de los comentarios de este post.

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

Subscríbete a lesbicanarias

Lo más lesbicanario

46 series lésbicas para ver en 2019
Yolanda Andrade habla sobre su "boda" con Verónica Castro
Retrato de una mujer en llamas: La nueva propuesta del cine lésbico
Una foto histórica: una primera ministra con su esposa y un primer ministro con su esposo
Cinco series de anime yuri que no te puedes perder
Kaitlynn Carter celebra su cumpleaños 31 junto a Miley Cirus
Joy Huerta fue vista con su familia ¡Y es una ternura!
Sexo Lésbico: ¿por dónde empiezo?
The L Word Generation Q ¡ya tenemos tráiler!
Cara Delevingne lo confirma, una relación privada es más exitosa

Échale ojo a estos vídeos

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies