La UCM (Universidad Complutense de Madrid) ha iniciado los trámites oficiales para la nueva titulación, que será transmitida a la Fundación para el Conocimiento. Se trata de la propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCM, para crear un Máster Oficial en Estudios LGBTIQ+. Esta propuesta impulsada por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente, será pionera no sólo en España si en el mundo hispanoparlante.

Estos estudios constituyen un área de gran relevancia en las sociedades contemporáneas. […] Hasta ahora, su importancia ha sido especialmente significativa en el mundo anglosajón, tanto en términos académicos como profesionales.

El contenido

(Vía tribuna.ucm.es)

El objetivo sería ofrecer el máster para el curso 2019-2020. Sus contenidos incluirían la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ+; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural.

Los estudios LGBTIQ+ abarcan los estudios gay y queer que han puesto en cuestión el modelo binario y la existencia de una identidad de género o sexual única. Además han ofrecido visibilidad y reconocimiento a la diversidad: como personas de género fluido, de género no definido, sexualidades alternativas, diversas sexualidades e identidades de género y comunidades relacionadas.

El máster más plural

Además se trata del máster más interfacultativo de la Complutense por que cuenta con la colaboración de nueve de sus facultades: Trabajo Social, Educación – Centro de Formación del Profesorado, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes.

Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantiza un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus implicaciones en los diversos ámbitos profesionales.

Estas palabras transmitidas en un comunicado por la UCM, indican que la estructura del Máster tiene como objetivo no sólo iniciar al estudiante en la investigación universitaria, sino que también ofrece una formación que abarca los diversos aspectos de la empleabilidad en perspectiva LGBTIQ+

El alcance

Son variados los ámbitos profesionales que podrán beneficiarse de la especialización a través de este Máster: Educación, Filología, Trabajo Social, Sociología, Cultura, Arte y un largo etcétera. […] Permitirá a los egresados incrementar su empleabilidad, ya que se trata de un ámbito con atractivas perspectivas en el mercado de trabajo.

La UCM cita como prueba de esto a los países con más historia en estos estudios. Por ejemplo, en Estados Unidos muchas de las grandes empresas incorporan oficinas especializadas en diversidad de género e identidad sexual: Apple, Google, Coca Cola, Amazon, Pepsi, IBM, American Airlines, Johnson & Johnson, la cadena de hoteles Hilton, General Electric y Kellogs, entre muchas otras.

En España ya existen empresas que comienzan a seguir esas líneas, como Banco Santander, Adidas, El Corte Inglés, Telefónica, Renault, Amadeus, AXA, P&G, Sodexo, Axe Hotels, S&P Legal o la Fundación IE.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.