Reconozco que llegamos al cine a ver Carmen y Lola con muchísimas ganas. Desde Lesbicanarias hemos seguido los pasos de esta cinta y los antecedentes prometían: una historia de amor entre dos chicas gitanas, dirigida y escrita por Arantxa Echevarría, directora lesbiana, y además, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Imaginaos la alegría cuando llegó la invitación.

Carmen y Lola no ha estado exenta de polémica ya que no ha sido bien recibida por la Asociación de Gitanas Feministas Diversas y se han escrito varios artículos en los que se cuestiona el hecho de que sea una paya la que escriba y dirija una historia de gitanas. He de decir que creo que el tráiler (que es lo que ha visto el público hasta el momento) no define ni muestra lo más importante de la película sino algunas escenas destacables.

Sobre la cuestión gitanas/payas no hay mucho que decir. Somos payas e imagino que veremos la película con unos ojos distintos a como lo haría una gitana. Aunque se aleja bastante de lo que habitualmente se muestra sobre la etnia gitana. En este caso, creo que lo mejor es que vayáis a verla, resolváis las dudas al respecto y, si queréis, comentadlo por aquí y podremos debatirlo.

YouTube video

Sí vamos a opinar  sobre la historia que cuenta. El primer amor entre dos chicas jóvenes con sus miedos, sus inseguridades y su locura. El descubrirse a una misma, el primer beso, el arrepentimiento, la valentía, el rechazo, etc. Aquí Carmen y Lola cumple con creces. Qué bonito ver una película con esa química entre las actrices, esas miradas, esa piel, incluso esa inocencia.

El film nos cuenta la historia de amor entre Carmen y Lola en un entorno poco amigable para enamorarse siendo dos chicas. Ellas se conocen porque Carmen es la novia del primo de Lola y además sus padres trabajan en el mismo mercadillo. Ambas tienen entre 16 y 17 años y, en apariencia, son muy diferentes: Carmen ya no estudia, quiere casarse pronto y con el dinero de la boda tener su propia peluquería. Mientras que Lola quiere seguir estudiando, aun con la oposición paterna, y viajar. En apariencia buscan cosas distintas pero hay algo que ambas acabarán compartiendo, el amor. Un amor que Arantxa nos muestra autentico, real y sin caer en los clichés más frecuentes de las películas y series Lesbicanarias:

Carmen y Lola película lésbica

  • No hay una bala perdida que mata a una de las protagonistas.
  • No se acaba el mundo en el primer beso.
  • No muere nadie.
  • No tiene un final desastroso y horriblemente dramático.

Estamos ante una película con un equipo compuesto en su mayoría por mujeres, que no cae en estereotipos, que tiene momentos bonitos y románticos así como otros complicados y duros. La historia crece y vamos disfrutando con ella. Está bien contada y, para no tener un elenco profesional, las actrices y actores aprueban con nota, sobre todo nuestras dos protagonistas.
La historia llega, hace que te muevas en la silla, que sonrías, que se te salte alguna lágrima y al final sales del cine queriendo volver a verla.

Cuando un proyecto se hace con la ilusión y el cariño que se nota al ver Carmen y Lola, te incita a encariñarte. La gente detrás de esta película se ha atrevido a tocar un tema muy delicado y lo ha hecho de una manera valiente y cuidadosa. Os recomendamos, en serio, que veáis la película, que le deis el apoyo que se merece y le deseamos todo el éxito del mundo.
Ojala siempre hubiera un equipo así detrás de las cintas que nos toca reseñaros.

La película se estrena en España el 7 de septiembre aunque espero que llegue a todas partes y que todas tengáis ocasión de verla.