itzel-duran

Itzel Durán Castellanos es la última víctima de asesinato transexual registrada en México. La madrugada del 8 de octubre los vecinos de Itzel Durán reportaron escuchar gritos aparentemente de auxilio. Después de la huida de los presuntos culpables y media hora de espera a las autoridades correspondientes, Itzel Durán Castellanos, fue declarada fallecida en su propio domicilio. itzel-duran2

Itzel Durán, era una chica transexual de 19 años, originaria de Comitán, Chiapa. Al momento de la llegada de los cuerpos gubernamentales, la puerta del domicilio de la fallecida se encontraba abierto y la víctima fue hallada con diversas heridas de arma punzante; al lugar acudieron miembros de la Cruz Roja Mexicana, quienes dieron fe al fallecimiento de la víctima. El cuerpo de la fallecida fue trasladado al Servicio Medico Forense donde se le practicó la autopsia.

Aunque las autoridades aun no dictan algo seguro, se menciona que los posibles culpables sean dos personas, a los cuales activistas y grupos LGBT de Chiapas incriminan como asesinos transfóbicos.

Se tiene que recalcar que es la segunda víctima en menos de 10 días en ser asesinada en un presunto acto de transfobia; siendo la víctima anterior Paola quien falleció a manos de un ex militar, siendo su justificación el asesinato por no haber revelado antes que era transexual; aparentemente este caso no fue satisfactorio, ya que el responsable fue liberado por falta aparente de pruebas. Los grupos LGBT en todo el país empiezan a levantar la voz exigiendo justicia para ambas víctimas.