Cuéntaselo a Alfredo es una nueva sección de ayuda en el blog en la que Alfredo Carrión, un coach personal del que puedes conocer mucho más visitando su blog o leyendo el post de presentación, va a contestar tus preguntas y a tratar de darte un consejo desde su experiencia profesional. Alfredo está especializado en trabajar con personas LGBT.

Olivia

Hola Alfredo, la verdad que di muchas vueltas antes de escribirte, hasta que me decidí. Bueno la historia es algo así, hace 10 años q estoy en pareja y ya hace un tiempo no siento lo mismo, a ver, la adoro, la amo pero el deseo y el enamoramiento ya no están y la verdad que son dos factores demasiado importantes para mí.

Creo que también la rutina y muchas otras cosas anexadas a la convivencia se han ido aplacando. El punto es que muchas veces llegamos a este punto y decidimos hacerle frente, pero por lo visto las cosas al final llegan al mismo resultado, a donde empezamos. La verdad que es una persona muy especial en mi vida y en realidad me duele perderla y no quiero hacerle daño, pero sé también que no puedo engañarla. El hecho es que siento que estoy al medio del amazona y no sé qué hacer Bueno termino estas líneas con un gran nudo en la garganta y congoja inmensa. Espero puedas darme unas palabras de aliento. Saludos y gracias por el espacio que brindan, donde de alguna forma todas nos vemos reflejadas con las historias.

Besos OLIVIA

Estimada Olivia,

Comentas que han decidido hacer frente a esta falta de deseo y enamoramiento; sería interesante saber qué estrategias han utilizado. Mucho se ha preguntado y mucho se ha escrito sobre si es posible volver a enamorarte de tu pareja. Como escribí hace tiempo, según la Terapia Imago, se identifican tres fases en una relación de pareja: el amor romántico, la lucha de poder y, finalmente, el amor real. Las primeras dos son inconcientes; sólo la tercera fase (el amor real) es conciente. Esto quiere decir que el amor real se busca y, finalmente, se encuentra.

Cuando te enamoras por primera vez de alguien sientes lo que llamamos «amor romántico». Es un subidón fisiológico, emocional y psicológico tremento que hace que te sientas fuertemente unida a su pareja y experimentes una atracción enorme, un amor ciego e incondicional, y euforia. Esta experiencia es tan intensa, que la mayoría de las personas creen que es el verdadero amor, que nunca debería terminar y que mantener este grado de conexión con sus parejas debería requerir muy poco o nada de esfuerzo.

Pero lo cierto es que termina.

Esto no significa que la relación haya tocado su fin, sino que va en camino a la maduración del amor real.

Al parecer, no ha habido ninguna crisis en vuestra pareja. Aunque tendrías que analizarlo más. Hablas de la rutina y de cosas ligadas a la convivencia. Si sientes que hay cosas que te hacen falta, lo mejor es hablar con tu pareja y solucionarlo poco a poco. De la misma manera, quizá hayan cosas que ella desea de ti y que no le estás dando.

Como la finalización del amor romántico es inconciente, la mayor parte de las personas llega a pensar que lo que ocurre es que ya no aman a sus parejas. La realidad es que han pasado del Amor Romántico a la Lucha de Poder y que este paso también deja atrás un montón de emociones vívidas.

De pronto, te das cuenta de que no se satisfacerán todas tus necesidades, como creíste en un principio. Surge la desilución y el conflicto, y temes que estas diferencias no sean buenas para tu relación, pero si haces un buen trabajo identificando las razones profundas que se hallan bajo esta situación, tu relación saldrá fortalecida y podrán saborear lo que llamamos «Amor Real». Este amor es consciente, basado en la realidad y no en proyecciones y heridas del pasado, ni en suposiciones acerca de lo fácil que debería ser sentirse enamorado de tu pareja siempre (como cuando se conocieron).

Ya que tu mensaje es más bien escueto, voy a darte varios consejos. Escoge y prueba los que más se adecúen a tu caso en particular:

Las dificultades en tu relación pueden ser dolorosas, pero representan la mejor oportunidad para ti y para tu pareja de sanar vuestras inseguridades y construir una mejor relación. Dentro de cada problema hay algo qué tratar (muchas veces de forma individual) y que está haciendo que se separen. Intenta ver estos problemas como oportunidades para mejorar la relación. El truco es encontrar cuál es la dificultad emocional que está en el corazón del problema.

Resiste la tentación de separarte de ella. Este es realmente el tiempo que necesitan para cada una. Reúne coraje y acércate a ella física y emocionalmente. La comunicación de los sentimientos y los miedos es lo que sana a una relación. Con esto quiero decir que tu objetivo ahora debe de ser comunicarte de forma abierta y honesta con tu pareja. Intenta saber qué es lo que está sintiendo. Expresa tus propios sentimientos y emociones con honestidad y sensibilidad y eso la animará a hacer lo mismo.

Nadie puede hacerte sentir algo que no hayas estado sintiendo ya de forma inconciente. El dolor emocional que experimentas es realmente una herida que no ha sanado y que está oculta, sólo que ahora puede haber sido activada por tus dudas, o por el comportamiento de tu pareja en vuestra rutina diaria. Ten la voluntad de ser conciente de tus emociones y recuerdos más profundos, y responsabilízate y cura estas inseguridades. Como decía Gandhi: sé el cambio que quieres ver en el mundo. Lo mismo se aplica a tu relación.

Aprecia a tu pareja por su fuerza interior, por sus dones y su belleza. Dile y sobretodo muéstrale cuánto la amas. Esto es lo que hacías cuando te enamoraste de ella y lo que va a hacer que vuestra relación se mantenga en pie.

Si te sientes abandonada por tu pareja o sientes que no te está dando algo importante en la relación, dale exactamente lo que te falta. Es muy posible que empiece a devolverte el favor con reciprocidad.

No mencionas mucho acerca del sexo, pero recuerda que puede ser una celebración hermosa del amor en vuestra relación. El eufemismo «hacer el amor» no se inventó de la nada. Deja que el sexo se mueva desde una experiencia puramente física a una que esté llena de emoción. Vierte amor en tu pareja mientras tienen sexo y ten más contacto ocular. Mírale a los ojos. Si tienes alguna creencia espiritual, puedes llevar el sexo a una conexión físico, emocional y espiritual más superior, en donde te sentirás una con tu pareja.

Tanto si tú has metido la pata, como si lo ha hecho ella, discúlpate y reconoce que también se puede sentir muy mal. Acércate a ella, perdónale y reconecta tan pronto como puedas. Inicia una conversación significativa acerca de lo que crees que se esconde bajo vuestros problemas.

Olivia, las relaciones fallan porque permitimos que la distancia aparezca entre nosotros y nuestra pareja. Lo que damos en una relación es lo que recibimos. ¿Cuánto estás dando a tu pareja de forma incondicional? Dale tu cariño y tu amor sin esperar nada a cambio y pronto encontrarás que el gozo y el amor vuelve a tu relación.

Un abrazo,

Alfredo

Raquel Villegas

Hola Alfredo, Mi nombre es Raquel y en principio quiero felicitar a Rogue y a ti por haberse unido para crear esta importante y maravillosa sección en el blog. De verdad, me parece estupendo. Soy una mujer de 35 años, lesbiana consagrada, fuera del armario desde hace demasiados años (out and proud).

Con una relación de pareja de 13 años. He leído cada uno de tus consejos desde que empezaste en el blog y puedo garantizarte que mi chica y yo hemos pasado por todo. Cofusiones, celos, familias religiosas duras, vecinos y compañeros de trabajo homofóbicos, convivencia juntas, separaciones, infidelidades y pare usted de contar. Y todo lo hemos superado, tenemos una hermosa relación muy madura y al fin en paz. Amo a mi esposa, es mi mejor amiga, mi persona favorita, mi confidente, me equilibra, me conoce mejor que nadie, más aún me intuye de tal manera que mi alma queda completamente desnuda delante de ella. Me tiene una paciencia como nadie, me admira, yo soy su heroína y para mí ella es mi reina absoluta, hermosa, muy sexy, muy femenina, inteligente, talentosa. En fin, que es la mujer de mi vida. No me cabe la menor duda. Pero algo me está pasando últimamente. Hace poco más de un año nosotras pasamos por una crisis que terminó en un rompimiento, supuestamente definitivo, que duró sólo algunas semanas. Durante ese tiempo yo me di el permiso de enredarme con otra chica que estaba buscando alguien ideal para salir del armario y yo resulté ser su persona ideal. En un lapso muy corto de tiempo tuvimos esta relación muy intensa de sexo, celos y drama. Aquello me pareció una locura y así tan rápido como la empecé la terminé para siempre. No me enamoré y no quiero saber nada de esa chica.

Después de esto mi pareja y yo volvimos, hicimos los cambios correspondientes y todo arrancó en forma, pero, y he aquí el gran pero, yo quedé como con unas ganas de seguir probando sexo con otras mujeres.

El punto es que en nuestra relación la fidelidad es un punto muy importante y delicado. Hemos sido fieles ambas, desde que enseriamos nuestra relación(hace más de diez años) nos prometimos y cumplimos fidelidad. Yo no quiero traicioanarla ni mentirle y mucho menos herirla, además me es casi imposible mentirle, me descubre con una facilidad que ya me da vergüenza.

Pero a veces cuando pienso en el sexo y pienso en ella me siento como aburrida de volver a estar con el mismo cuerpo de tantos años, aunque el sexo entre nosotras es increíble justamente por lo mucho que nos conocemos, esto me ha hecho bajar nuestra frecuencia sexual y mi reina ha empezado a quejarse un poco y a lanzarme algunas inderectas como: «se me ha olvidado cómo es tener un orgasmo» y cosas por estilo. El punto es que siento como unas ganas de tocar otros senos, besar otra boca, pero no quiero nada serio, nada que ponga en riesgo mi relación. Deseo tener una aventura pero tengo muchísimo temor de herir a mi pareja y de algo todavía peor: perderla. No sé qué hacer, hasta ahora he rechazado, con mucha rabia, todas las oportunidades que se me han presentado, pero me estoy sintiendo frustrada y asfixiada. ¿Qué me aconsejarías tú? Gracias por tu tiempo y tus consejos, un abrazo, Raquel.

Hola, Raquel:

Gracias por tu mensaje. Como verás en la respuesta que le di a Olivia (más abajo), es normal que llegue un momento en el que una relación se sienta fría, conflictiva o aburrida. Los problemas pueden surgir no sólo por algunos detalles de la convivencia, sino también por el sexo, como parece ser tu caso.

Creo que deberías hablar con ella, serle sincera acerca de lo que has estado pensando y sintiendo. Ya sabes lo que tienes que decirle: está en el mismo mensaje que nos escribiste.

A veces pensamos que debería ser algo como: «¡Oh, de pronto me siento excitada y no sé por qué!», y aunque en ocasiones sucede algo como eso, la mayoría de las veces el deseo sexual es algo que se busca y se consigue.

Intenta crear cambios en las situaciones en las que practican sexo, cambios en vuestra apariencia física o en las palabras que utilizan. Hay montones de fantasías y prácticas que pueden experimentar, desde los más ligeros hasta los más extravagantes. Aprovechen la confianza mutua que se tienen y pónganse a jugar. No olvides que muchas veces el cambio más simple puede ser el correcto. También recuerda que la excitación sexual en la mujer no sólo se activa a través del sexo en sí, sino también a través de la mente.

Hablas acerca de tener una aventura sin herir a tu pareja ni poner en riesgo vuestra relación. Habla con ella sobre esto también. Y no sólo sobre cómo te sientes, sino sobre la posibilidad de hacerlo.

En un principio pensaría que tus ganas de practicar sexo con alguien que no fuera tu pareja tendría algo que ver con un problema relacionado con la intimidad, o algo parecido, pero ahora no creo lo mismo. Muchas parejas parecen tener buenos resultados con las relaciones abiertas. En este tipo de relaciones tienes una pareja más o menos estable, pero esto no te impide salir o tener sexo con otras personas. No estoy promocionando que sea algo que todos deberían hacer, pero quizá tú y tu pareja podrían conversarlo de forma abierta y llegar a un acuerdo.

La sexóloga Amalia del Pozo escribió: «La sexualidad depende mucho de factores socioculturales, personales y de pareja, y categorizar como normal o anormal una conducta sexual es difícil. Influye tanto cómo nos han educado, el país en el que hemos nacido… Hay una alteración sexual cuando para su realización no existe consentimiento de alguna de las partes, alguno de los que intervienen es menor de edad o hay sufrimiento por parte de los involucrados».

Has escrito que para ti la fidelidad es importante, intenten redefinir lo que significa esta fidelidad. Si ella está preparada para saber que vas a estar con otra mujer, adelante y pruébenlo. Esto no significa que hayas dejado de amarla ni que ella te haya dejado de amar. No le ocultes nunca una aventura, ya que eso a la larga fastidiará vuestra relación.

Las relaciones abiertas suelen ser incomprendidas y criticadas. De hecho, imagino que alguna de las lectoras pensará que estoy muy mal por mencionar la posibilidad de discutir este tipo de acuerdos. Y aunque no es para todos, he escuchado una y otra vez comentarios positivos acerca de los beneficios de dejar que una o ambas partes de una relación echen una «cana al aire», siempre de mutuo acuerdo.

Si llegan a intentarlo y consideras que es suficiente, entonces pueden volver a como estaban antes. Sólo que ahora habrás aprendido mucho acerca de tu sexualidad y de cómo mejorar las relaciones con tu pareja.

Hay algo que deseo que hagan todas las que lean este espacio: comuníquense con sus novias. Hablen con sinceridad acerca de lo que les moleste o lo que les haga falta. Sean concretas en sus peticiones y no lo hagan a la defensiva. La comunicación activa con vuestras parejas es como el aceite que evita que el motor de un coche se recaliente y termine quemándose.

Sheila Blanco

Hola, como estas?. Muchas gracias x tomarte un tiempo y leer esto. Hoy inicie mi día entrado a ver mi correo, entre a la compu mas que nada x conseguir información sobre pareja gays con niños. Mi nombre como puedes ver es Sheila, tengo 26 años, en Marzo del presente termine una relación que hasta el momento es la mas importante de mi vida que durò un año y medio, en si poco tiempo pero me marco como ninguna.

Esta relación fue con Sandra q tiene 31, yo termine x era demasiado celosa, posesiva y dependiente, entonces después de una año 3 meses de convivencia yo me estaba asfixiando.

Nos separamos, yo hasta me mude de ciudad porque sabia que quedando en Lima, somo de Lima-Peru, no me iba a poder separar de ella. En ese transcurso hasta el dia de hoy se resume que conocí un hombre muy bueno, muy bueno y termine embarazada de el.Mientras Sandra siempre tratando de volver conmigo.Si bien es cierto q disfrute mi libertad saliendo, pasando tiempo con mi familia y amigos que no veía hace mucho tiempo, también no hubo dia q dejara de pensar en Sandra, mínimo 5 veces al día y muchas veces rompiendo en llanto.

Yo se q para muchas personas, incluyendo ya algunas que eran amigas mias piensan que bien merecido lo tengo, q eso me pasa x ….no se q.

Pero ni lo uno ni lo otro, el embarazo no salio xq no me cuide si no xq se suponia q el era esteril, esa es otra historia, pero tampoco es q me engaño el en eso, para nada lo del embarazo fue sopresa tanto para mi, como para el y como para todos.Bueno con el embarazo que me entere hace 2 semana he entrado en un depresion total,creo q xq me dí cuenta que podia ser realmente el fin de mi relacion con Sandra, q de cierta manera iba a estar vinculada a una persona q no era Sandra x el resto de mi vida.

Cuando Sandra se entero de mi embarazo imagina q se entusiasmo mas q yo, y una vez mas está intentando q regresemos y criar al bb juntas. Yo definitivamente estoy muy confundida,como mujer si yo no regrese todos estos meses antes del embarazo con Sandra fue por mi familia que no acepta mi opcion, aparte q soy unik hija y no quiera de nuevo causarle ese dolor y también xq no estaba segura de q Sandra como yo hubiéramos cambiado lo suficiente para no pelear mas. Sandra me adora igual que Pepe, asi se llama el papa de mi bb, yo a Pepe tambien lo quiero mucho,si no no hubiera estado con el, pero todo este tiempo no he podido arrancarme a Sandra del corazón x mas q he tratado.Ahora como madre se me entra muchas mas dudas, para Pepe es su primer hijo, se muere x el, yo se q es fácil decir q el siempre va a ser su papa, pero de lejos es diferente, entonces yo me siento mal de concebir la idea de alejar a mi bb del cariño de su padre q no tengo duda de q seria uno de los mejores padres y x otro lado de como crecería en medio de una relación homosexual?.

Ahora yo estoy en Lima,xq me mude al interior del país me estoy qedando en el depa de Sandra pero como amigas, necesitaba salir de mi casa en Ica porque ya no aguantaba a mi mama, a mi familia, la familia de Pepe, a Pepe no xq el trabaja fuera de Ica y solo lo veo cada 28 dias.

Aca en Lima fuimos ayer a un psicólogo q definitivamente me dijo q me qd con Pepe x el bien de mi bb, y q no podia estar segura q el comportamiento enfermizo de Sandra haya podido cambiar en tan poco tiempo,osea la trato hasta de manipuladora!!! y yo no creo q las cosas sean así. También no se si es xq todavia no me ha salido el sentido maternal y stoy siendo egoísta pero me llega q todos quieran q asfixie lo q siento x Sandra, q lo asfixie, q lo mate y m qd con Pepe x el bien mio, el del bb y xq es un buen hombre. Para todo esto Pepe sabe lo q me esta pasando y aunque le duele mucho me dice que yo me tome mi tiempo y decida,claro q no le agrada mucho la idea q su hijo crezca en una relación así, pero imagínate q el mismo sabiendo ya q estaba embarazada me dijo en 2 oportunidades q yo estaba enamorada hasta los huesos de Sandra, para esto hasta ese dia era esa afirmacion era algo q yo trataba de sobremanera de negarlo. Recién he vuelto a ver posible volver a tener una relación con Sandra, pero t imaginas todo el alboroto q se armaría?. Creo q eso seria lo q estoy pasando x ahora, perdóname x haber extendido tanto. Ahora lo q te pido x favor y encarecidamente es q m des alguna opinión tuya q para mi seria super importante xq ya no aguanto sentirme asi y con la idea de dañar a cualquiera de estas 2 personas q me quieren tanto y x ende a mi bb. Una vez mas, muchas gracias.

Hola, Sheila:

No conozco a fondo la historia de tu relación con Sandra, pero me he quedado pensando (dados los comentarios del psicólogo con el que hablaste en Lima), si es posible que sea cierto que Sandra no sepa controlarse del todo. Claro que la quieres mucho, y por eso la proteges y te sentiste mal cuando el psicólogo dudó de sus cambios.

Te hago una pregunta: ¿Puedes imaginar a Sandra como la mejor madre del mundo para tu bebé?

En cuanto a tus dudas acerca de si tu bebé estaría bien siendo criado por dos mujeres lesbianas, muchos estudios indican que los niños criados en una familia homoparental tienen las mismas posibilidades de bienestar psicológico y social que los criados en una familia con padres heterosexuales. Los niños se relacionan bien con otros niños y adultos de ambos sexos, no tienen un mayor peligro de mostrar trastornos en su identidad de género, y en general pueden ser tan felices como cualquier otro niño.

Puedes leer más sobre este tema en la página web de la Asociación Americana de Psicología (APA): http://www.apa.org/pi/lgbc/publications/lgpchildren.html

Con todo, tenemos que tener en cuenta dónde vives. Yo vivo en Tenerife, y aquí en general la homofobia es bastante reducida. No hay problemas mayores con las familias homoparentales. Sin embargo desconozco cómo reaccionarían los amigos cercanos, profesores de colegio y vecinos en Perú. Conozco Lima y sé que es una capital enorme con gente muy abierta y agradable, así que quiero pensar que no habrían grandes problemas.

Sin embargo, aunque hubiera algún peligro de homofobia, esto no tiene por qué ser el factor decisivo en este problema. Siempre hay gente desagradable y gente que criticará: que si este niño es negrito, que si es gordito, que si tiene gafas, que si no lleva ropa de marca, si es malo en deportes, si sólo practica deportes… Siempre habrá una excusa para realizar críticas: lo importante es saber ser feliz por encima de los criticones.

Siguiendo la línea de mi mensaje a Raquel: hay más opciones además de la de estar exclusivamente con Pepe o la de estar exclusivamente con Sandra. Como consejero, no es mi trabajo decidir si una pareja debería permanecer unida o no. Pero sé lo que es vivir con integridad y conozco las consecuencias negativas con las que se enfrentan las personas que deciden vivir con secretos.

Suponiendo que Sandra haya cambiado, ¿la ves como una buena madre para el bebé? Un niño necesita crecer en un hogar en el que ambos padres sean felices. Si tú y Sandra no hacen más que pelear delante del niño, sería mala cosa. Si el niño ve que estás deprimida porque extrañas a Sandra y no quieres tanto a su papá, también sería mala cosa. Y créeme: los niños se dan cuenta.

Me parece bien que Pepe sepa por lo que estás pasando y que sea tan paciente contigo. Como he dicho anteriormente, comunícate con él y con Sandra, no temas hablarles acerca de lo que sientes y piensas. Que sepan que también tienes en cuenta sus sentimientos y lo que ellos desean.

No te preocupes por el alboroto que se armaría si decidieras quedarte con Sandra. En este problema sólo hay cuatro personas importantes: Pepe, Sandra, el bebé y tú.

No temas hablar sobre esto con Pepe y con Sandra, y llegar a una decisión (cualquiera que sea). De todas formas, si en un futuro crees que te equivocaste, siempre puedes cambiar de ruta. Mi coach y mentora solía decir que las personas somos como las dianas móviles de los salones de tiro. Es normal: evolucionamos, cambiamos nuestras opiniones y nuestros deseos, maduramos. Lo que es válido hoy puede no serlo tanto mañana. Es muy posible que en cuanto nazca el bebé tu forma de ver esta situación cambie radicalmente, pero no significa que tengas que esperar hasta entonces para tomar una decisión.

No te estreses pensando en el problema; da un paso adelante y toma acción.

Un abrazo,

Alfredo

Si quieres que Alfredo te de algún consejo puedes contactar con él mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción [tag]Cuéntaselo a Alfredo[/tag] para saber que va dirigido a él. El formulario es anónimo, así que no te preocupes, ni tu correo ni tus datos serán revelados.

Cada semana Alfredo contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón, intentaremos contestarlas todas pero habrá que ir con paciencia porque esta semana nos han llegado muchas. Espero que les guste esta sección.