Saben que amo escribir de lo bonito y alegra de la comunidad LGBT+. En este caso hablaré de una desgracia para la comunidad lésbica en México; el asesinato de María Guadalupe Hernández Flores, mejor conocida como Kleo.

Kleo era activista por los derechos de la comunidad lésbica y feminista en la ciudad de Querétaro, donde pertenecía a la organización “La Tortillería Queretana”. Hernández Flores fue reportada como desaparecida el 11 de marzo, toda la comunidad de La Tortillería Queretana alertó a la comunidad feminista y lésbica de su desaparición; pero fue hasta el 20 de marzo que fue encontrada por una pareja en la comunidad de Arroyo del Durazno, Guanajuato.

Según los medios, fue encontrada con signos de tortura y fue reconocida hasta el 24 de marzo por sus familiares. Es a raíz de la confirmación de la muerte de Kleo, que organizaciones de mujeres lesbianas y feministas se han pronunciado para pedir justicia por su asesinato.

Meteré un poco mi cuchara en esto lesbicanarias, México vive en un momento de feminicidios sin declarar por más de 4 años. La gente no les da la importancia que tienen, los medios dicen lo que creen o lo que  conviene sacar a la luz, pero existen muchos casos abiertos y cerrados en donde las víctimas son mujeres y nadie declara una alerta de género. Lamentablemente casos como los de Kleo son aun más ignorados ya que “a nadie le importa la mujer lesbiana”.

Si vives en México y estás cerca de la zona de Querétaro, es seguro que hayas conocido o escuchado de Kleo, ya que ella era una activista con una presencia importante dentro del movimiento lésbico en Querétaro y en México en general.

Lo grave es que haya exclusión de derechos civiles y no solo por ser mujeres, sino además por ser lesbianas, (hay una) doble laceración de derechos. Si pretendemos defender nuestros derechos solo desde la preferencia sexual, los servicios se quedan en derechos sexuales y reproductivos. Y no se entiende que ya desde la infancia hay niñas que ya tienen una identidad distinta a la de la mayoría de las mujeres (…) por ello, en los libros de texto y la educación en general se deben superar las taras y limitaciones del heterocentrismo

, dijo María Guadalupe.

En nombre de Lesbicanarias, nuestra solidaridad está con la madre de María Guadalupe, con la tortillería queretana, a sus compañeras feministas, sus colegas maestras de Guanajuato y a todas las personas que veían en ella un ejemplo a seguir. Lamentamos mucho esta gran perdida para la comunidad lésbica en México.

No dejemos de indignarnos, de nombrarla, de resistir y de luchar cada día, no dejemos de crear redes de apoyo, de escucha y acompañamiento

, como bien dijo La tortillería Querétana.