Esta semana Dimension 404 nos sorprendió con un episodio protagonizado por una lesbiana. La serie de ciencia ficción nos cuenta en cada episodio una historia diferente que no está relacionada con los demás. Sí, a mi también me recuerda muchísimo a Black Mirror y si esa serie tuvo su San Junípero, Dimension 404 respondió con Bob el quinto episodio de su primera temporada.

Pareja lésbica dimension 404Pareja lésbica dimension 404

Antes de contarles al respecto tengo que advertirles dos cosas. La primera es que si bien Dimension 404 está muy inspirada en Black Mirror, la calidad del guión y la producción no son iguales. Esta es la típica serie de ciencia ficción que se ríe un poco de sí misma y de sus presupuestos, así que no se esperen ver efectos realistas o escenarios complicados. Por otro lado, aunque el guión tampoco es nada del otro mundo, no te dejará traumatizada de por vida como suele hacer Black Mirror, que es una serie buenísima pero que yo tengo que hacer pausas entre episodios porque entro en depresión cada vez que veo 3 juntos.

La segunda cosa es que si bien, una de las mitades de la pareja lésbica es la protagonista total de la historia, el hecho de que sea lesbiana es una característica más y por tanto no es una historia acerca del romance de las dos. Dicho esto paso a platicarles de que va la cosa.

Nuestro episodio comienza en algún lugar perdido y desértico del mundo (Afganistán para ser más exactas), donde una soldado llamada Jane está hablando por Skype con su hija Ellie y su esposa Melanie. Las tres están super emocionadas porque después de una separación prácticamente eterna, Jane tiene permiso para volver y pasar las vacaciones de navidad en casa con su familia. Obviamente todo es felicidad e ilusión. Eso sí, Jane tiene que tomar a la de ya un transporte así que apaga el ordenador y prácticamente sale corriendo, pero de camino se topa con otro soldado en plena depresión y la mujer obviamente no lo va a dejar en ese estado, así que habla con él y ¡se le hace tarde!

Jane de camino con la agente de la NSA

La cosa pintaba mal, pero entonces llega alguien de la NSA y le ofrece un aventón. Mal asunto porque eso de que una agencia super secreta quiera algo contigo generalmente no termina bien. En este caso, mientras van de camino, la agente le dice que la necesitan para un asunto de máxima seguridad, a lo que Jane responde:

Te llamas Whitney ¿no? Mira llevo 18 meses aquí sin vacaciones. Extraño a mi hija, extraño a mi esposa. Me pasé nuestro aniversario escondida debajo de un escritorio intentando conseguir que me funcionara el internet mientras me disparaban. Estoy segura de que la NSA está acostumbrada a conseguir lo que se le pega la gana, pero lo que sea que quiera de mí va a tener que esperar. ¡No hay nada en el mundo que me vaya a hacer perderme pasar la navidad con mi familia.

Y lo siguiente que vemos es esto:

Jane con la agente de la NSA

Puta vida….

Jane termina en una base secreta de la NSA en donde le explican que está a ahí para ayudar a alguien (ella es psicóloga). Nuestra chica está entre cabreada y sorprendida pero luego pasa a la sorpresa pura y dura cuando le presentan a Bob el agente que tiene que ayudar. Y es que Bob es una especie de computadora/cerebro que lo ve todo y tiene conciencia propia. Pero últimamente es incapaz de encontrar a un terrorista y tiene problemas. No es nada «físico» así que han decidido que es psicológico y por eso está ahí Jane.

WTF!

Bob no quiere terapia, Jane tampoco quiere trabajar, pero el primero necesita ayuda, la segunda está atrapada y encima la directora le dice que no la puede obligar a quedarse, pero le chantajea emocionalmente diciéndole que muchas familias perderán a alguien esta navidad si ella no lo ayuda y Bob no consigue encontrar al terrorista a tiempo.

Jane habla con su familia

Obviamente su familia no se toma nada, pero nada bien las noticias. Ellie le grita a Jane que le había prometido que se verían por navidad y se va llorando. Melanie por su parte está inmensamente decepcionada y encima ve como la decisión de Jane está afectando a Ellie y eso hace que se cabree doblemente. Además, por el tipo de trabajo, Jane no les puede dar detalles así que Melanie termina colgándole y ella se queda con el corazón medio roto.

Encima Bob hace de las suyas y como es omnipresente cuando se trata de los aparatos electrónicos, le hace la vida de cuadros haciendo que se active la alarma anti fuego y se moje todo el cuarto y la ropa. Igual Jane no se da por vencida y al otro día empieza la terapia. Un pasito para delante dos pasitos para atrás Jane se da cuenta de que Bob tiene un trauma por el tipo de trabajo que tiene que hacer.

Jane ve a su familia feliz

¡Auch!

Bob no responde bien al diagnóstico, más bien se pone muy a la defensiva y ataca psicológicamente a Jane enseñándole a su familia. ¿Y por qué? Se preguntarán ustedes, pues porque Melanie y Ellie están felices como lombrices decorando el árbol de navidad en ese momento. Parece que hecho de que Jane no esté ahí no ha echado a perder su navidad, ellas no al necesitan.

¡Míralo por ti misma! ¡Sorpresa! Parece que las dos están muy bien. Míralas, ¿no se ven felices decorando ese árbol de navidad? Viviendo su vida sin ti. ¿Sabes cómo consigo conocer a la gente? No es por lo que dicen, es por lo que no dicen. Y en el caso de tu familia, tu silencio es atronador. Ellas no te necesitan, pero tú necesitas sentirte necesitada. Por eso has elegido un trabajo que te ha llevado hasta la otra parte del mundo. Esa es la razón por la que nunca puedes decir no cuando un soldado llorando te pide ayuda. Y por eso estás aquí. Con razón necesitas sonidos de ballenas para dormir. Te compadezco Jane.

¡Auch! Jane llora y se ve realmente afectada por lo que ha dicho Bob, pero en lugar de irse le dice que tiene la solución a su problema. La compasión nace de la empatía, lo que significa que él siente amor por la gente y es eso lo que está afectando su trabajo. Entonces descubrimos que efectivamente, Bob pasa su vida sufriendo porque lo ve todo y a todos (muy Person of Interest todo), gracias a esta reflexión Bob consigue ver al terrorista, pero ya es demasiado tarde y la bomba explota lo que solo le causa más sufrimiento a él.

Jane sufriendo con Bob

La NSA entonces decide que se va a cargar a Bob que obviamente está defectuoso y van a crear un nuevo prototipo. Obviamente Jane entra en depresión porque no solo matan a Bob sino que encima se perdió la navidad con su familia. Así que lo único que le queda es pasar con él sus últimos momentos para que no se muera solo. Entonces le hace una última pregunta de psicóloga. Si tuviera la opción a un deseo ¿qué pediría? Él le dice que hacer Santa fuera real y a ella se le prende el foco.

Con ayuda de un técnico consigue volver a conectar a Bob y revivirlo por un momento para concederle su deseo, ser libre para «ser Santa» y así él ayudado de su conocimiento infinito, consigue llevar regalos y felicidad a todo el mundo a costa de un gasto de unos 200 millones de dólares para el gobierno de USA (jeje). Como esta serie es alegre (y bastante irreal) y Bob ahora es libre y tiene control de las armas nucleares americanas, la directora de la NSA decide aceptar su petición de perdonar al técnico y a Jane por su pequeño desliz.

Lo siguiente que vemos es a Jane de nuevo en un coche con capucha. Le pasan una llamada y es Bob que lamenta no haberse podido despedir de ella, pero le dice que era necesario que llegara a tiempo. Entonces le quitan la capucha y ¡está afuera de su casa! ¡Awwwwww!

Jane y su esposa

Jane y su familia

Jane y su hija

Jane se reúne con su familia y todo es paz y amor en navidad. ¡Final feliz para una pareja lésbica aleluya!

En fin chicas, que como les comenté antes es una historia un poco planilla, pero al menos terminó bien. Además si tienen HBO la pueden ver en este enlace. Por cierto, en el primer episodio de la serie sale Lea Michele por si aquellas que fueron fans de Glee quieren echarle un vistazo.