El día de ayer, el reparto de Glee se reunió de manera virtual para rendirle homenaje a Naya Rivera en los GLAAD Media Awards. Sus ex compañeros se reunieron para hablar sobre la vida de Naya y el legado que su personaje, Santana Lopez ha dejado en el mundo de la representación LGBTQ.

El homenaje comenzó con Demi Lovato hablando sobre Naya y el tiempo que pasó junto a ella interpretando a Dani, la novia de Santana en la serie:

No necesito decirles que este año ha sido duro. Un momento que me rompió particularmente el corazón fue perder a mi amiga Naya Rivera. Siempre atesoraré la oportunidad de haber interpretado a la novia de Naya, Dani, en Glee. El personaje que Naya interpretaba, Santana Lopez, fue revolucionario para las chicas queer dentro del armario, como lo era yo en ese momento. Y su ambición y éxitos ha inspirado a las mujeres latinas de todo el mundo.

Después de la introducción, Lovato presentó a los compañeros de Glee que quisieron hablar de su legado. Heather Morris, Jacob Artist, Chris Colfer, Darren Criss, Jessalyn Gilsig, Dot-Marie Jones, Vanessa Lengies, Jane Lynch, Kevin McHale, Matthew Morrison, Alex Newell, Lauren Potter, Amber Riley, Harry Shum Jr., Becca Tobin y Jenna Ushkowitz hablaron con mucho cariño de su relación con Rivera, sus experiencias trabajando con ella y como vivieron ellos el impacto que tuvo su personaje en el mundo LGBTQ.

Jane Lynch por ejemplo, comentó sobre cómo siempre había visto a Naya como una muy buena bailarina con carisma, pero que cuando la había visto actuar, se había dado cuenta de que iba a llegar muy lejos porque tenía mucho talento. Kevin McHale habló sobre como la muerte de Naya le había llevado a descubrir que el mundo la veía igual que él:

Cuando Naya murió y las redes sociales se inundaron de mensajes, casi todos eran iguales. Ella te trataba a ti como me trató a mi, una persona que conocía y con la que trabajó muchos días de su vida, te trataba como trataría a su familia.

Heather Morris habló sobre la importancia que Naya le daba a representar al mundo LGBTQ, porque en ese momento no había otras lesbianas adolescentes en televisión. Especialmente latinas.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando se leyó la carta que Yolanda Previtire, la madre de Naya, envió.

Naya estaría muy honorada de recibir este reconocimiento. Cuando le dijeron que Santana sería lesbiana, Naya me llamó para contarme y yo le pregunté cómo se sentía al respecto. Ella me dijo: «¡me siento genial!».

No nos imaginábamos entonces que impactaría a tantas personas de la comunidad LGBTQ.

Su deseo era siempre el de ser una voz para las personas que no la tenían. Creo que no se daba cuenta de lo importante que era ella para el mundo. Estoy agradecida de que mi hija mayor haya ayudado a cambiar la manera en la que nos vemos los unos a los otros.

Muchas gracias a GLAAD por mantener el legado de mi hija vivo.

El homenaje fue un momento muy bonito dentro de la ceremonia, pero reconozco que me supo a poco porque tan solo duró 5 minutos. Sea como sea, ha sido muy bonito unirnos durante un ratito (aunque fuera de madrugada) para recordar a Naya y cómo su personaje cambió nuestros mundos.