Escrito por: Yovanu

Escribo desde Buenos Aires, Argentina, no es lo más al sur que se puede estar, pero casi, así que si bien geográficamente tengo una visión austral del mundo,mi imaginación no conoce fronteras. Me gusta encontrar belleza en lo extraordinario y lo cotidiano, lo grandioso y lo pequeño, así que no es raro verme con una cámara de fotos de aquí para allá captando todo aquello que ven mis ojos y más, en especial lo imperceptible.

¿Por qué escribo sobre este tema? Por varias razones, la primera porque Rogue me preguntó si quería escribir al respecto desde ya, y luego porque el tema me interesa y quizá en la última manifestación que se hizo en Buenos Aires, sentí un poco de decepción por el nivel de participación.

Para que se entienda más o menos como está la situación en Argentina hoy con respecto al tema, voy a tratar de hacer un breve resumen que no pretende ser perfecto, es sólo un resumen. No soy especialista jurídica, así que si alguien tiene algo para agregar, es bienvenido.

Actualmente en mi país el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, el Código Civil establece que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero esto choca contra el Art.16 de nuestra constitución que nos considera a todos iguales ante la ley. Basados en este principio constitucional es que se han presentado recursos de amparo ante distintos jueces, quienes han fallado a favor de estas peticiones y algunas parejas han logrado casarse. Es decir, que hay una situación ridícula en la cual la Constitución me dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay una ley que me deja afuera, y a su vez si presento un recurso judicial, tengo altas probabilidades que me autoricen a hacer algo que la ley dice que no puedo. ¿Es un lío, no? Pero es lo que sucede actualmente. Se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el tema de la inconstitucionalidad, sentando de alguna forma una opinión legal prácticamente indiscutible sobre el tema. La composición de la actual CSJN se encuentra muy cerca de la postura de declarar inconstitucional a la ley de matrimonio como existe actualmente, lo cual le daría un respaldo enorme al proyecto de reforma que se está tratando en el Congreso en estos días.

Pero bueno, los tiempos de los jueces no siempre coinciden con los tiempos y las necesidades de nosotros, los ciudadanos comunes, y hasta el momento no han dicho nada de manera oficial.

A nivel parlamentario, la ley de matrimonio ingresó en la cámara de diputados este año. Para las que no son de aquí, les cuento que para que una ley se apruebe es necesaria la aprobación de la cámara de diputados y luego la de senadores. Es decir, las leyes necesitan de 2 medias sanciones. A principios de mayo, se obtuvo la media sanción de diputados, y por eso el proyecto pasó al Senado, donde la ley y su posterior votación, se va a dar el 14 de julio de este año.

¿Tenemos chances en el Senado? Bueno, no lo sé y es la duda de muchos. La composición del Senado en Argentina suele ser de un tinte más conservador, además cada senador representa a una provincia, y la realidad es que Buenos Aires es una historia y el interior del país es otra. En el resto de las provincias el peso de la Iglesia Católica es mucho mayor que el que tiene aquí, y ejercen mucha mayor presión para que este proyecto no se apruebe.

Dejando de lado la política y yendo hacia la sociedad, he visto este año como nunca, un apoyo gigante de muchísimas agrupaciones políticas, universidades, artistas, periodistas, escritores, deportistas, etc, que han salido en muchísimos spots publicitarios en televisión y radio dando su apoyo para la aprobación de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo. Por supuesto hay algunos medios de comunicación que han decidido no cubrir el tema o hacerlo de manera parcial, o sacando editoriales vergonzosas llenas de ignorancia y prejuicio con el tema.

En este momento, no tengo idea porque, hay toda una discusión en la sociedad sobre si las parejas del mismo sexo pueden adoptar o no. Para empezar, el proyecto que se tiene que aprobar es sobre matrimonio, no habla de adopción ni nada parecido. Primero deberíamos poder ser pareja ante la ley como para poder reclamar si como pareja podemos adoptar. Lo que me descoloca es pensar que haya gente que desconozca que hoy por hoy, hay parejas homosexuales que crían hijos, ya sea que los tuvieron por inseminación, porque es producto de una relación previa o mismo porque alguno de los dos integrantes ha adoptado como padre o madre «soltero», porque la ley de adopción argentina no pregunta la orientación sexual del adoptante, con lo cual ¿cual es el miedo?, la situación ya existe y de lo que se trata es de que esos chicos de familias homoparentales sean iguales ante la ley que aquellos de padres heterosexuales. Negarles ese derecho y dejarlos en la desprotección jurídica me parece tristísimo y egoísta.

Los argumentos que se esgrimen en contra de la aprobación de la ley son uno más ridículo que el otro, y no voy a empezar a reproducirlos todos porque carecen de contenido y se pueden refutar todos desde el simple sentido común. En general son argumentos basados en ideas como «perpetuar la especie» o «dios nos creo hombre y mujer» y bla bla bla ….no se puede responder a eso, aquí nadie habla de dios, ni de la iglesia, se habla de una ley, de una situación legal, que en nada tiene que afectar la fe de las personas, ni amenaza al matrimonio eclesiástico, ni nada que se le parezca.

Tampoco entiendo la nueva propuesta de la iglesia, de someter a una consulta popular si la población está de acuerdo o no con este cambio de la ley, básicamente porque muchísima gente votaría desde la ignorancia sobre el tema, y segundo porque acaso haríamos una consulta popular para ver si la gente está de acuerdo con ser libre, comer, respirar, tener educación…¡no! porque se considera un derecho, bueno, esto también es un derecho, ser igual ante la ley es un derecho que no debe ser puesto a disposición de la voluntad popular, debería ser algo indiscutible. Además, volvemos al punto de partida, no hay una constitución que dice que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, ¿entonces que vamos a votar?.

Por último, me gustaría sólo hacer una observación, el otro día cuando se hizo la manifestación por la igualdad ante la ley, había bastante gente, pero la verdad que no la suficiente, y lo más triste, es que había muchos heterosexuales participando porque consideran injusto el trato desigual ante la ley, y sin embargo muchos gays y lesbianas no han participado. Excusas y argumentos de los más variados, pero el que más escuché es que no les interesa la aprobación de la ley porque no creen en el matrimonio….esto no se trata de casarse, esto se trata de ser iguales y tener los mismos derechos. Que se apruebe una ley de matrimonio no obliga a nadie a casarse, así como una ley de divorcio no obliga a nadie a divorciarse, pero es genial saber que puedo casarme o divorciarme cuando quiera, ¿no? Bueno, se trata de eso, de tener el derecho de hacer lo que quiera, que no haya un impedimento porque estoy con una mujer y no con un hombre. No tienen que salir corriendo a casarse, ni a buscar niños en África para adoptar para parecerse a Angelina Jolie, no,no, pero ¿por qué no puedo hacerlo si quiero?. Se trata de eso, de ser iguales ante la ley.

Ojalá en futuras manifestaciones participe más gente, sería maravilloso dar la imagen que a nosotros, los primeros involucrados, nos interesa el tema, porque sino…¿Para que hacemos todo esto? ¿Cómo exigimos derechos y no tenemos siquiera un mínimo de participación?

Sé que a muchos una manifestación «política» no les resulta entretenida y divertida como una marcha del orgullo, no hay tanto colorido, falta música y fiesta, los entiendo, pero manifestaciones para que se aprueben leyes como éstas son las que van a facilitar que el día de mañana, y espero en un futuro no muy lejano, las marchas del orgullo dejen de tener el sentido que tienen hoy. No digo que desaparezcan, pero sí que sean sólo una fiesta y no un recordatorio anual de todo lo que todavía nos falta conseguir.

Crucemos los dedos para el 14 de julio, en una de esas tenemos buenas noticias 😀

Imagen por: Mike Licht