Patricia Velásquez

Patricia Velásquez se ha convertido en uno de los referentes lésbicos más importantes del mundo latino desde que confirmó su homosexualidad en las páginas de su libro: Straight Walk. Por ese motivo, me está encantado leerla en las muchas entrevistas que ha estado concediendo a medios internacionales para comentar sobre las motivaciones que tuvo a la hora de escribirlo y en especial sobre lo que la impulsó a hacer del conocimiento público que es lesbiana.

La actriz y modelo habló por ejemplo de la sensación con la que muchas lesbianas latinas batallan al sentir que están deshonrando a su familia en su entrevista con Autostraddle. Y de como a través de los años ha conseguido superar esa sensación y sentirse orgullosa de sí misma.

Ya no siento vergüenza. Creo que el libro fue definitivamente el último paso liberador, que en cierta manera, tuve que dar para sentirme totalmente orgullosa de lo que soy. Creo que la transformación empezó mucho antes. No siento vergüenza de nada de nada en mi vida ahora mismo.

Patricia Velásquez también habló de los motivos que la impulsaron a tomar la decisión de hacer público su lesbianismo, en especial de cómo cambió su perspectiva del asunto su hija:

No fue sino hace unos pocos años que me di cuenta ahora que tengo una hija y es verdad que ser lesbiana en el mundo latino, no en USA, bueno un poco en USA, pero ser lesbiana o ser parte de una minoría en cualquier parte del mundo es muy difícil. Yo tengo mucha suerte por poder vivir en un lugar como USA en donde puedo ser yo misma. Siento que tengo que dar ejemplo en esos lugares donde la gente no puede ser quien es porque la sociedad se los dice. El ejemplo más grande que quiero darle a mi hija cuando crezca es que sea fuerte, que enfrente las adversidades, que esté orgullosa de la persona que es y que nunca se niegue a sí misma. Que no es lo que yo hice por cierto, simplemente nunca tuve la necesidad de hablarlo hasta hace unos años que fue cuando empecé a escribir el libro.

Patricia Velásquez libro

Para describir su relación con Sandra Bernhard, la primera mujer de quien se enamoró, la actriz no tuvo sino buenas palabras describiendo su relación como una parte muy importante de su vida.

Sandra fue una persona extremadamente importante en mi vida. No tengo sino buenos recuerdos y le debo muchísimo. Y si lees el libro, leerás una y otra vez, lo mucho que la respeto. Solo espero que nada de esto la impacte a ella o a su familia de ninguna manera porque son personas increíbles. Ella tiene su familia y yyo tengo la mía. Esto es algo que no debería ser sino algo positivo en relación a dos mujeres lesbianas que tienen una familia y son madres. Ella tiene su hija, yo tengo la mía y solo queremos asegurarnos de crear un camino positivo para ellas. No siento nada sino admiración y agradecimiento hacia ella.

También tuvo tiempo para hablar sobre su participación en The L Word, su amistad con Ilene Chaiken y la experiencia de trabajar en el set.

Una de las razones por las que no hablé de The L Word en mi libro es porque la transformación ya había sucedido. Yo tenía una relación y ya tenía a mi hija. Tengo mucho respeto por Ilene Chaiken que creo la serie y era mi amiga desde hacía muchos años. Cuando me pidió que participara en la serie, le dije a Ilene: «Mira, tiene que ser algo importante para mi». Habíamos pensado en desarrollar de una mujer y algo relacionado con la inmigración, pero cuando empecé a trabajar en la serie para desarrollar mi personaje, decidieron no renovar la serie. Fue la última temporada, así que mi personaje no fue desarrollado porque tenían que cerrar las historias de todos los demás personajes.

Mira que en su momento renegamos bastante porque el papel que le dieron (para quien no lo recuerde ahora mismo hacía de la actriz que interpretaba a Marina en la película de Jenny), era super cortito. Ahora sabemos que en realidad la idea era que fuera mucho más importante, es una lástima que al final no hayamos podido disfrutarla casi nada en la serie.

La actriz terminó explicando el mensaje que desea transmitir a los lectores de su libro:

Definitivamente espero inspirar a otra persona a vivir sus verdades. Ese es el mensaje principal del libro… No tiene porque ser necesariamente sobre tu sexualidad, gay o no. Pienso en algo más general. Las mujeres no pueden trabajar en muchos lugares, no se pueden vestir libremente, no tienen los mismos derechos que nosotros. Sea cual sea el grupo minoritario al que perteneces, espero inspirarte a tomar riesgos, porque si no lo haces, terminarás convertido en un vegetal.

Desde luego que Patricia Velásquez se ha convertido en una fuente de inspiración para todas las lesbianas, sobre todo las latinas que por desgracia, no tenemos muchos referentes en los cuales vernos reflejadas. Les recomiendo que si tienen tiempo lean la entrevista completa porque es muy interesante.