¡Buenos días Lesbicanarias! ¿Cómo estáis? Espero que hayáis pasado unas fiestas estupendas y que este año esté cargado de buenas intenciones, muchos sueños cumplidos y muchas intenciones realizadas. Debéis ser positivas, activas, seguras y trabajar duro para conseguir todo aquello que os propongáis.

Buen día Johana. Primero que todo, darte las gracias de antemano por la labor tan altruista que realizas en esta sección; sé que muchas mujeres te escriben, por eso imagino la cantidad de trabajo que tienes.Te escribo porque no sé que hacer ante la situación que estoy viviendo y necesito tu ayuda enormemente; lo que pasa es lo siguiente.

Tengo 23 años y mi novia 19; llevamos una relación desde hace 6 meses, en los cuales la hemos vivido intensamente, tanto en la intimidad como en sociedad; la comunicación y la confianza son excelentes y cada día que pasa nos afianzamos más la una en la otra. La confianza es tal, que me dijo una palabras que me tienen helada y con un desasosiego que invade mi alma… Me dijo: ”…No sé si por esto que te voy decir me volví lesbiana, no sé… pero nunca se lo he dicho a nadie, y es algo por lo que estoy tranquila y por tal motivo no quiero que me preguntes ni digas nada al respecto…. me violaron cuando era pequeña…”

Efectivamente no le dije ni pregunté nada, pero eso me dejó estupefacta; la verdad no sé que hacer.. Siento un dolor y rabia en el alma porque quiero preguntarle todo y a la vez no, pero no sé qué consecuencias traería hacerlo 🙁 y más porque no dejo de pensar si todavía tiene contacto con ese individuo. La desesperación, el dolor, la intriga y frustración que estoy sintiendo, no los quiero sentir más.Por favor, si me puede guiar en estos momentos, estaría eternamente agradecida con usted. Feliz Día.

Anónima

Buenos días Anónima, ¿cómo estás? En primer lugar deciros que sí, aunque sea un trabajo altruista, lo más importante es que en este pequeño espacio, todas tenemos un hueco donde desahogarnos, hablar de nuestros miedos, dudas, sentimientos…y que para mí es un placer poder hacerlo y ayudar, en la medida de lo posible, a todas y cada una de las personas que leen y escriben en esta sección.

En cuanto a tu consulta, sé lo difícil que es asimilar que a la persona que quieres le ha pasado algo tan fuerte y duro como lo que tu pareja te contó. Ten en cuenta que es una situación que te marca, que te hace cambiar tu forma de ser y que cuando además, ha pasado en una edad temprana, hace que tengas muchos sentimientos encontrados, miedos y a la larga, se suele llevar como una “carga” a soportar en silencio.

Si tu pareja ha decidido contarte algo así es porque de verdad confía en ti y quiere que sepas que algo le pasó, que esa situación le puede haber influido en cómo se comporta contigo o cómo reacciona ella ante ciertas situaciones. Creo que ha intentado, por una parte desahogarse y por otra ponerte en conocimiento algo, que para ella es frustrante y que en ese momento no supo cómo manejar.

Desde mi punto de vista, si tú necesitas hablar de este tema con ella, debes hacérselo saber, elije un momento en el que ambas vayáis a estar tranquilas, cómodas y en total intimidad para intentar así que ella se sincere y confíe en ti para explicarte qué pasó, cómo, cuándo…y así saber tú cómo poder ayudarla y apoyarla.

Debes tener mucha paciencia, mantener la calma e ir al ritmo que ella necesite, es decir, si al final accede a contarte todo lo que pasó, no quieras ahondar más de lo que ella te vaya mostrando pues, es un tema tan complicado, que seguramente a ella le cueste contártelo. No sé si cuando esto pasó se lo contó a alguien y pudo acudir a un profesional a que la ayudara, pero teniendo en cuenta que esto ocurrió cuando ella era pequeña…seguramente seas de las primeras personas que tiene conocimiento de lo que le pasó y, de una forma u otra, ahora eres tú la que debes ayudarla.

Proponla que te hable, te cuente, te diga cómo puedes ayudarle, y déjale claro que tú estás ahí para estar a su lado, ayudarla en lo que sea necesario y que incluso, si decide acudir a un profesional, tú le acompañarás y estarás presente en todo lo que ella quiera que estés.

Entiendo toda esa rabia, frustración, dolor…que tienes acumulado desde que te has enterado de esto, pero canalízalo y transfórmalo en apoyo, cariño, paciencia, amor, sentimientos positivos…debes ser fuerte, firme y con las cosas claras. Tu pareja es muy fuerte por haber superado esta situación y ahora quiere que tú formes parte de lo que siente y ha vivido, así que debes hablar con ella, hacerle saber que estás ahí para lo que necesite y que te gustaría conocer la situación para así poder ayudarla de la mejor forma posible a superar este episodio tan duro.

Mucho ánimo para ambas, sé sincera con ella y que sienta que estás ahí para todo lo que necesite y así, ella también se sincerará. Espero que pronto nos cuentes cómo sigue todo. ¡Saludos!

Johana

Buenas noches Johana, he estado con una chica dos años y dos meses, para las dos ha sido la primera relación lesbica. Hace una semana se ha marchado de casa, y estoy destrozada. Me ha dicho que necesita tiempo por que en nuestra relación ha perdido algo, que ya no siente lo mismo. Le he preguntado varias veces que si es una ruptura definitiva y me dice que no, que sí quiere volver y me dice que si que quiere pero que necesita recuperar lo que perdió.

Decirte que yo tengo 42 y ella 25, y que la he machacado mucho sobre todo cuando salia no la dejaba en paz enviándole mensajes. Me encerré mucho, deje de salir hasta con mis amigos y estaba mal. Yo le he dicho que voy a cambiar, que tarde pero he comprendido que la estaba alejando de mi. Ella me dice que se acordara de todo lo bueno que vivimos y que confié en todo lo que yo la he dicho.

LLevo 10 días sin ella y me esta constando muchísimo, y no aguante y la mande mensaje diciéndole que estoy fatal y que no puedo con todo esto. Le pregunto si va a volver, bueno ahora llevo día y medio sin decirla nada y voy a intentar no molestarla mas, lo malo también es que vivimos en un pueblo pequeño y ella tiene un bar que esta a 20 metros de mi casa, y es el bar donde vamos desde que eramos pequeños. Espero que me aconsejes. Gracias un beso.

Isabel

Buenos días Isabel, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que ya hemos tenido algunas consultas donde la pieza fundamental era la diferencia de edad, debes tener en cuenta que cuando esto ocurre, ambas partes deben ser muy conscientes de que hay cosas que por ejemplo tú ya has vivido cosas, que ella aún tiene experimentar, conocer, vivir…y no puede dejar de hacerlas porque esté con alguien que ya lo ha hecho y que le coarta.

Debes pensar que si ha dado el paso de vivir contigo es porque lo tenía claro, pero no es fácil vivir en una relación donde todo está controlado por alguien, todos tus pasos están estructurados y no tienes la libertad para ser tú misma cuando estás y cuando no estás con tu pareja. Lo mismo ocurre si tú te has encerrado tanto en ti misma, debes tener en cuenta que cuando te encierras y dejas de vivir tu vida, empiezas a controlar la de los demás y a observar muchas más cosas, pues por decirlo de alguna manera, tienes más tiempo para centrarte en ella ahora que no haces otro tipo de actividades.

Si la relación se ha enfriado y ella no se siente tan cómoda como al principio, debes sentarte a pensar en ti misma, en lo que ha cambiado por dentro de ti y que estás proyectando en tu pareja y en tu forma de vivir la vida, debes ser sincera contigo misma y ser realista, objetiva y sincera. Estoy segura que vas a encontrar los motivos por los que esto está cambiando tan radicalmente y que así vas a poner solución.

Ahora mismo, no te ofendas, pero por los pocos datos que nos cuentas, da la sensación de haberse invertido los papeles, es decir, tú te estás comportando de una forma celosa, controladora, desconfiada…cuando deberías ser la persona que confíe en ella, le anime a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, a que no se aparte de sus amigas, que disfrute…son cosas, que cuando se tiene pareja, también se hacen. Hay que ser maduro, responsable y respetuoso y sí, seguramente te cueste más por la inseguridad de que ella tiene 25 años, pero eso era algo que ya conocías cuando empezaste una relación con ella y que seguro que le diste vueltas y lo valoraste, ahora debes ser humilde, cambiar y ser sincera con ella.

Si de verdad la quieres y quieres recuperarla házselo saber y hazle la promesa de que de verdad vas a cambiar, vas a volver a ser la de antes, la persona de la que se enamoró sin importar la diferencia de edad. Sois dos personas que os queréis y que si os complementaseis en lugar de coartaros la libertad, conseguiríais un equilibrio donde perfectamente ambas podéis vivir y disfrutar.

Espero que no lo tomes a mal porque igual te resulto brusca al decir esto, pero considero que hay veces que hay que ser muy directa, y tú ahora mismo habías dejado de ser su pareja, para ser como una especie de madre controladora, y eso hace daño a cualquier relación. Piensa en lo que quieres cambiar para ser feliz tú como persona y con ella como pareja y si haces la promesa de cambiar, cúmplelo, lucha por lo que quieres y vuelve a recuperarla.

Sé que vas a conseguir lo que te propongas, pero empieza desde este momento a ser sincera contigo misma y con tu pareja, escucha por qué ella se siente así, qué ha cambiado, cómo habéis cambiado las dos. Empezad de cero con las promesas bien claras y sin dejar de aprender cada día a ser una pareja con mucho respeto y mucha comunicación sobre todo.

Espero que todo salga bien y que consigáis cumplir vuestras promesas. Mucho ánimo y esperamos noticias vuestras. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, mira te cuento; me siento demasiado atraída por mi profesora, aún que no soy buena echando la edad estoy segura que ella no debe tener mas de 30 y yo tengo 18 años, ella es la Sicologa e entrevistadora del instituto al que voy en el cual es mi Profesora también. La primera vez que la vi fue cuando me toco una entrevista con ella y me encanto, era tan alegre, tan amable y carismática, me hubiese quedado todo el día hablando con ella.. luego la volví a ver cuando entre al curso de soldadura y para mi suerte ella fue mi profesora de capacitación laboral, cada vez que la veía me empezó a gustar mas, le regalaba flores echas por mi (Origamis) y siempre que podía le decía lo bonita que se veía y ella me decía que era muy amorosa, me encantaba verla caminar ( de echo todavía me encanta), hasta ahí todo bien y bonito, hasta que empece a sentir unas cositas un poco mas fuertes.. un compañero me dijo que la profesora le gustaba cosa que me hizo poner mu y celosa ( cosa muy rara en mi) pero supongo que es por el echo de que con el me sentí amenazada porque es hombre & tiene uno 34 años…

También empece a soñar mucho con ella, el primer sueño fue erótico y fue cuando solo me atraía físicamente y yo solo quería tontear, ya los 8 restantes han sido con mas sentimientos, sueños donde me interesa conocerla mas.. A medida que los días pasaron me fui volviendo muy torpe para actuar frente a ella xD de repente me quedaba en blanco y no sabia que decirle y otras veces hacia muchas tonteras, como una vez que ella iba caminando adelante mio y yo iba tan concentrada en mirarla que pise a un pequeño cachorrito sin querer ( ella debe pensar que soy una boba) pero luego me fui dando cuenta que ella no me hacia nada de caso y siempre se olvida de mi, de echo ahora nos tocaba otra entrevista con ella y a todos ya se la hizo, en cambio a mi han pasado dos semanas y todavía no me la hace. y ahora ultimo tuvimos una conversación en la que yo estaba muy irritada porque me mando para la casa por haber llegado tarde ( no llegue tarde porque quisiera hacerlo fue por problemas familiares que no quise contarle ) y la verdad es que le hable muy enojada y fuerte, la verdad me hubiese gustado que ella se hubiese puesto mas de mi lado aún que ella decía ”comprenderme” pero bueno es la profesora al fin y al cabo!

Eso paso unos días antes de año nuevo y el único día que nos toco clase después de eso no la volví a mirar a la cara, de echo no la salude en todo el día ni nada de nada, aún que no creo que le haya importado para nada.. ahora no se como me siento hacia ella, siento que hay un abismo tan grande entre nosotras por el echo de que ella es mi profesora, me siento inferior, infantil y torpe cuando estoy cerca de ella, a la vez me da un poquito de cosa el echo de que ella sea psicóloga , no lo puedo explicar bien..

Y me siento rara ya que nunca me había pasado esto de que me gustara pero a la vez me cayera mal la persona que me gusta, aveces siento que no la quiero ni ver, pero en otros momentos lo único que quiero hacer es verla y expresarle mis sentimientos..

Unos detalles son que desde que me di cuenta que me gustaban las mujeres hace un par de años, nunca estuve dentro del closet de echo TODOS saben mi orientación sexual, hasta mis compañeros pero no se si ha llegado a sus oídos ( Soy Bi) .. también soy muy coqueta de echo siempre ando coqueteando a las chicas solo por jugar pero nunca me había pasado esto de volverme tan torpe frente a alguien.. en fin..

Creo que escribí mucho, te vas a cansar de tanto leer, en fin no se si me puedas dar un consejo pero mas que nada lo que necesitaba era poder expresar un poquito lo que siento en estos momentos ( aún que si fuera por mi seguir escribiendo maaaaaass y maaaaaaaaaas e.e ) Chao, cuídate mucho y espero hayas tenido una bonita navidad y un hermoso año nuevo, besos bonita 🙂 Kamila

Buenos días kamila, cómo estás? Teniendo en cuenta los datos que me has dado y como he dicho en otras consultas que hemos tenido con el mismo motivo, considero que hay que tener muy en cuenta, que la relación que os une es de alumna- profesora, y eso, por el momento no va a cambiar.

Es importante tener una buena relación con tus profesores, pero debes tener en cuenta que ella no puede hacer excepciones entre alumnos y que tiene que cumplir su parte del trabajo, aunque eso implique mandar a un alumno a casa cuando no ha cumplido una norma. Considero que si ese día no querías hablarle de tus motivos estás en tu derecho, pero si de verdad querías un acercamiento y que ella lo comprendiera, días después de este incidente debías haber hablado con ella y contarle lo que pasó, ya que ella no tiene forma de saber os motivos reales.

Debes acostumbrarte, bueno, en realidad todo el mundo debemos acostumbrarnos o tener en cuenta, que el resto de personas no saben lo que pensamos y sentimos, y hay veces que queremos que la gente reaccione de una determinada manera, cuando no saben ni por qué nos comportamos así, ni nuestros motivos. Ten en cuenta que ella, sienta algo o no por ti o por otro alumno, debe ser ante todo, esa “figura de responsabilidad” y es lo que en este caso ha hecho. Si quieres tener una relación adulta, con una persona que se comporta como tal, tú debes hacer lo mismo, y en este caso no creo que haya sido así. Debes madurar si quieres afrontar esta situación como una persona adulta que sabe comportarse, que es responsable, actúa como tal y sabe lo que quiere.

Mantener una relación amor-odio es común, es decir, sientes algo por una persona pero a la vez hay cosas que no soportas de ella o que te saca de tus casillas. Ahí eres tú la que valora qué parte pesa más, qué tiene más importancia para ti y qué es lo que quieres conseguir al final. Sé sincera contigo misma y piensa en dónde estás y a dónde quieres llegar, cuando tengas eso claro empieza a buscar todo lo bueno que tienes dentro para conseguirlo y todas las cosas que lo único que hacen es hacerte el camino más difícil.

Cuando tengas claro todo esto, si sigues sintiendo algo por ella debes intentar serle sincera, pero buscando el momento adecuado y donde no os pueda traer problemas a ambas. No digo que te guardes todo para ti, si necesitas hablar con ella hazlo y te escuchará e intentará ayudar en lo posible, no solo porque sea tu profesora y porque además sea psicóloga, sino porque tú eres su alumna y estoy segura que quiere lo mejor para ti.

Si obtienes una respuesta positiva espero que seas madura y actúes como tal, respetando su espacio de trabajo y siendo responsable y adulta. Si por el contrario no obtienes la respuesta que deseas, espero que sepas diferenciar entre la vida personal y la laboral o de estudiante y que empieces a pasar página poco a poco.

Sé sincera, adulta, madura y respetuosa contigo y con ella porque al fin y al cabo, ella te importa. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo sigue todo. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Las promesas son como el aire de otoño que mueve las hojas…si no las cumples se las lleva el viento.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.