Corte Suprema DOMA Proposición 8

La Corte Suprema de los EE.UU. revisará DOMA y la Proposición 8. Así lo han anunciado el día de ayer para alegría de todas nosotras, porque dependiendo de sus conclusiones, esto podría significar un avance grandísimo en materia de derechos LGTB en el país.

DOMA (Defense of Marriage Act) es una ley federal que niega a las parejas del mismo sexo los beneficios y protecciones federales que reciben las parejas casadas heterosexuales. ¿Cómo nos afecta eso? Pues por ejemplo, si la señorita Genix y yo viviéramos en EE.UU. yo no podría acceder a la nacionalidad a pesar de estar casadas, porque no se puede solicitar un permiso de residencia a través de una pareja ciudadano de Estados Unidos. Tampoco podríamos declarar nuestros impuestos juntas, ni acceder a los beneficios del Seguro Social de la otra si alguna de las dos falleciera.

Habrá que ver que decisión se toma al respecto y en el caso de que decida cambiarse, si hace en su totalidad o se cambian solo ciertas partes. DOMA tiene en su sección 3 una parte que dice que el gobierno solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, esta es justamente la que impide que se accedan a los beneficios de los que hablamos arriba. Pero también se podría modificar la sección dos, en la que se le permite a los estados reservarse el derecho a reconocer (o no) los matrimonios homosexuales de otros estados.

En cuanto a la Proposición 8, se han dado muchos pasos importantes, como que un Juez Federal dictaminara que es inconstitucional, pero el fallo de la Corte Suprema indudablemente será un momento determinante para la evolución del matrimonio gay en el país. Por supuesto, también podría afectarnos si al final decidieran que las parejas del mismo sexo no tienen el derecho constitucional a contraer matrimonio, pero considerando que las encuestas demuestran que el apoyo al matrimonio gay está aumentando, todo parece indicar que es un caso poco probable.

De todos modos, no esperen tener noticias pronto, estas cosas se toman su tiempo, en este caso se apunta al mes de junio del próximo año. Igualmente es una muy buena noticia ¿no creen?