El episodio de esta semana empieza con nuestras chicas preguntándose si resulta que no fue Ian el que mató a Allison ¿pudo ser -A? ¡vamos! ¿Hasta ahora nadie se había planteado que -A podía ser el responsable de la muerte de Allison? Porque a menos que se mezclen dos series y la doctora Maura Isles no me diga lo contrario el tema es que Allison está muerta y muy muerta. Y aquí es dónde me pierdo porque de repente las chicas pasan de hablar de asesinatos, vídeos de pervertidos para empezar a hablar de chicos. Sí, de chicos, porque Emily no menciona nada de su vida amorosa (mi vida como redactora en Lesbicanarias a veces es muy triste, ladies, muy triste). Pero no pierdo la esperanza, queridas, de que esta serie vuelva a tener más escenas de Emily y alguna chica.

Mientras la taradita de Aria intenta averiguar qué quiere Jason las demás chicas siguen parloteando mientras doblan unos folletos para un desfile de modas que organizan en el instituto. El nuevo-Jason (no supero que sea otro actor) solo quiere asegurarse de que Aria no va a contar lo que hablaron después del funeral de Ian. Spencer sospecha que su papá sabe algo sobre Jason porque oye una conversación telefónica con la madre de Jason ¿por qué el papá de Spencer no quiere cerca a Jason? Lo que de verdad debería importarnos es que Emily intenta convencer a su madre para que pase temporadas más largas con su padre aunque ella se quede sola en Texas… yo ha sido oír eso e imaginarme a Emily sola en su casa teniendo citas con chicas, cenas, fiestas… Pero que nadie se emocione que seguro que A- o los padres de Emily me rompen la ilusión.

La mamá de Allison (que da un poco de miedo, la verdad, con eso de que aún no ha superado la muerte de su hija y habla en presente de ella cuando se le escapa) está de vuelta en la ciudad. Va a ser la última vez que participe en el desfile de moda del instituto antes de dejar de ser la presidenta. Invita a comer a las chicas para pedirles algo. Algo un poco macabro, la verdad: quiere que las cuatro lleven un vestido de Allison en el desfile. Aunque a casi todas les parece un poco raro parece que van a hacerlo, por Allison pero también por su mamá. Y no me voy a enredar en contaros todo eso de que Spencer no se ha enterado de la mitad de los cambios del desfile o de que Mona es ahora la presidenta del comité porque me he puesto nerviosa.

No, no, no ha sido el vestido que lleva Emily (aunque estoy con la duda de si el color es azul petróleo o no). Ni ha sido que Samara estuviera muy, muy cerca de Emily frente al espejo. ¡Vamos, señoritas! A estas alturas deberían saber que aunque yo jamás llevaría unos tacones lo que me ha puesto muy nerviosa son esos tacones altos que se ha probado Emily con el vestidito en cuestión. Me he distraído tanto con esta imagen que me doy cuenta que no sé que pinta Samara en la habitación de Emily ¿la está ayudando a probarse ropa? ¿o está esperando a que Emily deje de probársela? Estoy confusa, porque Emily invita al desfile a Samara pero esta le dice que no puede ir porque ha quedado ¿con quién?

¡Ay! Que ahora me da un poquito igual que la taradita de Aria sienta empatía por Jason e intente ayudarlo o que Hanna siga peleando con su papá cada vez que le ve o que preparar el desfile sea un agobio con Mona gritando como una cacatúa… Voy a hacer un esfuerzo, va, todo sea por saber qué pasa en este capítulo. Ya la noche del desfile llega Samara con el vestido arreglado (che, nenas, que lo que iba a hacer Samara era hacerle unos arreglitos ¡pero al vestido!). Samara llega con el vestido y con una chica. La niña de pelo corto y moderno se llama Quinn y está dispuesta a sentar sobre sus piernas a Samara. Quizá esta sea la lección de esta semana, queridas, algunas chicas van pisando fuerte y parece que eso funciona.

Qué entretenido este desfile, en donde todos hablan y se mueven y nadie está sentado ni desfilando. Por ahí andan las mamás de casi todas hablando y hablando. La pequeña Spencer vuelve a tener sus ramalazos detectivescos porque no deja de preguntarse de qué hablan Jessica DeLaurentis y su padre. Y Hanna cree que lo mejor es conseguir algo de champán para mejorar la noche. Claro que Mona no se queda atrás intentando controlar todo y mangoneando a Spencer: debe entregar el CD de fotos a Noel (aquel Noel que chantajeó a Aria y Ezra ¿recordáis?). Y no sé porqué me da que esto del CD en manos de Noel no va a acabar bien. Samara mientras tanto no aparece para darle el último retoque al vestido de Emily ¿estará jugando con Quinn?

La propia Emily le pregunta a Samara si ella y Quinn son solo buenas amigas. Resulta que Quinn y Samara se conocen desde niñas (no me queda muy claro a qué jugaban exactamente, pero quizá sea mejor así). Emily cree que podrían tener algo más, pero Samara le recuerda que ella le pidió ir despacio. Emily parece disgustada, como si ver que Samara pudiera estar viendo a otras personas fuera un problema.

El desfile empieza, por fin, con música animada, luces y muchas chicas guapas. Ya os imagináis, piernas largas, tacones altos. Al final del desfile es cuando van a hacer un pequeño homenaje a Allison. Las cuatro amigas aparecen con los vestidos de Allison y al fondo se proyectan las fotos de Allison. Y claro, la cosa tenía que torcerse, porque el montaje se convierte en un ataque a Alli, llamándola de todo menos bonita.

Las chicas después de que acabe el desfile de forma un poco catastrófica intentan localizar a Jessica DiLaurentis para explicarle que ellas no han tenido nada que ver con el incidente, pero no hay manera. Cuando están hablando de esto aparece de nuevo un mensaje en la pantalla del escenario en plan amenazante y deciden salir de allí cuanto antes. Aria se separa para recoger sus cosas del vestuario cuando el simpático de Noel (que parece que aún la tiene en el punto de mira) intenta insinuar que el CD manipulado es de Aria. Jason está escuchando todo y rompe el CD. ¿Creerá Jason que Aria no tiene nada que ver con lo que ha pasado? ¿Habrá sido cosa de Noel? ¿O cómo siempre tenemos que pensar que es cosa de A-? ¿Y por qué Aria está empeñada en acercarse a Jason?

Emily le pregunta a su madre si cuando ella y su papá salían se veían cono otras personas, su mamá le cuenta que cuando hablaron de ello ella le dejó muy claro a su padre que si ella iba a ser su pareja, solo sería ella, nadie más. Parece que la mamá de Emily ha estado pensando en eso de irse una temporada con el padre de Emily y que ha hablado con Ella Montgomery y puede quedarse con ellos y con Aria hasta final de curso. Emily está encantada ¿será que esto va a influir en su relación con Samara?