Sinopsis:

Anne Lister (1792 – 1840) era una terrateniente de Yorkshire, industrial, viajera y escritora de diarios. Era una mujer lesbiana que, a pesar de tener que guardar su orientación en secreto de cara a la sociedad, en privado desafió las convenciones de su tiempo al vivir con su amante.

Lister mantuvo un detallado registro de su vida, sus amores y sus emociones en un diario fascinante y dolorosamente honesto, compuesto por cuatro millones de palabras y extensos pasajes escritos en clave. El reciente desciframiento de este código proporciona una increíble visión de la vida de una mujer que ha sido denominada como la primera lesbiana moderna de Gran Bretaña.

Nuestra opinión:

Antes de decir nada queríamos comentaros que esta película es la que más expectación nos despertaba del festival. Mz llevaba desde que la anunciaron con ganas de verla, ser una producción de la BBC era un punto a favor. Y Dyke se dejaba llevar por la magia de una película lesbicanaria histórica.

Con The Secret Diaries nos encontramos, de nuevo en el festival, frente a una historia cuya fuente de inspiración son los hechos reales. Hechos que en este caso acaecieron hace 2 siglos, porque nuestra protagonista Anne Lister nació en 1792, poco después de la Revolución Francesa. Para nosotras esta historia además de encantarnos por sí misma, nos resulta más interesante todavía porque recupera la memoria, un cachito de nuestra historia lesbicanaria, tan poco contada y tan escondida.

La película, realizada por la BBC, nos recuerda desde el principio a otras dos que también ha hecho esta cadena: Tipping the Velvet y Fingersmith. Son películas históricas, situadas en épocas anteriores a la nuestra, que hablan de amores lesbicanarios. Pero Los Diarios de Anne Lister, al contrario que las dos anteriores, es una historia basada en los diarios de una persona real, lo cual le da más fuerza a la historia a nuestro modo de ver.

Anne es una terrateniente inglesa que vive con sus tíos en la mansión de Shibden Hall. Ella, es una rica heredera que no tiene que preocuparse por su futuro lo que le da libertad para seguir sus inclinaciones naturales sin demasiadas contemplaciones a la sociedad del lugar. Vive una ardiente historia de amor con una amiga, Marianne (interpretada por Anna Madeley, a quien ya vimos en Affinity), que acaba casándose con un hombre, un buen partido de la época. Esto deja a Anne destrozada pero aunque sigue enamorada de ella, pone fin a la relación.

YouTube video

Aun así su historia amorosa, lejos de finalizar, sigue adelante cuando Marianne tras un año de casada y sin contacto con Anne, le manda una carta pidiéndole verla de nuevo. Anne accede pero finalmente se da cuenta que Marianne lejos de querer irse a vivir con ella a Shibden Hall, quiere mantener la relación escondida para siempre. Esto hace que Anne la deje de nuevo porque quiere vivir su historia de una manera diferente y no a escondidas. Cosa que lograr alcanzar con su nuevo amor, todo lo que ella buscacaba: una esposa, una compañera vital con la que vivir lo más abierta y sinceramente posible ante todo el mundo.

Anne en este sentido, es muy revolucionaria. No trata de esconder lo que es y lo que siente, todo lo contrario, trata de abrirse un hueco siendo lo que es.

En la película nos encontramos personajes que son de lo más entrañables como los tíos de Anne. Sus tíos son dos hermanos solterones que nunca se casaron. Su tía intenta convencer a Anne que lo mejor para ella es un buen marido pero cuando Anne le dice que prefiere vivir como ellos, solteros, o con otra mujer, la tía lo acepta sin problemas al igual que su tío.

Con su tía hay una escena que creemos que merece ser contada. Hacia el final de la película, Anne acoge en su casa a la que más tarde será su esposa. Una mujer infinitamente rica pero sola que se ve acosada por un terrateniente que quiere conseguir parte de sus tierras para explotarlas y sacar carbón. Anne se asocia con ella y acaban viviendo en la casa de Anne. Su tía, al ver que la nueva “amiga” de su sobrina no comparte su cama se extraña y le pregunta a Anne que si hay necesidad de preparar otra habitación pudiendo compartir la suya. Así de entrañables eran sus tíos.

Un breve comentario por aquí, queridas lesbicanarias. Seguramente a alguna le suene Gemma Jones, que interpreta a la tía de Anne, ya que es conocida por algunas de sus actuaciones: la Señora Pomfrey en Harry Potter, la Madre de Bridget Jones y como Mrs. Dashwood en la película Sentido y Sensibilidad.

La ambientación de la película es impecable: El vestuario, los decorados, la forma de hablar de los personajes, cómo nos muestra la sociedad de la época, ect. Nos traslada a la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las actrices son impresionantes, no tienen objeción por nuestra parte. Su actuación convence y Maxine Peake, que interpreta a Anne Lister, está inmejorable.

En conclusión:

No nos decepcionó. Para nosotras de las mejores, destacada, del festival. Se encontrará entre nuestras favoritas y la recomendamos sin duda. Ver una producción de la BBC siempre merece la pena por muchos motivos: actores, ambientación, historia, etc… Date un poco de historia lesbicanaria con fundamento.