Buenos días lesbicanarias. ¿Qué tal ha ido la semana? Ya habéis retomado las clases? Espero que, aunque todo el mundo habla de lo diferente que es el otoño, os lo toméis como un gran comienzo de nuevas experiencias, una nueva época para conocer gente, para conocernos mejor a nosotras mismas y para empezar nuevos planes que nos hagan felices, diferentes, con más expectativas y más motivaciones. No dejéis de hacer las cosas que os hacen sentir bien pues es mejor empezar cuanto antes a ser feliz que dejarlo todo para otro día.

Buen día Johana. Mira mi novia tiene 21 y yo 27, y para las 2 esta es nuestra primera vez con alguien del mismo sexo. Por mi parte yo tengo claro que soy lesbiana, pero ella tiene un hijo y anteriormente ha salido con varios chicos. A pesar de tenernos confianza, me dijo que le ha pedido consejos a un chico de su trabajo para que le diga como lograr el placer en una mujer. A mi esto no me gusto, porque ese chico dias antes se le insinuo y le pidio que tengan relaciones, pero ella no acepto, ahora al tener esta confianza para tratar esos temas, siento que el puede tratar de ganarse su confianza y en la primera oportunidad lograr convencerla para tener relaciones…

La verdad el hecho que ella haya preferido pedirle esos consejos a él en lugar de decirmelo a mi, me deja muy confundida y no sé que hacer… ojalá me puedas ayudar con este tema que no deja de darme vueltas en la cabeza. Gracias.

Verónica

Buenos días Verónica, ¿cómo estás? Pienso que si en este caso tu novia prefirió pedirle consejo a otra persona, a alguien que no está en esa relación, puede ser por el simple hecho de querer sorprenderte y ver la opinión de una persona que, presupongo que es heterosexual, y puede darle algún tipo de consejo sexual que le ayude a conseguir tener mejores relaciones sexuales contigo.

Estoy de acuerdo en que, aunque ella hable con otras personas, debería en primer lugar tener esa confianza y esa comunicación de pareja para hablarlo contigo, para que entre las dos encontréis ese punto y aprendáis mutuamente ya que en el terreno sexual los límites los pone cada persona y se puede llegar a disfrutar más de la relación cuanta más confianza para comentarlo, experimentar, probar… haya entre ambas personas.

Creo que deberías hablar con ella, decirle lo que te molesta, tener confianza, que ella vea que contigo puede hablar de todos los temas, dile lo que te ha molestado de la conversación con su compañero de trabajo y los motivos, lo que crees que él puede sentir o querer de tu pareja…creo que tenéis que tener más comunicación, hablar de todo y hacerlo como algo natural pues así las dos tendréis ese espacio de confianza, respeto y comunicación tan importante para las parejas.

Háblalo con ella, deja que te explique sus motivos y sé razonable, es decir, no actúes por celos o impulsos. Luego después de hablar puedes proponerle buscar información, documentos gráficos o incluso proponerle algún juego de tipo sexual donde las dos podáis hacer cosas nuevas, estar al mismo nivel y a la vez aprender lo que os gusta y lo que no, teniendo más confianza y conociéndoos sexualmente a la vez, cosa que os ayudará mucho como pareja, para eliminar barreras, tabúes y así poder extrapolar todo esto a otros temas en los que aún no sabéis como abordar.

La comunicación es uno de los pilares imprescindibles para que una relación funcione, cuanto antes lo pongáis en marcha mejor funcionará todo y más os conoceréis como pareja. ¡Mucho ánimo y un saludo!

Johana

Hola mi nombre es Cinthia, tengo 21 años y soy originaria de Chiapas, México. La verdad muchas veces estuve tentada en escribir pero no lo hacia, hasta ayer que me pasó algo muy raro en mi familia nadie sabe que soy lesbiana y por azares del destino mi madre se entero. Desde días anteriores la notaba rara pero no me decía nada hasta que ayer le pregunté que tenía y me polvo la pregunta que la mayoría de las veces me hacia, sí me gustaban las chicas o los chicos, entonces le contesté que sí, que antes había tenido novios pero no me había enamorado de ninguno de ellos como lo hice de Susana la chica que me gusta y que aparte por miedo no le he dicho lo que siento por ella.

La verdad puede que mi caso no tenga mayor problema pero la verdad no sé que hacer, mi mamá me dijo que me apoya pero que también tiene que asimilarlo. Me siento rara no sé que hacer, una parte de mi tiene ganas de salir corriendo y declararle mi amor a Susana y otra me dice que espere a ver que onda con mi mamá y después de eso ver que sigue. Pero estoy con un signo d interrogación enorme por no saber que hacer.

Cinthia

Buenos días Cinthia, ¿cómo estás? Bueno, creo que en este caso y aunque fuera un poco por sorpresa, tu madre te ha facilitado un poco el camino por así decirlo. Creo que si ella lo ha hecho es porque quiere conocerte más, porque te quiere y quiere apoyarte, así que creo que tienes mucha suerte de contar con tu madre y seguro que dentro de poco tiempo, podrás compartir todos estos miedos con ella.

Es normal que te haya pedido tiempo, piensa que para ella es nuevo, que es tu madre y quiere lo mejor para ti porque te ama, pero todo el mundo necesita un tiempo para asimilar las nuevas noticias, los nuevos hechos…y para ella todo esto es nuevo. Aun así lo primero que te ha dejado claro es que te apoya y que te quiere y con eso es con lo que te debes quedar y lo que debes celebrar.

Creo que ella ha dado el paso y ahora eres tú la que debes demostrarle que confías en ella, que la quieres y que le agradeces ese apoyo aunque le dejes su espacio para que asimile todo pues es normal que necesite tiempo, confianza y también mucho amor por tu parte.

En cuanto a declararle a la persona que te gusta tus sentimientos…creo que lo único que necesitas es creértelo y hacerlo cuando tú te sientas segura, confianza y con la fuerza necesaria pues creo que ahora el tema de tu madre lo estás utilizando como excusa porque tú no te sientes con el valor necesario para hacerlo. Te sentirás segura cuando no tengas miedo y cuando tú misma dejes de ponerte excusas para no hacerlo.

Si de verdad quieres saber lo que siente y piensa ella búscala, habla con ella, sincérate y espera que ella lo haga también, pero no lo pospongas por lo de tu madre o por otros motivos pues cuando tenemos miedo de algo siempre encontramos excusas que nos ponemos nosotras mismas y eso solo es miedo…

Creo que debes empezar a demostrar a la gente lo que piensas y sientes y en este momento necesitas comenzar por tu madre y por la persona que quieres, sin excusas y sin dejar pasar el tiempo sin más. ¡Mucho ánimo y mucha suerte! ¡Saludos!

Johana

Buenas noches. Mi nombre es Ritsuka y quisiera pedir consejo sobre como descubrir si soy lesbiana.He de decir que yo soy virgen, nunca he tenido un novio ni nada así pero he estado saliendo con una chica maravillosa que me tiene encantada y por ahora me considero bisexual porque los hombres aun me parecen atractivos pero ella me enloquece.

Últimamente me he sentido algo confundida, la verdad he tenido problemas en los últimos años tratando de descubrir o definir mi orientación sexual, y al estar con esta maravillosa mujer me confundo aun mas porque no se si sea correcto. Mis padres me han hablado de que tengo que buscar un buen hombre y sobre lo felices que se van a sentir con nietos y todo aquello y mi mayor temor es decepcionarlos, que me odien y que no me vuelvan a hablar.

Entonces en verdad necesito un consejo… ¿Puedo en realidad saber si soy lesbiana o bisexual si nunca he estado con un hombre? ¿A alguien mas le ha pasado o soy solamente yo? ¿Sera correcto?… He escuchado decir que tu orientación sexual ”es algo que simplemente sabes” pero de ser así ¿porque yo no encuentro una respuesta y me siento tan confundida? Esa clase de preguntas rondan mi cabeza y me atormentan. Así que realmente necesito ayuda, un consejo o manera de como saber si en verdad soy lesbiana, bisexual o heterosexual porque yo ya no puedo estoy cansada y no se que hacer.

Ritsuka

Buenos días Ritsuka, ¿cómo te encuentras? En primer lugar creo que debes dejar de agobiarte con las etiquetas y con “ponerte un título” porque al fin y al cabo la orientación sexual es algo que las personas vamos descubriendo poco a poco, no eres la primera ni la única persona que se siente con dudas y que necesita su tiempo para saber qué siente y sobre todo qué le hace feliz.

Tú debes pensar qué es lo que te hace feliz, con qué personas te siente feliz cuando está a tu lado y quien te hace sentir esas mariposas en el estómago…si ves, te hablo de personas, ni de hombres ni mujeres, es decir, quiero que pienses e verdad lo que necesitas para ser feliz independientemente de su sexo. Sé que cuando te encuentras en ese momento te agobias, sientes que necesitas encasillarte en una u otra etiqueta…quieres “pertenecer” a algún lugar en concreto, pero eso solo te agobia más y te hace obsesionarte con el tema dejando de ser objetiva y sincera contigo misma.

Reconoces que los hombres te atraen y las mujeres también, ¿no? Entonces piensa que lo importante es qué persona te hace feliz en cada momento y con qué persona te sientes tú misma. Creo que debes pensar que las etiquetas no son condicionantes y puedes enamorarte de una persona sin más, siendo esta un hombre o una mujer.

Es normal que tus padres hablen de encontrar un hombre, formar una familia… pues para la mayoría de los padres, por cuestiones culturales, personales etc quieren lo mejor para sus hijos y están acostumbrados a que eso sea una familia tradicional, es a lo que están acostumbrados y lo que piensan que es lo mejor para ti. Por el momento no sé si te has planteado hablar con ellos de cómo te sientes con respecto a tu sexualidad, pero date tiempo para ti, para saber lo que te hace feliz y ya después te sentirás con la fuerza necesaria para enfrentarte a ellos y decirles lo que en realidad a ti te hace feliz como persona pues aunque al principio les cueste comprenderlo, o no se lo tomen muy bien tú debes conseguir que te comprendan y como mínimo que lo respeten pues al fin y al cabo es tu vida y tu felicidad y lo que ellos también están buscando para ti.

Deja de hacerte tantas preguntas y de sentirte culpable por intentar ser feliz con una persona a tu lado, sea un hombre o una mujer, acéptate a ti misma y empieza a ser la dueña de tus sentimientos, de tu vida y de tu bienestar ya que solo así podrás enfrentarte a las preguntas y los sentimientos que te surjan sin miedo y siendo sincera contigo misma.

Espero que poco a poco te dejes de agobiar con tantas preguntas y te preocupes por ser feliz de verdad sin atormentarte con qué es lo correcto o lo incorrecto pues lo importante es que tú seas feliz y por favor, es importante que esto lo hables con alguien, con un amigo, una persona de tu confianza pues es bueno desahogarse y compartir lo que sientes.

Espero que pronto empiece a mejorar todo, que empieces a organizar tu vida y a aceptarte a ti misma sin reproches pues eso es lo más importante para que el resto de personas te acepte y te respete tal cual eres. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo sigue todo. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

El miedo es el peor enemigo del hombre…nos quita nuestra libertad y no nos deja ser como realmente somos…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.