«Si ya sabes que la niña es alegre y le das una sonaja» al menos era lo que mi madre siempre decía cuando pasaban cosas muy obvias, supongamos que eres muy enojona o que tu novia lo es, entonces por sentido común al primer chispazo de molestia los problemas pueden surgir.

Dicen por ahí que ser dos mujeres en una relación debe ser «más complicado» por las hormonas, el mal humor que nos puede causar el ciclo menstrual y todo esos estereotipos sobre «ser mujeres», aunque entre lesbicanarias sabemos que eso es una mentira. Las personas, así en general, tenemos emociones, si han visto la película ‘Intensamente’ podrán identificar al muñequito rojo llamado Ira como el culpable de muchas peleas en pareja, todos y todas podemos ser de carácter voluble y con la convivencia explotar como bomba, sin embargo no es nada del otro mundo. Entonces ¿Cómo resolverlo?

1. Pelear es normal

Siempre y cuando no te sientas toda triste y decaída por una discusión, tómalo con calma. Quien te diga que no se ha peleado jamás seguro miente o es un extraterrestre sin emociones.

2. Respira y responde

«Dale tiempo al tiempo», creo mi madre era bastante sabia porque también me lo decía mucho, es necesario como el agua en nuestra vida dejar pasar un momento, una hora o unos días antes de acercarse a hablar sobre el conflicto. Imaginemos una situación pequeña, digamos que viajamos en el tiempo, ella vio todo Orange is the new black sin ti y ella es la que tiene el Netflix, molesta porque quieres ver a #Vauseman, sin embargo no le vas a armar un pancho por ello, puedes respirar y pensar que ahora lo va a tener que ver dos veces o darte la contraseña de su cuenta para que te pongas al corriente.

3. Manda a dormir al orgullo

Pasado el tiempo necesario o de tu consideración, no te aflijas por dar el primer paso para hablar, algunas dirán ¿Y la dignidad dónde la dejo si lo hablo? permítanme comentar; esa la perdiste cuando le llamaste bien borracha a tu ex y ni le dudaste; así que déjense de tonterías, si ya estás lista para acercarte solo hazlo.

4. Escucha y sé empática

Otra frase de mi madre era «aprende a estar en los zapatos del otro», si ella se sintió ofendida o herida por tu parte es importante entenderlo, en una relación no solo eres tú, así que escucha.

5. No busques quién es la culpable

¿Ella se molestó de la nada? Quizá ¿Tú eres una histérica sin remedio? Posiblemente. El estado de ánimo, el estrés del día a día y todo influye cuando hay una discusión, ni le busquen mejor soluciónenlo.

6. No lo evites

Evitar hablar, aunque sea algo pequeño, es como estar en un laberinto, solo tiene una salida la cual es enfrentarte a lo que venga.

7. Let it go, let it go

Es normal que se guarde algo de rencor, sobre todo cuando son problemas o discusiones que nos dejan muy heridas, pero guardarlo y recordarlo después es una pesadilla, es como ver una mala película repetidamente, no hay que ser masoquistas y tener resentimientos, hay que aprender a soltar y olvidar.

Tener una relación es un trabajo de jornadas diarias, no hay que llenarse de quehaceres extra o tareas complicadas, sobre todo si amas ese trabajo y a tu compañera, valora lo que tienes, el cariño y amor que sienten también se desgasta. Si tienes algún paso que agregar a esta guía por favor déjalo en los comentarios.