Buenos días Lesbicanarias. ¿Cómo ha ido la semana? ¿Ya estáis haciendo planes para disfrutar al máximo esta primavera? Quería proponeros, si os parece bien, que a partir de ahora, en cada consulta que hagáis compartáis con el resto una buena manera de pasar un día o un fin de semana, algo que os haga disfrutar, estar relajadas, divertiros…para que así, entre todas hagamos un “cajón de ideas” y nos ayudemos a disfrutar de los pequeños momentos de la vida. Es importante que cada una de vosotras, cuando me contáis vuestra historia, también penséis en algo positivo y que os guste para cerrar la consulta, porque eso hará que, después de contar algo de lo que os cuesta hablar, cerréis con una connotación positiva para vosotras mismas.

Pues desde pequeña me han dicho que actuó como un hombre y cosas así, pero eso nunca me ha importado. Me empezó a llegar la duda a los 13-14 años, y leo y dice que es normal, pero no a todas las personas les pasa y a algunas que si les pasa son gays o bisexuales.

Me atraen los chicos, pero a veces por curiosidad me dan ganas de tocar o besar a una mujer. Siempre que veo una chica y un chico me quedo viendo a la chica, analizándola, cuando con el chico solo lo veo de rápido. Hace unos meses estuve muy enamorada de un chico, nunca he sentido nada así con chicas, pero cuando lo bese no sentí nada, y siento que debí de sentir algo porque el enserio me gustaba. Se me acelero el corazón la primera vez que lo bese, y ese fue mi primer beso. No he besado a nadie más, pero cuando estoy con chicos que me atraen mi corazón se acelera, pero últimamente ando con esto en la cabeza y ya no.

Cuando veo chicos en revistas lo que siempre veo son los ojos, y cuando veo chicas veo todo pero nunca he sentido nada cuando las veo o los veo. Las fantasías sexuales que he tenido siempre han sido de chicos, pero con todo lo que traigo en la cabeza tuve una de una chica. Ayuda, no sé si esto es normal a mi edad. Entre a la adolescencia hace dos años, tengo 14, y enserio no sé qué hacer. Gracias por tomarse el tiempo de leer esto.

Daniela

Buenos días Daniela, ¿cómo estás? Para empezar decirte que eres muy joven y es normal que tengas dudas ya que te estás formando como persona, como mujer y eso hace que tu sexualidad también se esté formando. Ahora mismo lo que tienes que darte es tiempo para ver cómo te vas sintiendo tú, cómo te sientes atraídas por las personas, cómo actúas cuando estas con un chico…todo esto, que es un proceso normal por el que pasamos todas las personas, y más en la adolescencia, es cuestión de tiempo y tú aún eres muy joven, tienes que conocerte, descubrirte, saber lo que quieres y lo que no.

No te agobies por intentar buscar una razón de ser ahora ya que, como te digo, en esta etapa de tu vida es muy común tener dudas, experimentar fantasías sexuales diferentes y diversas, descubrirte en lo que quieres para el futuro, sentir muchas emociones diferentes según estés con una persona o con otra. No debes agobiarte por haber tenido una fantasía sexual con una mujer pues, tanto si eres heterosexual, como si eres homosexual, la mayoría de las mujeres tienen este tipo de fantasías, es algo normal.

En cuanto a lo que cuentas que siempre te han dicho de ser algo masculina, no tiene nada que ver con tu sexualidad, ni con tu orientación sexual, pues cada persona es diferente y no por ser una mujer y actuar de una forma más “masculina” que la media, por decirlo así, es un indicativo de ser lesbiana o bisexual, es un error muy común que tiene la gente. Ni todos los hombres gay son afeminados, ni todas las mujeres lesbianas o bisexuales son masculinas, eso es independiente, de cada persona, y no define nada, así que no te obsesiones con ese tema porque tú eres tú, con tu forma de ser y de actuar y no por eso debes obsesionarte con las etiquetas.

Debes darte tiempo, analizar todo eso que dices de la diferencia entre ver a un hombre y a una mujer, el por qué te fijas en ciertas partes y sobre todo qué sientes tú que es lo importante. Piensa que la adolescencia es una etapa de cambios, dudas y sentimientos encontrados, pero lo importante y lo que queda que, al fin y al cabo eres tú, con tus sentimientos, tu forma de ser, de sentir, de querer… sé que sería más fácil que alguien, con esto que cuentas, te dijera si tu orientación sexual es una u otra, pero las cosas no son así, eso sólo lo vas a saber tú cuando te conozcas bien a ti misma, te des libertad para sentir y querer independientemente del sexo de la otra persona y para decidir qué es lo que a ti te hace sentir cómoda y sobre todo feliz.

Date tiempo para ti, no te encierres en ti misma y no hagas caso de las etiquetas que pone la gente o de esos sitios donde has leído que si eres más “masculina” actuando es porque eres homosexual o cosas así, ya que no tienen ninguna validez ni ninguna veracidad, tú eres tú y tienes que, con el tiempo, saber cómo eres feliz y qué te hace sentir tú misma de una forma sincera, libre y sincera.

Si sientes que esto te “ocupa demasiado tiempo”, que no te sientes bien o que te agobias demasiado, no estaría de más que lo hablaras con alguien cercano o si no crees que eso sea posible o buena idea, pide a tus padres que te ayuden a conseguir un psicólogo con el que exponer todo esto y te ayude a sentirte bien, será alguien con el que, si eres totalmente sincera, te ayudará a sacar lo mejor de ti y a no sentirte mal porque podrá “acompañarte” y ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti en este momento de confusión.

Mucho ánimo y sobre todo date tiempo para conocer lo que te hace realmente sentirte feliz contigo misma. ¡Saludos!

Johana

Buenas tardes, Johana. Verás, a pesar de que intuyo que ya has oído mi problema infinidad de veces, necesitaba escribirte pues, realmente, no sé qué hacer. Tengo 19 años y desde hace tiempo supe que sentía atracción por hombres y por mujeres (más por ellas, incluso). Sin embargo, recientemente salí de una relación de 4 años con un hombre. ¿Por qué cortamos? Me había enamorado de una amiga y al final opté por contárselo.

El problema viene con esa amiga. Durante aproximadamente 1 año he estado enamorada de ella y, aunque al principio lo tenía todo ”controlado” ya que sabía que no pasaría nada entre nosotras. Hace un par de semanas, después de una fiesta, supongo que por el influjo del alcohol y la confianza, nos acostamos. Desde esa noche, lo hablamos y ella me comentó que había sido especial y bonito. Sin embargo, sé que no se siente de la misma manera de la que yo me siento. Ella siempre ha sido bastante abierta en el tema sexual, por así decirlo.

Simplemente quería preguntarte qué hacer. Tenemos una amistad muy duradera y fuerte, muy consolidada. Basada en la confianza y en el apoyo mutuo, pues las dos hemos pasado por bastantes cosas en la vida. No podría separarme de ella. Sin embargo, todos estos sentimientos hacen que quiera algo más y que no deje de pensar en la noche que pasamos juntas… Si pudieras echarme una mano lo agradecería eternamente.

Paula

Buenos días Paula, ¿cómo estás? Para empezar decirte que me parece muy valiente el hecho de ser tan sincera con tu pareja desde hace cuatro años, ya que cortaste la relación antes de hacerle daño y con la sinceridad por delante a pesar de lo difícil que es exponer un tema así, eres muy valiente, y ahora debes volver a serlo.

La amistad con esta chica, por lo que cuentas, es desde hace tiempo y además habéis sido un apoyo mutuo en vuestras vidas para todo lo que habéis pasado. De esos años, el último, estás enamorada de ella, pero no le has dicho nada y ahora, hace unas semanas habéis mantenido relaciones sexuales… ¿a qué estás esperando para hablar con ella? Es relativamente fácil mantener los sentimientos “camuflados” cuando tú misma pensabas que era imposible que pasara nada entre vosotras, pero ahora que ese límite o barrera ya no está, cada día se te va a hacer más complicado y la tensión que eso te va a generar a ti puede que afecte a vuestra relación.

Debes pensar que os conocéis, que habéis vivido muchas cosas juntas, y ahora también os va a tocar vivir esto, tanto si ella quiere tener una relación contigo como si no. Si no lo intentas, si no hablas con ella a solas, de una forma totalmente sincera, y con el corazón en la mano, nunca sabrás lo que ella siente, ni cómo te ve ella ni si hay posibilidad o no de tener algo. Busca un momento en el que estéis solas, un lugar donde ambas os sintáis cómodas y sé sincera, deja que ella también se exprese y ante todo dile que te da miedo perderla y por eso has esperado tanto para tener esta conversación. Debe saber lo que representa ella para ti, cómo te hace sentir, que no quieres perderla y que quieres que siga estando ahí, pero que precisamente por la amistad que tenéis, las dos os merecéis la verdad. Exponle lo que significó para ti esa noche y así ella podrá expresarse también, porque la incertidumbre y estar escondiendo todo esto con una persona tan cercana es muy difícil y cada día será más duro. Tú eres una mujer valiente, ya lo has demostrado, y ahora te toca actuar una vez más, porque si nunca preguntas, la respuesta siempre va a ser no, al menos inténtalo, no te quedes siempre pensando en lo que podría pasar o cómo podría reaccionar, debes tomar la decisión y hacerlo cuanto antes, primero por ti, luego por ella y en último lugar por la amistad que ambas tenéis.

Sé que es muy fácil decirlo, pero es lo mejor para vosotras y sobre todo para que tú puedas liberarte de esto. Pon las cartas sobre la mesa y a partir de ahí empezad a vivir la nueva etapa que toque, bien de pareja o bien de amistad, ya que si sigues con la incertidumbre tú no vas a avanzar y debes hacerlo porque ante todo, te mereces ser feliz. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo va todo. ¡Saludos!

Johana

Hola, Tengo una pregunta extraña… ¿Cómo saber si se encuentra sexualmente atraído por alguien? Porque hasta el día de hoy no tengo ni idea. Y tomé la maldita prueba de la Escala de Kinsey (online),¡¡y tengo una X (asexual)!! Estoy un poco asustada ahora mismo, por favor dígame ¿cómo diablos voy a saber si me gusta alguien? o ¿si me exita?. No me importa si es hombre o mujer, hasta ese maldito examen pensé que podría ser bisexual. Pero, en realidad nunca he estado enamorada de ninguno de los sexos. Y tengo 24 pero no me pasa nada nada.

Paz

Buenos días Paz, ¿cómo estás? Para empezar decirte que no hagas caso de todas las escalas que aparecen en internet, en revistas…sobre estas cuestiones pues la única forma de saberlo es por ti. Puede que hasta el momento no te hayas enamorado de nadie, pero eso no es indicativo de ser asexual.

Hasta ese momento, como tú bien dices, no le has dado importancia al sexo de la otra persona, no tenías prejuicios si la persona de la que te enamorarías fuera hombre o mujer, y eso debes mantenerlo, porque hay personas que se sienten atraídas por otras en el primer momento o a edades más tempranas y otras a las que les cuesta más por otros muchos motivos como por ejemplo su forma de ser, si son más o menos exigentes, si buscan una relación de una noche o quieren algo más estable…cada persona es diferente.

Sabrás si te encuentras atraída por otra persona cuando sientas que quieres estar mucho tiempo con ella, cuando no hagas más que pensar en ella, cuando te pongas nerviosa, inquieta al estar a su lado, cuando tengas ganas de hacer planes donde esté, te alegres al verla o te pongas triste cuando se vaya…hay muchos indicativos, cada persona lo experimenta de una manera diferente, pero estoy segura que cuando llegue esa persona, la que te haga sentir “mariposas en el estómago” lo vas a saber de inmediato.

Si te sientes atraída sexualmente por otra persona, al igual que lo que te he dicho antes, cada persona lo demuestra y experimenta de una forma, pero tendrás ganas de besarla, acariciarla, pasar el mayor tiempo posible con ella, la verás diferente entre el resto de personas, especial, única…

Todo esto puede sonar radical o que se siente sólo cuando se está enamorada, pero en realidad son procesos bastante comunes cercanos a todo el mundo aunque cada persona los viva de una persona diferente. Debes darte libertad para conocer gente, saber lo que quieres y lo que no y tener claro que debes sentirte cómoda, libre para actuar y que lo importante es qué te hace sentir feliz a ti como persona. Ten tiempo para ti misma, para conocerte y analizar tu vida, ya que la respuesta la tienes tú y no los test que puedas hacer.

Piensa en lo que quieres y te hace feliz y sé consecuente con ello porque cuando te sientas atraída por alguien estoy segura que lo vas a reconocer. ¡Mucho ánimo y un saludo!

Johana

Frase de la semana

Hay tres reglas simples en la vida: Si no persigues aquello que quieres, nunca lo conseguirás… Si no preguntas, la respuesta siempre será no…. Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo lugar…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.