Escrito por: Caro

«Escribo desde el sur de España, más concretamente desde Sevilla, tengo 25 años. Soy una soñadora pero vivo despierta, un parte de mi mente vive aquí y la otra en lugares más lejanos y aunque mis ojos ven lo cercano, también, en ocasiones, ven más allá de las estrellas.»

Hay personajes que siempre les guardas mucho cariño por unas razones o por otras, y eso es lo que nos pasó con una chica de la serie Niñas Mal, siempre recordaremos a Valentina con mucho cariño. Hace meses que la serie terminó pero hoy les traigo noticias de Patricia Bermúdez, que amablemente nos atendió y nos contó, como recuerda a su personaje en la serie y también nos habló de su nuevo proyecto, un disco que saldrá este mismo mes, el 19 de Octubre. Así que si se quieren enterar todo, sigan leyendo, les aseguro que no tiene desperdicio.

Lesbicanarias: Pasado el tiempo, ¿Qué recuerdos tienes de Valentina?
Patricia Bermúdez Los mejores recuerdos… me da una nostalgia inmensa por alguna razón… o bueno, por muchas razones… es un personaje muy bonito, muy humano, al que quiero mucho. Alcancé a entenderla muy bien, y supongo que la nostalgia es porque vuelvo a sentir toda la mezcla de sentimientos que le producía su entorno, sus amigas, las injusticias… la tristeza por el maltrato que recibían Ana y Pía, sus dos amigas más cercanas… la confusión… el amor… en fin… Valentina me movió muchas fibras, y además me divertí cantidades.

Lesbicanarias: Pia y Valentina fueron una de nuestras parejas favoritas, ¿Cómo definirías su relación?
Patricia Bermúdez: Creo que es difícil encasillar esta relación dentro de las «categorías» que conocemos… y precisamente creo que esa es la magia de esta relación. Están fuera de los paradigmas «normales» de nuestra sociedad. Se aman honestamente, eso sí, y son capaces de traspasar algunos «límites», para descubrirse a ellas mismas. Nos han enseñado muchas cosas que están «mal». Yo creo que todo está «bien», mientras seamos honestos con nosotros mismos y con el mundo, y mientras no interfiramos en la felicidad de los otros.

Lesbicanarias: Entre Anita Aguilera y tu creció una bonita amistad ¿Sigues en contacto con ella?
Patricia Bermúdez: Desafortunadamente tenemos menos contacto de lo que quisiéramos. En este trabajo a veces es complicado encontrar tiempo, cada quien se embolata en sus propios proyectos. Pero sí, nos guardamos un cariño muy especial, y sé que las dos quisiéramos vernos más seguido.

Lesbicanarias: ¿Cuál han sido tus proyectos tras finalizar niñas mal?
Patricia Bermúdez: Apenas terminé grabaciones de Niñas Mal comencé la 2da temporada de Los Caballeros las Prefieren Brutas, en el papel de Roberta (Lanzamiento 13 de Octubre por Sony Ent. Latinoamérica). Fue una fortuna tener trabajo inmediatamente y además cambiar de ritmo. Venía de una historia bien profunda y a ratos densa, Roberta me sacudió los residuos de nostalgia y me puso a reír en forma

Lesbicanarias: Estás a punto de sacar un nuevo disco, por el que te has involucrado mucho ¿Qué podremos encontrar en el?
Patricia Bermúdez: Este disco, para mi es obviamente más que solo un disco… han sido más de 3 años, así que es más que un hijo casi! Jaja. Ha sido un disco muy trabajado, me gusta recordarle a la gente que no es un disco improvisado, ya que muchas veces pueden pensar eso aceleradamente sabiendo que es una «actriz de TV» la que saca el disco. Comencé a grabarlo en NYC, con el productor Christian Castagno. Y durante 3 largos años seguimos trabajando a distancia, descansando a ratos, «forzosamente» en otros… no es fácil grabar un disco independientemente. Así que hubo muchos momentos, algunos extremos, altos y bajos, para poder sacarlo adelante. Pero, como siempre digo, el tiempo es perfecto. Ahora puedo decir que no solo a pesar de, si no gracias a esos momentos, es el momento perfecto para lanzar este disco. Hay mucha evolución impresa es el disco… un elemento clave fue Chaco (de Pat y Chaco). «Casualmente» vive ahora en NYC, y pudimos terminar el disco en Julio de este año en la gran manzana junto con Chris y Chaco, los dos como productores. Chaco salpicó de sonidos mágicos el disco, le puso su toque de maestro en músicas colombianas, sumado al sabor «Urbano Brooklyn» de Chris, y el resultado es maravilloso. Estamos super orgullosos los tres.

Lesbicanarias: De todas las canciones que has compuesto, ¿Cuál definirías como la más especial y que te gusta más tocar?
Patricia Bermúdez: No quiero decir por ahora cual es la canción que más me gusta, no quiero predisponer a nadie. Más adelante les cuento 😉

Lesbicanarias: ¿Cómo definirías tu estilo musical?
Patricia Bermúdez: Me gusta decirle Pop Experimental Alternativo, o Alternativo experimental, como quieran, jaja! No sé, hoy en día es bien difícil encasillar las propuestas musicales nuevas, todo es fusión, todos estamos untados ya de muchas cosas. Lo cual me parece maravilloso.

Lesbicanarias: ¿Qué les dirías a nuestras chicas para que vayan directas a comprar tu disco?
Patricia Bermúdez: Por ahora el disco será virtual. Todos tendrán la posibilidad de descargarlo gratis, y existe la posibilidad de hacer un aporte voluntario al proyecto, ponerle un precio al álbum, por así decirlo. Les diría que controlar la difusión de la música es muy complicado, por no decir imposible. Así que prefiero que sea con mi consentimiento y además con toda la buena onda. Pero, sí sería bonito que la gente reconozca el trabajo del artista y sienta la importancia de seguir apoyándolo.

Lesbicanarias: Siempre has estado muy involucrada con el colectivo LGTB, ¿Qué les dirías a esas chicas que nos están leyendo en este momento?
Patricia Bermúdez: Que nunca se olviden de escuchar a su esencia. No sobra recordarnos todo el tiempo que el ego no sirve para nada (no me malentienda, el autoestima es otra cosa). El ego es todo eso que nos produce miedo, porque queremos aparentar, o creemos que debemos actuar de cierta forma. Hay que reconocerlo y así descubrir nuestra verdadero «yo».

Lesbicanarias: ¿Nos regalas un saludo para Lesbicanarias?
Patricia Bermúdez: Muchas gracias por esta entrevista chicas! Muchos saludos a todas (y todos) las que nos leen. Muchas gracias por el apoyo y la buena vibra siempre!! Besos! Paty

Mientras llega el día del lanzamiento del disco, les aconsejo que se den una vuelta por labermudez.com en el que la misma Paty les tendrá informados de primera mano con todo lo relacionado con el disco. Y como siempre, gracias a La Bermúdez , siempre dispuesta a regalarnos un ratito cuando se lo pedimos. Nos despedimos con el adelanto de su nuevo video a modo de regalo, y recuerden marcar en su calendario el 19 de Octubre, el lanzamiento de La Bermúdez.

YouTube video