Buenos días chicas. ¿Cómo ha ido la semana? Espero que hayáis podido disfrutar del puente, que la semana se haya hecho más corta y que la disfrutarais como se merece. Siguiendo con la temática de este espacio me gustaría agradecer que las consultas sigan llegando cada semana, que sigáis confiando en la página, este espacio y en mí, que al fin y al cabo lo único que intento es dar otra perspectiva diferente, desde fuera de la propia situación para así poder ser lo más imparcial y objetiva posible. ¡Gracias una vez más y feliz semana!

Hola Johana. Mi problema es que yo hace aproximadamente 1 año estoy con una mujer, tenemos 23 años las 2, y todo ha sido muy lindo, con mucho amor, la relación mas maravillosa y pura que he tenido(para ambas es nuestra primera relación con mujeres) , pero hace un tiempo que empezaron a haber problemas del tipo sexual, ademas de los miedos que ella empezó a tener de que esto fuera descubierto, por que desde un principio quedó claro que esto sería un secreto para el mundo.

Yo empece a sentir un rechazo de parte de ella, le pregunte varias veces si le pasaba algo pero ella me respondía que nada, hasta que un día ya después de varias peleas, me dijo que ella me amaba, pero que no había nacido para estar con una mujer, que la había superado el hecho de tener que esconder esto y de tener que mentirle a todo el mundo, osea, que en el fondo no le gustaban las mujeres, pero sin embargo quería estar conmigo por que me amaba como persona… Pero me pidió que la relación cambiara, que ya no la tocará mas…

Yo acepté por que me muero sin ella, es lo que más amo en la vida y me dolió mucho todo lo que pasó, pero mi amor por ella es mas fuerte a si que acepte… Estamos hace aproximadamente un mes en esta nueva relación y ella se fue de viaje lejos por un mes ahora, y lo que siento es que ahora ella me esta tratando como una amiga, me dice que le gustaría que yo estuviera allá con ella.. pero de amor, nada, yo le mando mensajes diciéndole que la amo, que la extraño demasiado y ella ni siquiera contesta. Pero luego me llama y me dice que cuando llegue nos vamos a ver y vamos a salir juntas.. pero nada así como de amor. Me tiene realmente mal, muy angustiada esta situación, por favor ayúdame.

Camila

Buenos días Camila, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que tu muestra de cariño y de amor por esta chica es enorme, que se nota que de verdad quieres que toda esta relación salga bien y que se normalice todo lo antes posible.

No estáis al mismo nivel en esta relación, es decir, ambas os queréis, pero de forma distinta. Tú la amas como persona, como mujer y como pareja, pero ella sin embargo te ve más como una amiga pues el miedo que tiene a asumir su posible orientación sexual es mayor que sus ganas de afrontar la situación y aceptar la realidad.

Sinceramente debes hablar con ella al respecto de tus sentimientos, como ves tú la relación, qué esperas, cómo estás tú viviendo todo este distanciamiento…porque tener una relación es cosa de dos y ella solamente ha pensado en sí misma. No ha tenido en cuenta cómo puede afectarte a ti todo esto aun sabiendo lo que sientes y lo que debes estar sufriendo por todo esto, es decir, ha tomado una decisión egoísta sin reparar en ti.

Es hora de saber lo que ella realmente siente, si está dispuesta a luchar por ti, si siente algo por otra persona, si quiere buscar ayuda profesional, en caso de haberse dado cuenta, de una orientación sexual diferente a lo que ella consideraba y no aceptarla como algo natural. Todo esto solo lo vas a saber si hablas con ella, si decides darte tu lugar, posicionarte en esta relación y dar tu opinión sobre lo que está pasando.

No debes aceptar todo sin más, debes darte tu lugar y no asumir cualquier imposición que te den cuando tú vas a estar sufriendo, no estás de acuerdo y no lo compartes. Debéis buscar un punto intermedio donde las dos tengáis las riendas de la relación o buscar soluciones de otro tipo, aunque te duela y te resulte duro, no puedes aguantar todo, debes tomar decisiones y ser objetiva contigo, con ella y con vuestra relación.

Cuando vuelva de su viaje habla con ella, sinceraros y empezar a tomar decisiones entre las dos como pareja o dándoos vuestro tiempo para pensar, volver a buscar los cimientos y las ilusiones que crearon la pareja para así llegar a una conclusión objetiva, nada egoísta y con mucha comunicación y respeto.

Espero que nos cuentes cómo ha ido todo y por supuesto, piensa en ti, busca los principios básicos que debe tener para ti una relación y la persona con la que la compartes. Sé sincera y analiza las cosas de una forma objetiva, justa y con principios. ¡Mucho ánimo y saludos!

Johana

Hola Johana soy Karla y tengo 18 años. A pesar de que soy una chica muy joven estoy segura de que me gustan las niñas, no descarto rotundamente a los niños pero en realidad me siento mas inclinada hacia las mujeres (aunque sean malas). ¡Ok ya se! no todas son malas y no generalizare en fin…

Te escribo por que me siento llena de rencor de frustración y es que no tengo mucha experiencia en mujeres ni tampoco he tenido muchas parejas, apenas dos, mi ultima novia me termino hace poco tiempo. A ella la conocí por una amiga que teníamos en común. Esta chica le dijo a mi amiga que quería una novia, que si ella no tenia amigas lesbi y pues mi amiga pensó en mi y me ofreció como carne. No tanto así pero bueno hace 7 meses ocurrió eso, me la presento mi amiga, charlabamos un poco en la escuela y me agradaba estar con ella pero no me gustaba y no me convencía del todo pues aun yo recordaba a mi primer novia. Ella hacia méritos y como andábamos en plan de conquista pues era muy detallista muy amable conmigo y bueno terminamos siendo novias.

Yo era su primer novia (ella nunca había experimentado algo así) los primeros meses debo de confesar que le trate de echar ganas para poder quererla, pues estar con ella era algo así como un sacrificio. Me atraía físicamente pero no del todo y lo peor es que la comparaba tanto con mi ex. Hubo muchas veces que desee que fuera como la primera novia que tuve pero bueno, la chica esta se esforzaba era detallista en exceso y yo siempre le agradecí sus detalles aunque había veces que ella me iba presumiendo como su nueva adquisición, se anunciaba como la muy lesbiana y anunciaba con orgullo que tenia una novia, cosa que me incomodaba en exceso, ademas siempre que salia el tema de la homosexualidad ella se ponía a opinar del tema y juraba que era la mas lesbiana del mundo, se anunciaba como una mujer harta de los hombres hasta decía que le daban asco y de verdad hablaba pestes de ellos.

Con el paso del tiempo comencé a encariñarme con ella pues de alguna manera influyo para que le dijera a mi madre que tenia una novia, mi madre se entero y hasta acepto que la trajera a mi casa. La relación comenzaba a tomar forma, ella venia a mi casa yo iba a la de ella pasaron cosas,tuvimos un acercamiento del tipo sexual y pues la relación amarraba. Cada vez mas, me decía cosas tan bonitas, me hacia sentir única y especial, hasta quería que viviéramos juntas y aunque me parecía una idea loca e imposible con el tiempo y con sentirla tan segura de querer estar conmigo y tan ”enamorada” me parecía mas posible y maravillosa la idea. Me veía con ella en un futuro pero después comencé a tener problemas en casa precisamente por mi orientación sexual al grado de querer salirme de mi casa. Ella estuvo ahí para apoyarme, si lo hacia estaba conmigo pero a la vez no ademas no la sentía contenta ni al 100, me contaba de que un tipo quería con ella y yo le llegue a hacer la pregunta del millón; le dije que si le gustaba ese hombre y ella furica me dijo que no, que era un hombre, que como le iba a gustar. Lo negaba rotundamente y permaneció a mi lado cuando yo estaba pasando por los problemas en mi casa pero después me confesó que solo estuvo ahí para apoyarme, para no dejarme sola, cosa que me hizo sentir como una tonta a la que le tuvieron lastima y que ya no me amaba, que no quería seguir conmigo y que no se iba por que le gustara alguien mas. Entonces me corto y dos días después me elimino de Facebook y me entero que anda con el tipo que le tiraba la onda.

¡Llevan menos de una semana juntos y ya se dicen te amo! Me dolió el hecho de que ella ya no quisiera seguir conmigo, pero me dolió mas que eso el echo de que ella juraba que me amaba apenas la semana pasada y que era única y lo peor es que se juraba super lesbiana y que le daba asco los hombres y ahora esta con uno.

Me siento fatal, traicionada, engañada, ahora le tengo tanto coraje, eso que sentía por ella todo bonito se ha convertido en coraje y no se si debo de cambiar eso o que puedo hacer para no sentirme de esa manera.

Karla

Buenos días Karla, ¿cómo estás? En primer lugar comentarte que no entiendo muy bien cómo puedes tener una relación con una persona con la que te tienes que “obligar” a querer, donde tienes cariño y gratitud más que amor y donde al fin y al cabo, la otra persona ha hecho lo mismo.

Con esto quiero decir que, desde mi punto de vista, habéis confundido sentimientos, puede ser que al principio sintierais esa sensación de atracción sexual, de cercanía, cariño…pero sentíais más amistad que cualquier otro sentimiento. Debes ser tú misma en las relaciones e intentar ver los valores que tiene cada persona independientemente de cómo fuera tu ex pareja, pues cada persona es independiente, diferente y especial.

Ella ha estado a tu lado cuando la necesitabas, pero a la vez te ha dolido su reacción tras la ruptura, las cosas que ha hecho y cómo se ha comportado, pero no puedes canalizar todo eso en rabia o rencor. Debes aprender de esta experiencia, hablar con ella, ser sincera con lo que sietes, lo que te duele y dejar todo claro. Es tu vida, tú debes decidir lo que quieres y lo que no quieres tener a tu lado, en la persona con la que compartes tu intimidad.

Independientemente de la orientación sexual de esta persona, considero que no habéis actuado bien, que aún tienes el capítulo abierto y debes ir pasando página para ser objetiva con toda esta situación, empezar a pensar en ti y dejarte vivir nuevas experiencias, dando la oportunidad a la persona de ser tal cual es, sin tener que ser comparada con una pareja pasada.

No te obceques en los mismos temas, date tiempo para encajar todas las piezas, ser objetiva y sincera contigo misma y podrás enfrentarte a la situación, pasando página y empezando de cero con los principios básicos que quieres en una relación.

Libérate de lastres pasados y empieza desde lo más básico, deja que las cosas fluyan y tú recuperes la confianza en ti misma para ser la persona que eres y que ahora mismo, por la situación, no te dejas ver. ¡Mucha suerte y saludos!

Johana

Estuve bastante tiempo pensando si escribirte… De alguna forma necesito desahogarme. Tengo 20 años y toda mi familia es muy creyente… Desde los 5 años que voy a la iglesia, creo en Dios.. pero hay algo en mi que me atormenta cada día. Cuando entre al liceo me gustó apenas la vi, la encontré preciosa y supe de inmediato que la quería para mi, me intenté acercar a ella y después de dos años me resultó. Empezamos una relación muy linda, en ese momento no me cuestione nada.. ¡¡estaba tan feliz!! Nunca me había sentido así.. había tenido antes un pololo con el que dure 3 años pero nunca me sentí así.

Ahora llevamos mas de 4 años con mi pareja… jamas hemos sido infieles ni nos hemos faltado el respeto, somos amigas, complices, amantes, nos reímos mucho juntas y nos complementamos perfecto. Tenemos muchos planes. La amo, se que ella es el amor de mi vida y se que ella también lo siente así.

El problema es mi familia.. jamas lo entenderán.. Llevo años escondiéndolo, escuchando a mi mamá hablar de la homosexualidad como algo asqueroso y escuchando otras miles de cosas en la iglesia que me hacen sentir sucia y pecadora. No se si dios me odie por ser así. Me siento mal por eso.. por no poder mostrarme tal cual soy, por vivir escondida y en doble vida.. con miedo de que se entere.. de que se entere de quien realmente soy porque se que su reacción seria la peor.. incluso estoy segura que me alejaría de mis hermanos pequeños que son mis dos amores. Es imposible que no me afecte.. y lo peor es que afecta mi relación, a veces me lo cuestiono mucho y sufro, y es inevitable no hacerlo cuando todo en mi alrededor me hace sentir que estoy ”sumida en el pecado”.

En un año termino mi carrera en la universidad y podre irme.. pero si lo hago se que nuca podre volver. A pesar de tener el apoyo de mis amigos.. el de mi familia es lo importante y se que nunca lo tendré. ¡Ese es mi problema… Espero tu consejo!

Paula

Buenos días Paula, ¿cómo sigue la situación? En primer lugar felicitaros por esa relación, por haber apostado y haberte dejado guiar a ti misma por lo que sentías, sin miedos, con seguridad y confianza.

En segundo lugar, entiendo que esta situación esté afectándote a ti de forma personal y a tu pareja también pues es algo que va desgastando psicológicamente y que te hace sentir desconfiada. Sé que el tema religión es complicado pues hay muy diversos puntos de vista y opiniones muy radicales.

Lo que puedo decirte es que tú crees en Dios, es un sentimiento que tienes desde hace tiempo; eso, de alguna manera hace que esa parte de tus sentimientos, pensamientos o ideales estén cubiertos. De una manera similar, tu amor por esta mujer, es un sentimiento que tienes desde hace tiempo y que llena la parte emocional, amorosa… y hace que te sientas bien.

Son dos cosas que te hacen sentir bien y con las que no dañas a nadie, es decir, cada persona piensa y vive la vida a su manera, de la forma que considera, que dentro de cada situación, le hace sentir satisfecho, cómodo, querido, pleno… Tú estás haciendo exactamente esto, estas siendo feliz, compaginando tu fe y tu vida de pareja, sin hacer daño a nadie, respetando y actuando para dirigir tu vida hacia donde quieres tú que vaya.

Sinceramente no puedo decirte que eso esté mal, que sea una cosa de pecado o donde los cánones religiosos deban opinar. Lo importante es lo que tú y tu pareja opinéis, lo que os hace feliz y os hace sentir plenas.

Tu familia igual no lo entiende, o la cuesta asimilar toda la información de golpe, pero considero que, al menos en este caso, te mereces desahogarte, plantar cara y hablarles con sinceridad, tú eres la primera que debe ver esta situación como algo natural, donde no hay pecado, donde lo que importa es lo felices que os hacéis la una a la otra, y así el resto del mundo lo verá así, y como mínimo, debes intentar que te respeten, que respeten tus opiniones como persona adulta que lo único que hace es buscar su propia felicidad y llevar su vida.

Tomate tu tiempo para estar segura de ti misma, pensar todo lo que quieres decirles y empezar a confiar en ti misma, en lo que quieres y en lo poco que vas a conseguir siguiendo escondida, con ganas de gritarle al mundo pero escondiéndote de las personas que más quieres. Piensa que al fin y al cabo, tu familia va a querer lo mejor para ti, porque te quieren, y aunque les cueste o necesiten su tiempo o algunos de ellos, en un principio no se lo tomen muy bien, debes hacer lo que te dicte el corazón, lo que necesites para tu bien y pelear con ello, pues si quieres conseguir algún cambio en tu vida, debes hacerlo tú.

Mucho ánimo, apóyate en tu pareja, tus amigos y empieza a tomar las riendas, a ver todo esto como la situación normal que es y lucha por los cambios que quieres conseguir en tu vida. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo va todo. ¡Saludos!

Johana

Frase de la semana

Sé tú el cambio que deseas ver en tu vida

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.