Muchas veces, cuando sale un nuevo “challenge” en las redes sociales, tengo que respirar profundo antes de ver de qué se trata, porque suelen ser cosas absurdas, o directamente peligrosas. Claro que otras veces resulta ser algo divertido, o incluso que nos invite a la reflexión.

El nuevo es el #10YearChallenge, del que seguro han oído hablar y visto varios ejemplos, si no es que ya han hecho el suyo propio. Es interesante porque parece un ejercicio que nos permite ver lo que hemos cambiado, o no, en 10 años. ¿Estamos donde pensábamos que íbamos a estar? En nuestro caso queríamos ver qué tanto hemos avanzado de 2009 a 2019 en cuanto a representación lesbicanaria en la tele.

Arizona Robbins

En 2009 la veterana serie dramática de doctores, Grey’s Anatomy, nos introdujo al que luego sería el personaje lésbico que más tiempo duró en la pantalla chica: Arizona Robbins. Que además sería la mitad de uno de los más grandes ships de la historia: Calzona. En 2019, lamentablemente, debemos reportar que Arizona ya no forma parte del reparto, por suerte no calló en el trágico Bury Your Gays. Tampoco está Callie. Por lo tanto ya Calzona sólo nos queda en fanfics.

The L Word

2009 fue el año en que terminó la, para bien o para mal, más pionera en las series lésbicas: The L Word. Cuando salió rompió todos los moldes que pudo, y me atrevería a decir que todavía hoy, diez años más tarde, no hay nada que sea como fue esta serie. Con sus altos y bajos, The L Word tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas. Porque no faltaron los estereotipos tan dañinos que suelen abusarse en la representación LGBTQIA+ En 2019 estamos atentas al regreso de la serie, aunque hasta ahora tenemos pocos detalles al respecto.

Glee

Hace diez años que arrancaba una serie musical que terminó por darnos mucho material gay. Lo que no debería haber sorprendido a nadie, después de todo, los musicales son tradicionalmente un imán de queerness. Es verdad que la novedad y el interés por Glee no duraron tanto como sus temporadas, pero ese impacto que consiguió no será fácil de olvidar. Actualmente pocas de sus estrellas siguen teniendo éxito en la pantalla chica. Melissa Benoist es ahora Supergirl, y Grant Gustin es ahora The Flash.

Pretty Little Liars

2009 también fue el año que vio nacer PLL, una de las mayores series de culto de nuestra comunidad en los últimos 20 años. Con todos sus grandes defectos Pretty Little Liars hizo cosas novedosas y positivas. Yo recuerdo haber pensado que hubiese flipado de haber tenido una serie así de preadolescente/adolescente. Este 2019 esperamos un spin-off.

The Vampire Diaries

Para esta serie que nació en 2009 destrozó la imagen de los vampiros, pero esa es mi opinión personal. Porque la serie tuvo gran éxito, como lo tuvo Twilight que fue lo que comenzó todo el descenso (y la estupidez de las ship wars). Una serie romántica sobre un triángulo amoroso entre dos vampiros hermanos y una hermosa chica. En la serie original tuvimos una pareja de lesbianas inmortales que, como eran lesbianas, igual terminaron muertas. En 2019 tenemos un nuevo spin-off que al parecer es bastante más gay y menos cliché.

The Good Wife

Otra serie que comenzó en 2009 con rasgos lésbicos y que diez años después tiene un spin-off todavía mejor y con mejores rasgos lésbicos es The Good Wife, que ahora en 2019 tiene su franquicia en The Good Fight, este año se estrenaría la tercera temporada.

Reporte GLAAD

Aunque en 2009 la cosa no pintaba tan mal, el 2019 es definitivamente mucho mejor. No sólo por la cantidad de personajes lésbicos, bisexuales, transexuales, etc, sino por la calidad de esa representación. Según GLAAD, en 2009 3,3% de todos los personajes en series de cadena (en Estados Unidos) eran parte de la comunidad LGBTQIA+, mucho mejor que 2008 (2,6%) y ni hablar de 2007 (1,1%). La proporción era más o menos así: de 600 personajes regulares, 582 eran heterosexuales, 11 hombres gay, 1 lesbiana y 4 mujeres bisexuales.

En 2019 las cosas se ven así: 8.8% de representación. Por primera vez los personajes queer de color superan a los personajes blancos queer. Todas las plataformas estudiadas (cadenas, cable y streaming) incrementaron significativamente a los personajes LGBTQIA+, especialmente los de color. También aumentaron los personajes trans, con 26 en todas las plataformas. Los personajes bisexuales también han aumentado y por primera vez los personajes masculinos bisexuales han aumentado.

En conclusión…

Este #10YearChallenge ha sido definitivamente gratificante, aunque nos haya despertado un poquito la nostalgia por los que estaban y ya no están. Lo cierto es que nuestra representación no sólo ha aumentado, sino que ha mejorado en calidad y diversidad. Pero para más información en lo que pueden ver vayan al post sobre todas las series que podremos ver este año.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.