Llevaba tiempo sin leer un libro, es lo que tiene estar siempre con rollos existenciales 😛 no te da tiempo para la diversión. El caso es que esta semana por fin he terminado de leer Carta con diez años de retraso de Olga Guirao, y como siempre que leo algo que me gusta he decidido contarles un poco sobre el libro para que decidan si lo quieren tener también en su «lesboteca».

Quizá lo que más me gustó al leerlo es que se aleja por completo de todo lo que había leído anteriormente con temática lésbica. Digamos que la sexualidad de la protagonista aunque es realmente relevante para la historia no es lo que la hace girar. Así que voy a empezar por ponerles el breve resumen de la contraportada para que sepan un poco de que va el libro:

Máximo Artó y Levita Boser, dos escritores de mediana edad que, en un principio, aparecen como simples amigos, van desvelando poco a poco, a través de los correos electrónicos que intercambian durante un breve lapso de tiempo, una peculiar historia que, secretamente, les ha mantenido a flote durante diez años. Sus tragedias personales, el curso de sus vidas, que guardan una extraña simetría, se funden al final en un melancólico encuentro entre supervivientes a las puertas de un nuevo milenio.

Como cuenta ese pequeño resumen, la historia del libro gira alrededor de la correspondencia que hubo entre estos dos personajes. Ambos amigos que debido a un reciente suceso han tenido una seria desavenencia que intentan solucionar a base de escribirse mutuamente. Pero lo hacen con un montón de pasión, con fuerza, se echan cosas en cara, se ayudan mutuamente, se van desprendiendo de un montón de capas en las que se habían escondido y que estaban ahí a pesar de sus muchos años de amistad.

El libro te va llevando a través de cada una de esas cartas a conocer lo que motiva las acciones de ambos personajes que están rodeados de gente, incluso de la compañía mutua y aún así están o se sienten solos. Me encanta porque no es una historia romántica, sin embargo habla muchísimo del amor visto desde toda clase de perspectivas.

A mi me gustan mucho las novelas románticas (les he recomendado varias aquí mismo) pero también me he disfrutado muchísimo leer algo tan distinto y sobre todo que te hace reflexionar tanto. Sin duda les recomiendo que le den una leída.